En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 26 de enero de 2015

Muere un tercer oso panda en China por un brote epidémico de moquillo

Otros dos pandas, Cheng Cheng y Da Bao, ambos ocho años de edad, fallecieron por la misma causa el 9 de diciembre y 4 de enero. Las autoridades de China han extremado las medidas sanitarias para evitar que el brote se extienda a animales en libertad.

Tomado de La Vanguardia.com

Ejemplar hembra de oso panda conocido como Xin Xin, muerto en China el
23 de enero por una infección del virus del moquillo.
Xin Xin es el nombre de la hembra de oso panda muerta el viernes en en Centro de Cría y Protección de Animales Silvestres de Shaanxi (China). Xin Xin es el tercer panda fallecido en esta región del norte de la China durante los dos últimos meses a causa de un brote epidémico (epizootia, por tratarse de animales) del virus del moquillo canino (CDV o enfermedad de Carré).

Xin Xin tenía 9 años de edad y fue diagnosticada como uno de los ejemplares afectados por esta enfermedad el pasado 5 de enero. Otros dos pandas, Cheng Cheng y Da Bao, ambos ocho años de edad, fallecieron por la misma causa el 9 de diciembre y 4 de enero. Otros dos pandas Feng shui y Zhu Zhu están afectados por la misma infección, el primero de ellos, en estado crítico. Todos los pandas del centro de Shaanxi infectados o sospechosos de estar enfermos se encuentran aislados, mientras que los restantes 18 animales de esta especie en peligro de extinción han sido trasladados -bajo vigilancia- a otros centros especializados.

Las autoridades chinas han indicado que el virus del moquillo (que afecta principalmente a los perros pero también a otros mamíferos) provoca problemas de salud muy graves en los osos panda; con afectación de los tractos gastrointestinales y respiratorios, así como la médula espinal y el cerebro.

Los animales infectados suelen tener síntomas que incluyen fiebre alta, inflamación de los ojos, tos, vómitos, diarrea y letargo. Es altamente contagiosa con una tasa de mortalidad alta, comúnmente se transmite por contacto con fluidos corporales infectados o agua y alimentos contaminados.

El primer caso fue detectado el 6 de diciembre, cuando un cuidador descubrió que Cheng Cheng sufría temblores y desfallecimientos, y el animal falleció tres días después. Según expertos citados por el oficial China Daily, la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 90 por ciento si se transmite entre osos panda, uno de los mamíferos en mayor peligro de extinción del planeta.

Críticas al centro de protección de animales salvajes

La semana pasada diversos medios de comunicación de China pusieron en cuestión la gestión del Centro de Cría y Protección de Animales Silvestres de Shaanxi. Entre otras cuestiones conocidas después de la aparición del brote de moquillo, la agencia de noticias Xinhuan reproducía este domingo 25 una información del rotativo de Shangai The Paper en la que se indica que el centre de Shaanxi ha estado utilizando los animales rescatados con fines comerciales.

Como ocurre en muchos zoológicos del mundo donde se exhiben osos panda, en centro de cría y protección de Shaanxi mostraba los animales al público -hasta la detección del brote epidémico- a cambio del pago de una entrada. La proximidad de los animales y los humanos, e incluso la posible entrada en el centro de animales domésticos podría haber sido la causa del brote de moquillo.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario