En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 9 de noviembre de 2014

Condenado el Ayuntamiento de Madrid por imponer sanción injusta a cuidadores de gatos

Por fin la Justicia ha reconocido en sentencia firme que la labor de control, cuidado y alimentación de una colonia de gatos no infringe ninguna normativa, sino todo lo contrario. Es la primera sentencia en España que revoca una sanción administrativa impuesta injustamente a los ciudadanos por atender y esterilizar a los gatos de la calle.

Artículo de Arancha Sanz - Abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (S.P.A.P)

Tomado de El Diario.es

Gatos de una colonia felina en el distrito de Salamanca (Madrid)
Foto: S.P.A.P
La Junta Municipal del distrito de Salamanca, en Madrid, tramitó tres expedientes sancionadores imponiendo una multa de 900 euros en total a una Comunidad de Vecinos de dicho distrito que mantiene, alimenta y controla a una colonia de gatos que habita en los jardines comunitarios.

Cada vez más ayuntamientos españoles, como los de Alcorcón, Barcelona, Tres Cantos o Valencia, gestionan y fomentan el control de colonias felinas, que es la única medida eficaz para que los gatos de la calle no proliferen ni causen molestias a los humanos, tal como se desarrolla también en otras ciudades europeas, resultando así más avanzadas en el trato ético a los animales.

Sin embargo, los ayuntamientos más retrógrados en materia de protección animal persiguen, criminalizan y sancionan a particulares (amantes de los animales) que, a su costa y de forma totalmente altruista, realizan esta labor, que consiste en la captura, esterilización y control sanitario de los gatos urbanos, dando así solución a una situación que el propio Ayuntamiento debería gestionar.

Jardín comunitario con una colonia felina en el distrito de Salamanca (Madrid)
Foto: S.P.A.P
La medida del exterminio de los gatos, que aplican los servicios municipales, además de ser cruel e impropia de una sociedad civilizada, no soluciona nada, puesto que retirar y matar a una colonia de felinos no hace sino crear lo que se llama el efecto vacío en la zona, propiciando que otros gatos repueblen el lugar y comiencen a reproducirse sin control. La situación se convierte en un círculo de muerte sin fin.

En la colonia del distrito madrileño de Salamanca, los propios vecinos, con la ayuda de varias protectoras, aplicaron el método CES (capturar-esterilizar-soltar), quedando la colonia reducida, sana y controlada, tal como se realiza en numerosas colonias repartidas por el territorio de Madrid. Con esto se consigue que los gatos no supongan ningún problema, ni existe tampoco sobrepoblación, siendo perfectamente compatible la convivencia entre gatos y humanos.

En este caso, el juez ha estimado que "la actuación administración del Ayuntamiento de Madrid no es ajustada a Derecho", y así lo recoge la sentencia, que en su fallo anula las resoluciones sancionadoras y deja sin efecto la sanción que se impuso por cuidar y controlar la colonia de gatos, condenando también al Ayuntamiento de Madrid a la devolución de la multa impuesta y al pago de las costas judiciales.

Se trata de la primera sentencia judicial en toda España que revoca una sanción administrativa impuesta injustamente a ciudadanos por atender y esterilizar a gatos callejeros, por lo que su relevancia trasciende a esta colonia, a sus cuidadores, y a la propia ciudad de Madrid. Es un importante paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los animales, y de las obligaciones que los humanos tenemos hacia ellos.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario