En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 30 de septiembre de 2014

Sanción a quienes maltraten animales domésticos o de exhibición

Iniciativa promovida desde hace más de un año por la octava regidora, Susana García Esparza.

Tomado de Al Momento.mx


ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 28 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Bando Municipal contemplará sanciones que buscan alentar la protección y un mejor trato a los animales domésticos y de exhibición en la localidad, iniciativa promovida desde hace más de un año por la octava regidora, Susana García Esparza.

Al respecto García Esparza indicó que la propuesta es con la finalidad de que los animales domésticos y de exhibición cuenten con un medio de protección puesto que ellos son seres vivos que sienten y que en la mayoría de los casos forman parte de la convivencia familiar.

Igualmente subrayó que por lo general los poseedores, dueños o propietarios de estos animales los tienen en condiciones deplorables, quienes desconociendo sus inquietudes o comportamientos, los llegan a someter a castigo, maltrato, dolor, abandono, tristeza, crueldad u otro tipo de lesiones físicas e incluso en la mayoría de los casos los tienen encadenados o amarrados.

Recalcó que es indispensable rescatar el buen trato para con los animales, en el sentido de adecuar y actualizar las disposiciones legales que permitan la protección, custodia y responsabilidad de los animales a cargo de quienes los posean y sean propietarios, encargados o los tengan en cualquier modalidad o título.

Mencionó que si existen agresiones y maltratos reiterados hacia los animales puede ser el inicio de una conducta delictiva en las personas, por lo que la intención del reglamento es de prevención y por consiguiente era apremiante su regulación.

Finalmente la octava regidora, Susana García Esparza explicó que de acuerdo con la gravedad de la infracción, las sanciones a las violaciones del reglamento pueden ser una o varias de las siguientes: amonestación pública, sanción económica (multa), pago de daños, pago de gastos generados en el Centro de Control Canino y Antirrábico Municipal y arresto hasta por 36 horas.

votar

Pitón muerde a inspectora de edificios en Brooklyn

La mujer realizaba su ronda rutinaria cuando fue atacada por el animal de cuatro pies de largo

Tomado de El Diario de Nueva York

Las autoridades no han indicado en que condiciones se mantenía a la serpiente.
Foto: Archivo
Nueva York.– Una inspectora de edificios se llevó el susto de su vida, cuando una culebra pitón de unos cuatro pies de largo (poco más de un metro) la atacó durante una inspección rutinaria de una casa en el vecindario de East Flatbsush, en Brooklyn.

La Policía de Nueva York confirmó que la trabajadora, que no fue identificada, fue llevada al New York Community Hospital aunque no dio detalles de su estado de salud.

Testigos contaron que tras una llamada al 911 paramédicos del FDNY acudieron alrededor de la 9:30 a.m. de este lunes a la vivienda ubicada en la avenida Flatbush, y allí encontraron a la inspectora con la herida producida por la mordedura de la serpiente.

Efectivos del cuartel 70 y miembros de la Unidad de Servicios de Emergencia de la Ciudad también se presentaron en el lugar para capturar a la pitón, que fue transportada para su inspección en dependencias del Departamento de Parques.

No se informó de inmediato si el inquilino de la vivienda donde ocurrieron los hechos fue arrestado o impuesto de cargos criminales.

votar

100.000 firmas para evitar la matanza de 190 lobos en Castilla y León y Asturias

La iniciativa puesta en marcha por la Asociación Lobo Marley, “Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural”, y a la que se están adhiriendo infinidad de ciudadanos y organizaciones conservacionistas y ecologistas nacionales e internacionales, manifiesta un rotundo rechazo ante el injustificado aumento de los cupos de caza de lobo ibérico.

Enviado por Ecoticias.com


La petición vía Change.org iniciada el día 8 de septiembre por la Asociación Lobo Marley, ha generado una reacción popular sin precedentes, alcanzando en 48h. cerca 50.000 firmas de apoyo y llegando a las 100.000 en trece días.

La intención de matar a más de 190 lobos en los próximos meses por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, está desencadenando una fuerte alarma social en todos los puntos de España e incluso en el extranjero.

La iniciativa puesta en marcha por la Asociación Lobo Marley, “Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural”, y a la que se están adhiriendo infinidad de ciudadanos y organizaciones conservacionistas y ecologistas nacionales e internacionales, manifiesta un rotundo rechazo ante el injustificado aumento de los cupos de caza de lobo ibérico. En concreto: 140 en Castilla y León, y 50 en Asturias.

Con esta persecución, control indiscriminado y no selectivo desarrollado en las regiones más septentrionales de España sobre el lobo ibérico, se está impidiendo que la especie pueda recolonizar sus territorios históricos más meridionales, en lo que parece una estrategia de extinción a conciencia. 

El objetivo de esto, según la Administración, es reducir los ataques del lobo en el sector ganadero. Sin embargo, lo que se consigue al hacer este tipo de matanzas no selectivas es que las manadas pierden su estructura, lo que provoca un aumento de los ataques de lobos a animales domésticos, tal como se demuestra en el reciente estudio “Comportamiento y Conservación de Grandes Carnívoros en Ambientes Humanizados” de Alberto Fernández Gil.

En Portugal el lobo ibérico se halla estrictamente protegido y su conservación se sustenta con el apoyo de su gobierno y de la UE, la que dedica importantes fondos. La población del lobo en Portugal pertenece al global de la población ibérica de la especie, por tanto, se trata de manadas compartidas con España, pero que serán cazadas de manera legal cuando crucen la raya fronteriza. Dejando sin efecto los recursos para su protección.

Los firmantes de esta iniciativa solicitan el apoyo decidido de las diferentes administraciones en la conservación de una especie emblemática de la Península Ibérica como es nuestro Canis lupus signatus, apoyando además el desarrollo de estrategias socio-económicas sostenibles basadas en el lobo y su cultura y tradiciones asociadas, con siglos de historia en toda la Península Ibérica.

Sectores de la sociedad civil han rechazado las recientes declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, con su homólogo francés, quien pretende seguir ampliando la zona de caza del lobo ibérico. Agenda que fue iniciada por el anterior ministro, Sr. Arias Cañete, actual Comisario de Energía y Cambio Climático.

votar

lunes, 29 de septiembre de 2014

Misión Nevado entregará documento para agilizar procesos de denuncias sobre maltrato animal en Venezuela

La Misión Nevado es un programa de protección animal impulsado por colectivos organizados, con apoyo del Gobierno Nacional que le dio carácter institucional a la misión.

Tomado de VTV.gob.ve


Caracas, 29 de septiembre de 2014.- El próximo 4 de octubre los integrantes de la Misión Nevado tienen previsto hacer la entrega de un documento al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para solicitar mayor celeridad al momento de procesar las denuncias contra el maltrato animal.

Ese mismo día se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de los Animales, con la séptima edición de la Gran Marcha Mundial Animalista.

La movilización comenzará a las 9:00 am en la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, en Caracas, donde entregarán un documento al Ministerio Público.

Posteriormente caminarán hasta la Plaza Morelos, donde se hará llegar el mismo pronunciamiento por escrito a la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

Se espera que la marcha llegue hasta el Parque Los Caobos, donde se oficiará una misa ecuménica para bendecir a los animales y se dictará una charla a cargo de la agrupación circense Funámbulo sobre el circo sin animales y su humanización. JB

VTV / AVN

votar

Miami suspende temporalmente la venta de perros en el Condado

El lunes los comisionados de Miami votaron a favor de establecer una moratoria de seis meses en la venta de cachorros de perros con el fin de investigar si los establecimientos obtienen sus caninos de criaderos de perros.

Artículo de David Smiley, tomado de El Nuevo Herald.com

Kathleen Labrada, Jefa de Operaciones y Cumplimiento, dice que harán cumplir la
nueva ordenanza. Al Díaz / Miami Herald Staff
La moratoria y la pesquisa podría conducir a una votación para prohibir la venta de perros y gatos en Miami. El comisionado Francis Suárez, quien planteó el asunto ante la comisión, señaló que la moratoria no afectará a ninguna de las tiendas que en la actualidad funcionan en la ciudad.

“Esto es algo que me parece es lo que se debe hacer”, dijo Suárez.

Hoy día hay nueve tiendas de mascotas en Miami, según Suárez, quien luego agregó que empleados de códigos las visitarán para saber dónde los dueños obtienen a los animales. Un portavoz de la Fundación de la Florida de Derechos de los Animales dijo que los perros vienen de criaderos, instalaciones comerciales que con anterioridad han sido acusadas de abusar sistemáticamente de los animales.

Las tiendas de mascotas obtienen sus perros de criaderos de cachorros, los cuales
son conocidos por sus crianzas en masa y en condiciones no saludables.
Foto: Eileen Soler para el Miami Herald
Ninguno de los propietarios de las tiendas de Miami habló durante la audiencia.

El voto unánime de la comisión para establecer la moratoria tiene lugar después que el Condado Miami-Dade aprobó una nueva ley que le exige a las tiendas de mascotas decir dónde compran los animales que venden. Sin embargo, el jueves, los activistas dijeron que la ley no es lo suficientemente severa.

votar

No hay sanciones penales para asesinos de animales

Hoy las sanciones son económicas y estas se calculan a través de los días-multa.

Artículo de Martín Acosta González @martiacosta, tomado de El Comercio.pe

(Archivo El Comercio)
En el Perú no existe una ley que sancione el maltrato a animales como un delito dentro del Código Procesal Penal. “Solo existe un dispositivo que castiga esto como una falta, es decir, como una infracción penal menor los actos violentos”, señaló el abogado penalista Eduardo Herrera.

Hoy las sanciones son económicas y estas se calculan a través de los días-multa. El maltrato con sesenta días-multa pero si el animal muriera a consecuencia de la violencia sufrida, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días-multa. El juez podrá en estos casos prohibir al infractor la tenencia de animales bajo cualquier modalidad.

El decano del Colegio de Abogados, el penalista Mario Amoretti, señaló que el juez determinará el tiempo y la forma de pago de esta multa.

Algunos municipios incluyen sanciones económicas adicionales que van desde los S/. 350 (unos 95.00 €) a los S/. 7.600 (aprox. 2.067.00 €). Por ello, las organizaciones de protección animal consideran que las penas deben de ser mayores.

En el caso de los delincuentes que envenenan perros para robar viviendas, estos serían pasibles a sanciones mayores debido a diferentes agravantes. Por ejemplo, si son detenidos en flagrante delito, por posesión de armas sin autorización, etc.

Proyecto de ley

Hace siete meses el congresista Carlos Bruce presentó un proyecto de ley para sancionar hasta con cuatro años de cárcel el maltrato de animales domésticos. Sin embargo, hasta hoy el documento sigue esperando fecha para ser debatido por la Comisión de Justicia.

votar

domingo, 28 de septiembre de 2014

Encuentran caballo seriamente maltratado en Puerto Rico

El caballo, flaco, casi en el hueso, sangraba por sus cuatro patas y la pata delantera izquierda tenía el casco desgastado.

Artículo de Rosita Marrero, tomado de Primera Hora.com

El caballo, que fue encontrado cerca de las 10 de la mañana, sería llevado a un
veterinario. (Foto: Suministrada)
Efectivos de la Policía Municipal de Toa Alta se toparon con un equino en el sector las Acerolas, del barrio Piña, que mantenían amarrado bajo el sol y en condiciones tan deplorables. Los oficiales se disponen a identificar a su dueño para radicarle cargos bajo la Ley de maltrato de animales.

Efectivos de la Policía Muncipal de Toa Alta se toparon con un equino en el sector
las Acerolas, del barrio Piña, en condiciones tan deplorables. (Suministrada)
El caballo, flaco, casi en el hueso, sangraba por sus cuatro patas y la pata delantera izquierda tenía el casco desgastado. Además de múltiples laceraciones, su cuerpo estaba cubierto de pulgas y garrapatas.

"Estaba amarrado bajo el sol deshidratado y sin alimentos", dijo el agente Jonathan Hueca, quien relató a Primera Hora que realizaba una ronda de prevención, junto con el sargento Xavier Oropeza, cuando se encontraron con la situación.

El caballo, flaco, casi en el hueso, sangraba por sus cuatro patas. (Suministrada)
"El equino está en total maltrato, desnutrido, hambriento, deshidratado, con laceraciones en varias partes del cuerpo, patas hinchadas, con un sin fin de pulgas, garrapatas, en fin un descuido total", dramatizó Hueca.

Indicó que el sargento Oropeza está certificado en Ley 154 de Maltrato de Animales y que haría las gestiones correspondientes para denunciar al dueño del caballo.

El caballo, que fue encontrado cerca de las 10:00 de la mañana, sería llevado a un veterinario.

El policía Julio A. Berdecía, de otra parte, se hará cargo de la investigación.

El caballo, que fue encontrado amarrado bajo el
sol, tiene múltiples laceraciones en su cuerpo el
que se encontraba cubierto de pulgas y
garrapatas.
¿Ya tienen un sospechoso?, le preguntamos.

"Donde se encontró el equino no salió nadie, aunque ya tenemos indicios de quién es el dueño", dijo.

Trascendió que es un joven de 20 años, pero tienen que corroborarlo.

votar

Imputan al dueño de una perra que presentaba extremada delgadez y heridas graves

Un agente de la Guardia Civil la acoge temporalmente, corre con todos los gastos de asistencia veterinaria y busca un hogar para esta perra.

Tomado de Europa Press.es

Foto: Europa Press / Guardia Civil
La Guardia Civil de Huelva ha imputado al propietario de una perra de raza mastín como presunto autor de un delito de maltrato animal en una finca agropecuaria sita en Almonte (Huelva).

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los hechos ocurrieron cuando los agentes, especialistas en Protección de la Naturaleza con base en Niebla, inspeccionaban una finca agropecuaria en la que "rápidamente" les llamó la atención ver al animal "atado a una cadena, con aspecto de extrema delgadez y la oreja derecha con una gran herida abierta, presentando una inflamación que hacía que tuviese un tamaño de diez veces el normal, supurando gran cantidad de pus".
Requerido por la documentación del animal y el motivo de que presentase tal estado de abandono, el propietario incluso dijo a los agentes que "se la llevaran" si querían y "no la traigáis más", añadió. 

Ante esta situación, y tras levantar la preceptiva acta en la que se detallaron minuciosamente los hechos, el animal fue trasladado a una clínica veterinaria donde fue tratada de varias enfermedades, e incluso le fue interrumpida la gestación de cinco cachorros, tres de ellos ya muertos, dado que corría peligro su vida.

Destacan que llama la atención que le fueron extraídas más de 200 larvas de mosca en el interior de la oreja, lo que evidencia que "tal era la gravedad de las heridas".

Veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de La Palma del Condado certificaron el penoso estado del animal, que ni siquiera había sido correctamente identificado mediante microchip, procediendo a la imputación del presunto autor de los hechos, y remitidas las diligencias al Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado. También han sido cursadas diversas infracciones administrativas.

La perra ha sido bautizada por el Guardia Civil que la ha acogido temporalmente con el nombre de 'Hada'. Este agente ha corrido con todos los gastos de asistencia veterinaria y manutención del animal hasta el momento, aunque no puede hacerse cargo de ella porque ya tiene otros perros a su cargo. Ahora debe encontrarse un hogar definitivo para 'Hada'.

votar

Internos de un reclusorio en México torturan y mutilan a una gatita

Algunas organizaciones protectoras de animales denunciaron que al animal le quemaron los ojos, le sacaron los colmillos y además le rompieron la cadera.

Tomado de SDP Noticias.com

Foto: Archivo Cuartoscuro.
Ciudad de México.- Custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur reportaron el hallazgo de una gata negra, la cual presentaba evidentes signos de tortura, los cuales, presuntamente, fueron realizados por internos de dicho penal.

Ante tal situación, algunas organizaciones protectoras de animales denunciaron que al animal le quemaron los ojos, le sacaron los colmillos y además le rompieron la cadera.

Hasta el momento ni autoridades del Reclusorio ni los defensores de animales han dado a conocer si es que la gatita aún vive, y de ser así si es que podrá salvarse.

En los reclusorios es común ver a los gatos alimentados por los mismos reos, incluso en los dormitorios 2 del penal mencionado, es bien sabido que los gatos sean mejor alimentados, ya que son las celdas para internos con mayores privilegios.

Los activistas denunciaron la tortura del animal y hasta el momento las autoridades del Sistema Penitenciario del Distrito Federal no han podido determinar quien o quienes fueron los responsables.

votar

sábado, 27 de septiembre de 2014

¡Sorprendente! Un hombre llevaba a Canadá 51 tortugas escondidas en sus pantalones

Un canadiense fue sorprendido en la frontera con Estados Unidos cuando intentaba contrabandear 51 tortugas escondiéndolas en sus pantalones.

Tomado de Noticias24.com


(Ottawa, 26 septiembre. AFP).- Las autoridades estadounidenses dijeron que este aparentemente anecdótico episodio en realidad es parte de un sofisticado operativo de tráfico de tortugas.

La conspiración fue descubierta el mes pasado, pero sólo salió a la luz esta semana en documentos de un tribunal federal estadounidense, que fueron citados el viernes por el diario Toronto Globe and Mail.

De acuerdo al diario, oficiales de Canadá en la frontera arrestaron a Kai Xu cuando trataba entrar a la ciudad canadiense de Windsor (Ontario) desde la estadounidense Detroit (Michigan), y lo entregaron a las autoridades.

“Xu tenía 51 tortugas vivas pegadas con cinta a su persona”, indicó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense en una declaración jurada citada por el Globe and Mail.

Las tortugas confiscadas eran de diversas variedades norteamericanas. Entre ellas, la de caja del este (Terrapene carolina carolina), la galápago de Florida o tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) y las espalda de diamante (Malaclemys terrapin), que se venden hasta por 800 dólares.

Otra canadiense, Lihua Lin, fue arrestada el miércoles en el aeropuerto de Detroit con la intención de ir a Shanghai con más de 200 tortugas norteamericanas en el equipaje facturado. Xu la había llevado al aeropuerto.

Xu y Lin fueron acusados de contrabando y otros cargos relacionados y enfrentan hasta 10 años de prisión de ser hallados culpables.

votar

Cerebros caninos reorganizados por la reproducción

Un nuevo estudio de generación de imágenes cerebrales examinó 11 cadáveres de 11 razas caninas distintas, unas de morro largo como el galgo y el terrier y otras de hocico corto como el mastín y el doguillo.

Artículo de Justin Guariglia, tomado de National Geographic.es

Un nuevo estudio apunta a que la región cerebral que controla el olfato se ha movido
en los perros Chihuahuas y en otras razas caninas de morro corto a consecuencia de
la cría y la reproducción controlada. 
El equipo descubrió que los cerebros de muchas razas caninas de morro corto han girado hacia adelante e incluso llegado a los 15 grados de rotación.

Además, en estas razas, la región cerebral del olfato denominada bulbo o lóbulo olfativo, se ha movido hacia abajo en dirección a la base del cráneo, modificando quizás y de forma significativa el esencial sentido del olfato perruno, concluyen los investigadores.

Desde que se domesticó al primer lobo, alrededor de 12.000 años atrás, «la cría selectiva» ha provocado muchas variaciones anatómicas en los canes, pero probablemente la más dramática sea la relacionada con la forma del cráneo» comenta el coautor Michael Valenzuela, un neurocientífico de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

«Los perros son seres muy especiales puesto que presentan grandes variedades de formas craneales» añade Valenzuela, «a decir verdad, más que cualquier otra especie animal».

¿Los cambios en el cerebro perruno equivalen a un comportamiento modificado? 

Todavía no está claro si la rotación del cerebro y el descenso intracraneal del lóbulo olfativo de los canes de morro corto (braquiocefálicos) ha afectado el sentido del olfato, pero Valenzuela y sus colegas destacan que los perros de morro corto no se utilizan para rastrear.

«Pensamos que los perros viven rodeados de un mundo de olores, pero este hallazgo sugiere que el mundo olfativo de un perro en particular puede ser completamente distinto al de otro can» comenta el coautor del estudio Paul McGreevy de la Universidad de Sydney.

El equipo investigador especula sobre la forma en que los cambios cerebrales pueden haber modificado el olfato perruno destacando su efecto en la ruta cerebral conocida como la migración rostral o RMS. Otros estudios sugieren que la RMS es importante para tener una percepción olfatoria normal.

«La RMS comienza muy profundamente en el núcleo del cerebro y recorre una ruta predecible hasta el lóbulo olfativo», comentó el coautor Valenzuela a National Geographic News.

Ya que el bulbo olfativo se ha movido en los perros braquiocefálicos, es posible esperar una alteración de la trayectoria de la RMS, o una pérdida de su regulación» añade.

La exploración de estas potenciales desviaciones de la RMS, «sería de sumo interés para investigaciones futuras».

El equipo de Valenzuela tiene previsto acometer, como mínimo, parte de esa investigación futura y espera descubrir si las modificaciones cerebrales resultantes de la cría selectiva han cambiado el sentido del olfato de los perros y, de ser éste el caso, la forma en que lo han hecho. Es una pregunta fascinante que abordaremos con mayor profundidad en el futuro.

votar

Las aves de especies invasoras colaboran en la dispersión de parásitos

Un equipo de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha identificado genéticamente los parásitos sanguíneos de cuatro especies de aves de la isla Robinson Crusoe (Chile), dos foráneas y dos autóctonas.

Tomado de Agencia sinc.es

Colibrí de Juan Fernández, Sephanoides fernandensis. Esta especie presenta un
marcado dimorfismo sexual, los machos son rojizos, que durante mucho tiempo
hizo pensar que hembras y machos pertenecían a diferentes especies.
Francisco Javier Martínez de la UAH.
Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han analizado cómo las especies de aves invasoras de la isla Robinson Crusoe actúan como fuente de parásitos sanguíneos que se convierten en una amenaza para las aves autóctonas, seriamente amenazadas. El artículo se publica en la revista Bird Conservation International.

El colibrí de Juan Fernández, Sephanoides fernandensis, y el cachudito de Juan Fernández, Anairetes fernandezianus, son dos aves endémicas de la isla Robinson Crusoe (Chile). Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por sus siglas en inglés (IUCN), el colibrí está en ‘peligro crítico’, la categoría de riesgo más alta que asigna esta organización, y el cachudito forma parte de las especies ‘casi amenazadas’, es decir, que en un futuro cercano estará en peligro de extinción.

“Con esta investigación hemos podido comprobar cómo especies invasoras como el zorzal patagónico pueden incrementar la presencia de parásitos sanguíneos en la isla y hacer que la subsistencia de las especies endémicas peligre”, explica Santiago Merino, investigador del MNCN.

Los científicos han identificado genéticamente los parásitos sanguíneos de cuatro especies de aves: Las dos especies endémicas mencionadas y dos especies invasoras de la isla, el colibrí austral, Sephanoides sephaniodes, y el zorzal patagónico, Turdus falcklandii.

“Con los análisis hemos descubierto que los cachuditos están afectados por un parásito sanguíneo que también afecta al zorzal patagónico, lo que nos hace pensar que el zorzal está actuando como fuente de los parásitos”, explica Merino. “El hecho de que no encontráramos parásitos en el colibrí de Juan Fernández puede deberse a que no llega a infectarse o a que mueren muy rápidamente cuando el parásito les afecta y por eso no los capturamos” concluye el investigador.

votar

viernes, 26 de septiembre de 2014

Nuevo espacio del Loro Parque mostrará al público mantenimiento de animales

El zoológico Loro Parque ha adaptado un nuevo espacio en el que sus visitantes podrán observar cómo se crían las aves, se realizan los análisis para comprobar la calidad del agua de las instalaciones de los animales, se hacen ejercicios para experimentar con la inteligencia de los loros o se realiza una operación quirúrgica en directo.

Tomado de ABC.es

Uno de los pichones que se crían a mano en las instalaciones del Loro Parque.
Se trata del Animal Embassy, que hoy ha sido inaugurado en un acto al que asistió, entre otros, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero y el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling.

La nueva instalación, de más de 2.200 metros cuadrados, está compuesta por cinco cabañas inspiradas en un poblado africano y que permitirá a los visitantes del zoológico ver a través de grandes cristaleras todo lo que, hasta el momento, se hacía en lugares cerrados al público.

Este espacio cuenta con un criadero de aves, en el que los cuidadores de las instalaciones criarán a mano los pichones de los padres que no crían correctamente o los que son especialmente importantes desde el punto de vista de la conservación, ha manifestado el director adjunto de la Fundación Loro Parque, Javier Almunia.

Otro punto del Animal Embassy es un centro de estudio de investigación, vinculado al instituto Max Planck de Alemania, en el que se estudiará el desarrollo cognitivo de las aves, especialmente de los loros.

El director adjunto de la fundación ha explicado que hay muchas expectativas en los loros como animales inteligentes, algo que nunca se ha explorado lo suficiente y que se podrá estudiar en este centro, que estará vinculado a un laboratorio de investigación alemán.

Javier Almunia ha agregado que, normalmente, estos experimentos se realizan con primates, algunos mamíferos y, en casos muy concretos, con algunas aves.

Otro lugar que antes estaba oculto para el público y que ahora estará a la vista de los visitantes es el laboratorio en el que se controla que, por ejemplo, el agua de las instalaciones de los animales cumple con los parámetros de calidad.

La clínica, en la que anualmente se les hace un chequeo completo a los 4.000 loros del zoológico, también será abierta y los clientes del Loro Parque podrán seguir en directo las operaciones.

Javier Almunia ha comentado que el mayor número de cirugías tienen que ver con complicaciones que tienen los animales como consecuencia de la vejez.

Además, ha añadido, habrá un centro de sensibilización y formación, en el que se mostrarán los proyectos de conservación que tiene la Fundación Loro Parque en todos los continentes o actividades de educación ambiental.

votar

El maltrato animal y el abandono de la perrera municipal sobrecogen a los vecinos de Vélez Rubio

La suciedad y dejadez de las instalaciones municipales junto a la ausencia de cuidado de los animales acogidos en ellas, todo ello denunciado por los vecinos, ha sido uno de los temas abordados este viernes en el Pleno de la Corporación municipal.

Tomado de Almería 360

Un perro, entre excrementos, se acerca al cadáver de otro.
El estado de abandono y las pésimas condiciones de salubridad en las que se encuentran las instalaciones dedicadas a perrera municipal en Vélez Rubio junto a la crudeza de las imágenes recogidas que demuestran ausencia de humanidad y respeto por la vida de los animales encerrados en las dependencias, han sobrecogido a su población .

En una de las jaulas, el cadáver de uno de los perros permanece en el suelo.
El pasado 5 de septiembre, a instancias de una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), personal veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Vélez Rubio (OCA) era testigo del abandono y maltrato al que están sometidos los perros acogidos en este recinto ubicado en el polígono industrial del municipio.

Una realidad de maltrato que, tras haber sido objeto de denuncia por parte de numerosos particulares, ha sido abordada en el pleno que se celebró este viernes la Corporación municipal a cuyo alcalde, Miguel Martínez-Carlón, pidieron explicaciones.

Los animales viven encerrados entre sus propios excrementos.
Grupos de la oposición se hacen eco del sentir de los vecinos, “lo que ocurre allí solo puede considerarse como una salvajada y una auténtica aberración inconcebible de que se produzca en instalaciones de este Ayuntamiento y una auténtica ofensa y vergüenza para los velezanos”, denuncian los concejales socialistas en redes sociales.

votar

Brasil reemplazará experimentos en animales con nuevos métodos

Los laboratorios tienen un plazo de 5 años para aplicar estos métodos alternativos, en un modo parcial o total.

Tomado de El Comercio.pe

Foto: Reuters
RIO DE JANEIRO (EFE). El Gobierno brasileño reconoció hoy como válidos 17 diferentes métodos que en adelante serán usados para experimentar la toxicidad de sustancias desarrolladas por la ciencia, o sus efectos en la piel o en los ojos, en sustitución total o parcial de los cuestionados experimentos con animales, según señala el Diario Oficial.

Los métodos para experimentar sustancias sin usar los llamados "conejillos de indias" fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Control de la Experimentación Animal (Consea), que estableció un plazo de cinco años para que los laboratorios los adopten total o parcialmente como alternativa a los test con ratones, conejos, perros y otros animales usados por la ciencia.

La eficacia de los sistemas alternativos de experimentación ha sido determinada por centros internacionales de validación. Cuatro de ellos pueden ser usados para evaluar el potencial de irritación y corrosión que una sustancia puede provocar en la piel y tres sirven para evaluar los mismos efectos de un producto en los ojos.

También fueron reconocidos métodos que evalúan diferentes efectos de sustancias desarrolladas en laboratorio como fototoxicidad, absorción cutánea, sensibilidad cutánea, toxicidad y genotoxicidad. 

Los métodos alternativos evalúan los efectos de las sustancias en pieles artificiales, córneas extraídas de reses muertas o, principalmente, cultivos de células mantenidos en el laboratorio.

De acuerdo a la nueva resolución, los animales sólo pueden ser usados en experimentos en Brasil cuando tales prácticas son esenciales para la obtención de informaciones relevantes y para la comprensión de la biología humana o de otros animales.

Brasil ya había establecido en otra resolución publicada en septiembre del año pasado que los laboratorios y organismos científicos que usan animales en experimentos tienen que desarrollar sus propios métodos alternativos o justificar la necesidad de usar los llamados conejillos de indias.

votar

jueves, 25 de septiembre de 2014

Sentencian a hombre por quemar vivo a perro pitbull

Carlos Duarte no disputó el cargo de una felonía de crueldad contra animales y fue sentenciado a dos años en prisión estatal. El debe presentarse a la cárcel el 30 de septiembre para empezar su sentencia.

Tomado de El Diario de Nueva York

Indy fue abandonado por su dueño en un callejón con pirotécnicos atados a su
cuerpo en Julio del 2013.
Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles sentenció a dos años de cárcel a un hombre acusado de quemar y abandonar a un perro pitbull.

Según el fiscal Phillip Stirling, Duarte servirá el primer año de su sentencia en una cárcel del condado, y el segundo año bajo libertad condicional supervisada. Duarte debe asistir a 52 horas de clases de narcóticos y alcohólicos anónimos, y hacer 40 horas de servicios comunitarios para Cal-Trans. Mientras esté encarcelado, Duarte debe recibir consejería psicológica.

Luego de ser dejado en libertad al final de su primer año, Duarte regresará a la corte para ser asignado a clases de consejería de crueldad y negligencia contra animales que no podrá volver a tener. También habrá una audiencia de restitución el 3 de Diciembre.

Duarte fue acusado de manejar dentro del callejón de Van Nuys, sacar al perro de su camioneta y dejarlo ahí el 5 de Julio de 2013. El animal tenía quemaduras severas. Duarte fue acusado de pegarle fuegos pirotécnicos, pero Ricardo Santiago, vocero de la Oficina del Fiscal de Distrito, dijo que la evidencia es “inconclusa” en cuanto a quién causó las quemaduras al animal, y cuándo se las hicieron.

Indy—diminutivo de Independencia—ha recibido varias cirugías.

votar

Brasil: una reserva evitó la extinción de uno de los monos más amenazados

Los esfuerzos en Brasil multiplicaron los ejemplares de 80 a 3.200 en 30 años.

Tomado de Noticias Ambientales.com.ar

Tamarino león dorado, también conocido como tití leoncito.
Una reserva ambiental creada hace cuatro décadas en Brasil para concentrar a los entonces ejemplares supervivientes de tamarino (un género de primates) león dorado ayudó a evitar la total desaparición de una de las especies de mono más amenazadas de extinción en el mundo.

La iniciativa ayudó a que el número de monos en la naturaleza del también conocido como tití leoncito saltara desde 200 ejemplares en la década de los 80 del pasado siglo hasta unos 3.200 actuales, dijeron a Efe los responsables por la organización no gubernamental Asociación Mico León Dorado (AMLD), bautizada con el nombre de la especie en Brasil y que hoy coordina los esfuerzos por su preservación.

El proyecto, visitado por la agencia de noticias Efe, se extiende por ocho municipios del interior del estado de Río de Janeiro, al sudeste del Brasil.

Pese a los esfuerzos de la Asociación, creada para permitir la preservación de la especie en el Bosque Atlántico, el ecosistema del que el mono es endémico, el peligro de extinción aún ronda a este animal, que se caracteriza por su pelaje rojo y dorado, es uno de los símbolos de Brasil e ilustra los billetes de veinte reales.

Contracorriente

El trabajo de la AMLD comenzó en la década de 1970 con estudios sobre la especie entonces al borde de la extinción, explicó el geógrafo Luiz Paulo Ferraz, secretario ejecutivo de la Asociación.

La suerte del tamarino león dorado comenzó a cambiar en 1974 con la creación de la Reserva Biológica del Pozo de las Antas, la primera reserva de su tipo en el país y un marco histórico para la preservación de la fauna en el país. Los diferentes esfuerzos para garantizar la supervivencia del mono desembocaron en la creación de la AMLD en 1992.

El trabajo involucra a un equipo multidisciplinario que actúa en varios frentes. “Tenemos un equipo que trabaja con educación ambiental y capacitación de profesores, otro en la recuperación de áreas boscosas, otro con capacitación de pequeños productores de la región para que ayuden a la conservación con el plantío de especies, entro otros”, relató Ferraz.

El grupo incluye a 20 militantes que trabaja con una red de investigadores y de entidades que ofrece apoyo desde que fue iniciado el proceso de reintroducción del animal a la reserva.

votar

Tigre mata a un hombre en zoológico de la India (Vídeo)

Las siguientes imágenes pueden resultar perturbadoras. El sujeto, de 20 años, saltó la cerca de seguridad pese a advertencias.

Tomado de El Comercio.pe

Foto: NDTV
Nueva Delhi (AP).-  Un tigre blanco mató el martes a un joven que se trepó a una cerca en el zoológico de Nueva Delhi y saltó dentro del reducto del animal, dijo un vocero.

Pese a reiteradas advertencias de que no se acercara demasiado a la cerca exterior, el individuo la sorteó y después saltó casi seis metros a un foso protector, precisó el portavoz del Parque Zoológico Nacional, Riyaz Ahmed Khan.

El tigre macho, que vive en una isla arbolada, atrapó al joven en el foso. Imágenes difundidas por NDTV muestran al animal arrastrando al hombre por todo el islote.

Las autoridades lograron asustar al tigre para que entrase en una pequeña jaula. El intruso ya estaba muerto cuando llegaron hasta él, agregó Khan.

"El tigre actuó según su naturaleza", dijo Belinda Wright, que ha pasado años tratando de proteger el número declinante de tigres silvestres. "Un objeto inusual cae dentro de su dominio. Es un animal salvaje en cautiverio. No es culpa suya".

No es inusual que los visitantes a un zoológico en la India provoquen a los animales o les arrojen comida a las jaulas aunque está prohibido.

El subjefe de policía M.S. Randhawa identificó al hombre como Maqsood y dijo que tendría unos 20 años.

El zoológico siguió abierto el martes por la tarde aunque las autoridades acordonaron el reducto del tigre.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden resultar perturbadoras.



votar

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Costa Rica decomisa más caballos de contrabando

La policía fronteriza de Costa Rica volvió a decomisar animales nicaragüenses que entraron a este país de modo ilegal, al encontrar cerca de la ciudad de Liberia, Guanacaste, siete caballos y cinco vacas que eran trasladados en un camión ganadero.

Artículo de Josué Bravo, tomado de La Prensa.com.ni

La policía ejecuto este decomiso como parte de los operativos
para combatir el ingreso de mercancía ilegal en el país, y
proteger el hato.
La policía también capturó a dos sospechosos del contrabando, un tico de apellido Pérez y un nicaragüense de apellido Domínguez, el primero conductor y el segundo acompañante del vehículo donde viajaban los animales.

La captura ocurrió durante un control policial de carreteras efectuado frente a la fábrica La Sábila, a unos tres kilómetros al sur de la ciudad de Liberia, sobre la carretera Interamericana norte, sitio al cual se hicieron presentes agentes del Organismo de Investigación Judicial para indagar el hecho.

Los animales tenían marcas de fierros nicaragüenses. Por orden de la fiscalía de Liberia, los sospechosos fueron detenidos y puestos a la orden de dicha dependencia por supuesto transporte ilegal de ganado, ya que en ningún momento lograron demostrar que hubieran pasado por algún control de autoridades costarricenses.

Los 12 animales quedaron a la orden del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería que decidirá si son sacrificados.

A finales de agosto Senasa ordenó sacrificar 62 caballos y 4 mulas que también habían sido contrabandeados desde Nicaragua, al parecer para destazarlos y venderlos a fábricas de embutidos en Costa Rica.

votar

España: polémica por el maltrato a los animales en fiestas

La polémica por las fiestas tradicionales españolas que implican maltrato a animales, además de movilizar a organizaciones ecologistas, llegan ahora a la política, aunque los partidos están divididos.

Tomado de El País.com

Una cultura "arraigada" en España.
El alcalde socialista del pueblo de Tordesillas (Valladolid), José González Poncela, calificó de "populistas" las críticas que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, realizó al "Toro de la Vega", un "espectáculo" que consiste en el hostigamiento de un toro por parte de cientos de lanceros hasta matarlo.

Pese a las campañas de las organizaciones que defienden los derechos de los animales y el estupor de extranjeros ante prácticas que llegan a implicar una verdadera tortura para los animales, los grupos políticos son reacios a prohibir estos festejos que se realizan en numerosos pueblos españoles.

Grupos ecologistas se quejan de una legislación dispar y sanciones poco eficaces: en algunos pueblos, vecinos insumisos prefieren hacer una colecta para pagar la correspondiente multa antes que renunciar, por ejemplo, a lanzar una pava desde el campanario en Cazalilla (Jaén), pese a que esta práctica también fue prohibida.

"Yo sé cuál es el sentimiento de mi pueblo, porque coincide con el mío: soy totalmente partidario de esta fiesta, el animal no sufre. Lo pasa muy mal el que lo tira por miedo a que no llegue el dinero para pagar la multa", dice el alcalde socialista de Cazalilla, Juan Balbín.

El grupo Izquierda Plural propone la prohibición legal de estas tradiciones, que tienen sus raíces en la Edad Media. El PSOE prefiere "adaptarlas al siglo XXI", mientras que el gobernante PP defiende en general su realización.

Muchas de estas fiestas, como el Toro de la Vega, fueron declaradas "de interés turístico". Los ecologistas denuncian que esa etiqueta es, en realidad, una estrategia de "blindaje". La orden que reguló en 2006 esta distinción desestima las solicitudes si se maltratan animales, pero no alcanza a las que existían antes de esa fecha.

Torturas.

Algunos de los "festejos" incluyen verdaderas torturas a los animales.

En Medinaceli (Soria), una multitud ata un toro a un poste y le coloca dos bolas de fuego en los cuernos. Luego sueltan al animal, que pelea contra sus propias llamas mientras el pueblo lo hostiga. En Ohanes (Almería) el toro es forzado a arrodillarse ocho veces ante un santo. En Denia (Alicante) y L`Ampolla (Baix Ebre) tiran los toros al mar. En San Bartolomé de Pinares (Ávila) y Alonso (Huelva), caballos y burros son obligados a saltar entre llamas o caminar sobre brasas candentes. En Carpio del Tajo (Toledo) pasan a caballo bajo una cuerda con gansos muertos (hace años usaban gansos vivos) y gana quien más cabezas arranque. Robledo de Chavela (Madrid), palomas son encerradas en vasijas que se rompen a pedradas.

Hubo un par de casos en los que las campañas ecologistas tuvieron éxito. En Polvorosa (Zamora) se arrojaba una cabra viva desde un campanario, pero desde 2002 el animal fue reemplazado por un peluche. Desde 2009, el Toro de Coria (Cáceres) ya no es acribillado a dardos por el público.

votar

Continúa la eliminación de animales asilvestrados

El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado un propuesta de actuación que incluye continuar con las acciones y ampliar el marco territorial del proyecto de eliminación de animales asilvestrados en los espacios naturales protegidos de la isla.

Tomado de RTVC.es

Fotograma RTVC.
El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado un propuesta de actuación que incluye continuar con las acciones y ampliar el marco territorial del proyecto de eliminación de animales asilvestrados en los espacios naturales protegidos de la isla.

El pleno también ha aprobado una serie de medidas de control en el cumplimiento de estas acciones como son referenciar los animales abatidos, cerrar los espacios al menos un mes y medio, distribuir las jornadas entre todos los lugares de actuación y procurar que las acciones no coincidan con épocas de caza.

Además, se deberá valorar la conveniencia o no de "apañadas" preventivas, se solicitará la colaboración de los ayuntamientos, se realizarán campañas de información y se instará a la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias al refuerzo de las inspecciones de control del ganado.
El pleno aprobó esta propuesta de actuación con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE), grupo mixto y consejero no adscrito, José Medina, y las abstenciones del PP y la concejal no adscrita, Alicia González.

La consejera de Desarrollo del Territorio y portavoz del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez, recordó que la propuesta de actuación recoge varias de las aportaciones que los consejeros realizaron en el último pleno.

"Hemos desarrollado una propuesta clara de continuar con el trabajo que se ha venido realizando y para poder conseguir los objetivos con la mayor eficacia posible", indicó Herrera.

Ventura del Carmen Rodríguez insistió en que "este asunto debe ser objetivo común de cualquier partido político" e insistió en que se trata de "una propuesta valida que se puede ir mejorando a medida que vayamos trabajando".  (EFE)

votar

martes, 23 de septiembre de 2014

WWF hace campaña para reducir la demanda de cuerno de rinoceronte en Vietnam

WWF Sudáfrica lanzó hoy una campaña dirigida a los varones vietnamitas en la que desmiente las propiedades saludables y afrodisíacas del cuerno de rinoceronte, con el fin de reducir la demanda de este producto en el país asiático y disminuir así la caza furtiva de la especie en Sudáfrica

Tomado de La Información.com

WWF hace campaña para reducir la demanda de cuerno de rinoceronte en
Vietnam.
Johannesburgo, 22 sep (EFE).- "La clave del futuro de nuestros rinocerontes está en Asia y no en África", declaró la directora del programa para estos animales del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Jo Shaw, durante el acto celebrado en Ciudad del Cabo con motivo del Día Internacional del Rinoceronte.

"Es un imperativo para nosotros trabajar estratégicamente en toda la cadena del suministro ilegal, desde el rinoceronte hasta el consumidor", para hacer frente el mercado negro que amenaza a esta especie, explicó.

La presentación de la campaña tuvo lugar simultáneamente en Vietnam y Sudáfrica, donde vive el 82 por ciento de la población mundial de este animal y donde los casos de ejemplares abatidos por los cazadores furtivos pasó de 13 en 2007 a 1.004 el año pasado.

Según organizaciones ecologistas, Vietnam es el primer comprador del mundo de cuerno de rinoceronte, debido a las cualidades curativas y sexuales que se atribuyen a las pócimas hechas con este material.

"A diferencia de los mensajes conservacionistas convencionales, que se centran en la situación de los animales en peligro, esta campaña se dirige a los motivos emocionales que están detrás del consumo de cuerno de rinoceronte", dijo Shaw en un comunicado de WWF Sudáfrica, responsable del proyecto junto a la organización internacional contra el tráfico de especies protegidas TRAFFIC.

La campaña busca convencer a la población masculina de entre 35 y 50 años de las ciudades vietnamitas de Hanoi y Ho Chi Min -sector de la sociedad entre el que el cuerno de rinoceronte es más popular- de que las fórmulas de este producto no sirven para eliminar toxinas, atraer el éxito profesional ni aumentar la potencia sexual.

Para ello se expondrán en la red y en lugares públicos mensajes como "La masculinidad viene de dentro" y "La vitalidad viene del estilo de vida, no de un trozo de cuerno".

Según datos hechos públicos el pasado 11 de septiembre por el Gobierno sudafricano, un total de 769 rinocerontes murieron abatidos en Sudáfrica por los cazadores furtivos desde el inicio de 2014.

Las reservas privadas del país han alertado de que los cerca de 21.000 rinocerontes que viven en Sudáfrica podrían desaparecer en 2020 si el aumento de la caza furtiva continúa al ritmo de los últimos años.

Antes de superar por primera vez la barrera de los mil en 2013, el número de rinocerontes abatidos por cazadores fue de 448 en 2011, y de 668 en 2012.

(Agencia EFE)

votar