En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 10 de febrero de 2015

Personal de Profepa rescata 39 animales en diversos operativos en México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 39 animales de diferentes especies en Chiapas, Campeche, Tabasco y Baja California Sur, en el marco de diversos operativos para combatir su tráfico ilegal.

Tomado de Uniradio Informa.com


La dependencia detalló que el primer caso, ocurrido en Chiapas, fueron rescatados seis cotorras cachetes amarillos, cuatro pericos frente blanca, tres guacamayas verdes, dos pericos cabeza de viejo y dos pericos azteca o pecho sucio.

Las aves se encontraban en posesión de una persona de 43 años que se hospedaba en un hotel de Tuxtla Gutiérrez y que fue denunciada por los encargados del hotel, luego de que los empleados escucharon ruidos de aves en su habitación.

Al acudir a revisar el lugar, autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales sorprendieron a Armando Montero en posesión ilegal de los animales, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Los ejemplares pertenecen a especies catalogadas en riesgo de extinción, por lo que está prohibida su extracción del medio silvestre, así como su posesión y comercio.

En Campeche, en cambio, personal de la Profepa rescató un coatí (Nasua nasua), un águila caminera de Cozumel y un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix); este último está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT- 2010 en la categoría en “Peligro de extinción”.

El rescate del coatí y el loro cabeza amarilla se logró gracias a las denuncias ciudadanas que alertaron sobre la presencia de ambos ejemplares en calidad de mascotas, en dos predios particulares ubicados en el municipio de San Francisco de Campeche.

En cuanto al águila caminera de Cozumel, la dependencia detalló que el ejemplar fue entregado por personal de la Secretaría de Protección Civil debido a que no podía volar y tenía un golpe en el ala izquierda.

Los tres ejemplares fueron valorados por un médico veterinario, mientras se realizaban los trámites para su reubicación a las instalaciones del Centro de Rehabilitación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en San Bartolomé, Tekax, Yucatán.

En Tabasco, además, autoridades de la Profepa aseguraron 18 quelonios, ocho hicoteas adultas y 20 pochitoques, especies enlistadas en situación de protección especial y amenazadas, respectivamente, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Todas esas tortugas fueron rescatadas cuando eran exhibidas para su comercialización en la carretera federal 180, como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del combate frontal al tráfico y comercio ilegal de vida silvestre.

En Baja California Sur fue rescatado un ejemplar del reptil varano, de aproximadamente 1.3 metros de largo, capturado en la colonia Bugambilias en Cabo San Lucas, que fue trasladado a La Paz para su resguardo y cuidados necesarios en tanto se define su destino final.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario