En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 28 de octubre de 2014

Jalisco cuenta con Unidad de Protección Animal

El cuerpo estará formado por agentes del Ministerio Público, actuarios y policías investigadores, entre otros. Recibirá denuncias e investigará cuando se cometan actos de violencia contra las especies.

Tomado de Informador.com.mx

Una de las manifestaciones a favor de los animales, a finales de mayo, previo a la
aprobación de la reforma en la materia. EL INFORMADOR / A. Hernández. 
GUADALAJARA, JALISCO(27/OCT/2014).- El titular de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, firmó el acuerdo para crear la Unidad Especializada de Protección Animal que tiene como objeto perseguir los actos de violencia en contra de los animales.

El pasado 14 de junio, se publicaron las reformas avaladas por los diputados del Congreso local en mayo de 2014 pasado en la que se incluyó en el Código Penal sanciones para quienes maltraten animales en la Entidad y el 11 de octubre el fiscal general emitió el acuerdo en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco en el que da a conocer que se crearán dos unidades: una a nivel estatal y otra regional, que serán las responsables de dar seguimiento a casos de denuncia de maltrato animal.

La Unidad Especializada de Protección Animal de la Fiscalía Central estará adscrita a la Dirección General de Averiguaciones Especializadas para que atienda y reciba las denuncias, realice la integración de las averiguaciones previas e investigaciones cuando se comentan actos de violencia y crueldad en contra de animales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) actuando con estricto apego a derecho y en coordinación con las autoridades federales y municipales.

La Unidad estará integrada por dos agencias especializadas del Ministerio Público (MP) con el personal adscrito: un agente del Ministerio Público, un secretario, dos actuarios, un comandante de grupo y cuatro policías investigadores.

Además crea Una unidad Especializada de Protección Animal que dependerá de Fiscalía Regional, y estará adscrita a la Dirección de Investigación y Persecución del delito. Esta unidad estará integrada por 12 agencias especializadas del Ministerio Público, a razón de establecer una en cada dirección regional y estará conformada por un agente del Ministerio Público, un secretario, dos actuarios y un comandante de grupo, además de cuatro policías investigadores.

Cambios y excepciones

En mayo, los diputados locales aprobaron —con 32 votos a favor y una abstención— reformas al Código Penal para sancionar con cárcel de seis meses a tres años a quien mate a un animal. La pena se incrementará año y medio si en la muerte del animal existe agonía prolongada.

En la norma existen algunas excepciones; se permitirá el sacrificio para consumo humano, también está previsto no sancionar las peleas de gallos, experimentos científicos, sacrificios por el bien del animal, charreadas, jaripeos, carreras de caballos, carreras de perros, tauromaquia, además no se incluyó la prohibición de los animales en circos.

FRASE

"La competencia de las Unidades Especializadas será la de integrar las averiguaciones previas e investigaciones correspondientes en los casos de los delitos de crueldad y supresión de la vida en contra de animales"

Cita del acuerdo signado por el fiscal general Luis Carlos Nájera.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario