En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 4 de noviembre de 2014

IU pide favorecer la adopción de animales abandonados

Izquierda Unida (IU), pide que la adjudicación del contrato para la acogida de animales abandonados favorezca la adopción y establezca el compromiso de sacrificio cero en la ciudad de Granada.

Tomado de Radio Granada


El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada Paco Puentedura ha denunciado que el procedimiento de adjudicación del contrato de acogida de animales abandonados en la ciudad de Granada “no contemple el objetivo de sacrificio cero y reduzca el tiempo de acogida de 15 a los diez días mínimos que establece la ley”.

De este modo el edil de la formación de izquierdas señala “que los pliegos de condiciones de este contrato público reducen el periodo de acogida de 15 a diez días mínimos lo cual es un tiempo insuficiente para promover la adopción de animales abandonados, lo que implicará un incremento del número de sacrificios y va en contra del objetivo de eutanasia veterinaria baja y del buen trato animal que debe promover el Ayuntamiento de Granada”. Del mismo modo el edil de la formación de izquierdas señala que este contrato público “no tenga en cuenta la obligación del Ayuntamiento de conveniar con colectivos y asociaciones de protección animal y de refugios de animales para promover la adopción de los mismos y evitar su sacrificio”.

Otras de las modificaciones del pliego técnico, que critica IU, de este contrato público, cuyo precio es de unos 80.000 euros al año, es que modifique la obligación de la empresa adjudicataria “para que el centro de acogida esté en el término municipal de Granada”, lo que obligará a tener que desplazarse a quienes en la ciudad quieran adoptar un animal o bien recoger a un animal perdido al área metropolitana “dificultando así los procedimientos de adopción”. Asimismo la coalición de izquierdas señala “como inapropiado” el que tampoco los pliegos técnicos de condiciones no recojan “el que la empresa que se hace cargo de la recogida de animales abandonados no puede ser la misma que se hace cargo de la acogida”.

La coincidencia de una misma empresa “como ha ocurrido con alguno de los “ofertantes para este contrato público implica problemas a la hora de controlar este servicio, tanto de controlar la procedencia de los animales recogidos, que sean del término municipal de Granada, como el control sobre los días que deben estar en acogida y el procedimiento que se desarrolle para promover su adopción”.

Puentedura señala “que la falta de estas garantías en el contrato público y las condiciones que lo regulan para gestionar el servicio de acogida de animales va a provocar un incremento claro del número de sacrificios de perros y gatos que se producen al año”. De este modo el portavoz municipal de IU señala “que actualmente los datos indican que son alrededor 600 animales abandonados los que se recogen anualmente, entre ellos unos 400 perros, de estos más del 65% se consiguen adoptar, y los niveles de sacrificios aún son muy altos en la ciudad con lo cual el Ayuntamiento debe comprometerse a conseguir los objetivos de sacrificio cero y de eutanasia veterinaria baja en el término municipal de Granada”.

Es por ello que IU reclama “que la adjudicación de este contrato se haga con garantías y no se destine a empresas cuyo objetivo es el exterminio”. Para ello Puentedura señala que registrará alegaciones “para que en las condiciones de ejecución de este contrato se establezca el objetivo de sacrificio cero a los animales abandonados acogidos, así como el de eutanasia veterinaria baja, y la obligación de hacer convenios con colectivos de protección animal y refugios de animales para favorecer su adopción”. Otras propuestas de IU son que se garantice que el centro de acogida esté en el término municipal de Granada y que se adjudique el contrato a empresas con solvencia en la protección animal y no destinadas al exterminio de animales.

El Ayuntamiento asegura cumplir con lo que establece la ley andaluza sobre recogida de animales abandonados

El concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida (PP), ha asegurado que “el Ayuntamiento de Granada cumple escrupulosa y fielmente con lo que establece la legislación andaluza en materia de acogida y recogida de animales abandonados en la vía pública”.

Mérida ha respondido de este modo a las acusaciones realizadas por el edil de IU Francisco Puentedura, que ha puesto en tela de juicio las prescripciones técnicas del contrato para la adjudicación del servicio.

“El Consistorio saca a concurso el pliego para la adjudicación de este servicio, con las prescripciones y especificaciones técnicas a que obliga la legislación andaluza para este tipo de servicios, una norma que, entre otras cuestiones, determina el periodo que legalmente los ayuntamientos deben cumplir para acogida de los animales abandonados o vagabundos”, ha defendido Mérida.

Asimismo, ha asegurado que “en este pliego se ha previsto ampliar fuera del término municipal la zona para poder alojar a estos animales porque en Granada capital no hay parcelas que cumplan con los requisitos que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para este tipo de instalaciones municipales”.

Por último, el edil ha añadido que “a día de hoy no se ha adjudicado el contrato para la realización del servicio, si bien, todas las empresas que deseen concurrir, deben acreditar experiencia y solvencia en relación con el objeto del contrato, para su valoración técnica por la mesa de contratación que adjudicará el servicio”.

Para Mérida, “ninguna de las acusaciones del concejal de IU tiene fundamento y todas ellas están fuera de lugar, pues el Ayuntamiento se somete sistemática y fielmente a las prescripciones y requerimientos que fija la legislación en la materia”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario