En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Enfrenta prisión defensora de animales en Texmelucan

Sandra Astorga García salió libre bajo caución, gracias a un amparo que tramitó ante la justicia

Artículo de Cecilia Espinosa Galindo, tomado de Municipios Puebla.com.mx


San Martín Texmelucan, Puebla.-Un auto de formal prisión enfrenta Sandra Astorga García, defensora de los derechos animales en Texmelucan, luego de que denunciara a funcionarios municipales por allanamiento, derivado de un operativo municipal realizado en su domicilio para retirar a varios perros.

La presidenta de la asociación civil "Amigos de los mejores amigos", que se dedica a proteger a los perros callejeros, mencionó que el auto de formal prisión otorgado por el juez municipal, Josafat Ramírez Guzmán, se debe a una denuncia por el supuesto delito de allanamiento de morada en agravio de Martha Patricia Vargas Pérez y Salvador González León.

La afectada, quien se encuentra libre bajo caución gracias a un amparo judicial, dijo que la investigación que se realiza en contra de ella y su familia es una medida de presión de parte de la autoridad municipal para callar la voz de quienes han denunciado un acto ilegal de funcionarios públicos del Ayuntamiento.

Acusó directamente a la Secretaría de Salud Municipal que está a cargo de Santa González Casco, quien el pasado 9 de mayo del año en curso mandó a recoger unos perros que estaban en la calle y a resguardo de la asociación civil que Astorga García preside.

Explicó que a raíz del incidente, presentó una denuncia penal por allanamiento de morada en contra de la secretaria de Salud y de la entonces directora de Regulación Sanitaria, Claudia Pelayo Olmos, misma que quedó asentada en la averiguación previa 643/2014/SNMAR/DGSP-V integrada por el director general para la Atención de los delitos relacionados con los Servidores Públicos, Benjamín Albores Manzo.

No obstante y a pesar de haber elementos de prueba por acuerdo de fecha 22 de octubre, fue archivada de forma extraña, antijurídica e inexplicablemente, determinación que –dijo- no se le notificó personalmente como lo establece la Ley.

Ante la falta de respuesta, Sandra Astorga mencionó que se amparó, lo que motivo que el juez Josafat Ramírez Guzmán, ordenara al presidente municipal dar una respuesta, la cual no fue satisfactoria, por lo que amplió la demanda de amparo.

Como consecuencia de todo lo anterior, la afectada señaló que la Dirección General para la Atención de Delitos Relacionados con los Servidores Públicos, integró la Averiguación previa 881/2014/SNMAR/DGSP-V, por el delito de allanamiento de morada, en contra de ella y su familia, la cual desconoció ya que no es servidora pública.

Sandra Astorga, indicó que a raíz de todo ello de manera ilegal, fue detenida el 27 de octubre del año en curso, cuando acudió a las oficinas de la Dirección General de Servidores Públicos, cuando acudía a la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales para desahogar una diligencia, luego de ello fue puesta a disposición del juez y posteriormente la internaron en el Cereso de Huejotzingo, donde permaneció hasta el otro día cuando le tomaron su declaración, externó.

Ante ello, la afectada indica que afortunadamente se promovió un juicio de amparo y se logró su libertad bajo caución pagando una fianza de 36 mil pesos (unos 2.112,00 euros), no obstante el proceso continúa de tal forma que se promoverá un juicio de amparo para solicitar a la justicia federal la revisión del caso porque fue una detención ilegal y es una sentencia anticonstitucional, concluyó.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario