En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 19 de agosto de 2014

Una escuela para que los osos huérfanos aprendan a vivir en la naturaleza en Rumanía

El Centro de Recuperación de Osos Huérfanos cuida cachorros de osos pardos sin domesticarlos, para que no pierdan sus instintos y regresen a la vida silvestre. Este centro fue creado hace 11 años por la organización WWF, y desde entonces 70 cachorros han sobrevivido y se han reincorporado a su hábitat natural. Los osos crecen entre una red de madrigueras interconectadas, donde se cumplen las condiciones necesarias para desarrollar sus instintos naturales. Los cachorros llegan cuando tienen entre tres o cuatro meses y quedan bajo supervisión en el santuario hasta que cumplen un máximo de dos años.

Enviado por 20 minutos.es

Trece cachorros nuevos de entre tres y cuatro meses se han reincorporado recien-
temente al programa del Centro de Recuperación de Osos Huérfanos de Europa
en Rumanía. (EFE)
Entre 15 y 20 oseznos se quedan huérfanos cada año en Rumanía. Un tercio de ellos sobrevive gracias a un centro en el que se les cuida sin domesticarlos, para que no pierdan sus instintos y puedan regresar luego a la vida silvestre.

El Centro de Recuperación de Osos Huérfanos de Europa fue creado hace 11 años por la organización ecologista WWF en la provincia transilvana de Harghita.

Uno de los cachorros de oso pardo del Centro de Recuperación de Osos Huérfanos
de Europa de Rumanía. 
Desde entonces, 70 cachorros de oso pardo han logrado, no sólo sobrevivir, sino reincorporarse al hábitat natural sin haber quedado "contaminados" por su contacto con los humanos.

El camino para llegar a este resultado no ha sido nada fácil y ha estado salpicado de fracasos.

Panda fue uno de ellos. Este cachorro fue de los primeros en llegar al centro pero para él fue tarde, ya que había pasado demasiado tiempo buscando comida entre la basura de núcleos urbanos como para aprender a buscarse la vida en solitario en el monte.

Ahora, es uno de los dos únicos adultos del santuario y ejerce como una especie de tutor de los cachorros.

Crecer sin contacto humano

Para evitar esa "contaminación" y que los osos crezcan sin ningún contacto con los humanos, el centro de recuperación está situado en una remota zona montañosa dentro de un área de 20 hectáreas en la que está prohibida la entrada de personas.

"Hay que alejarlos de las zonas urbanas, donde pueden escarbar en la basura y encontrar comida fácilmente", explica Leonardo Bereczky, coordinador del centro.

Este experto en osos indica que ese aislamiento es tan importante para que tenga éxito la reinserción en la naturaleza, que ni siquiera se permiten las visitas guiadas al centro.

De hecho, Leonardo es la única persona que accede a la reserva para depositar comida, evitando siempre entrar en contacto con los animales.

Desarrollo de instintos naturales

Los osos crecen entre una red de madrigueras interconectadas en un espacio salvaje donde se cumplen las condiciones necesarias para desarrollar sus instintos naturales.

Aunque los oseznos están permanentemente vigilados y reciben atención, todo se hace de forma sutil para que los animales no pierdan sus instintos naturales.

"La comida se coloca en un lugar donde el oso deberá encontrarla por él mismo, de modo que descubra solo las fuentes de alimentación que le permitirán ser independiente", relata Bereczky.

Hasta que los animales no están listos para valerse por su cuenta en el bosque, siguen recluidos en el centro de osos huérfanos.

Normalmente los cachorros llegan cuando tienen entre tres o cuatro meses y quedan bajo supervisión en el santuario hasta que cumplen un máximo de dos años.

Segundo santuario mayor de Europa

Con unos 6.000 ejemplares, la población de osos de Rumanía supone más de un tercio de la de toda Europa y es la segunda mayor del continente, por detrás de Rusia.

En el pasado fueron muchos más. Desde 1989, la deforestación y la caza han reducido la colonia de osos de Rumanía en unos 3.000 ejemplares.

"La pérdida de corredores ecológicos y el mayor número de personas que se desplaza a las florestas han provocado su disminución", señala el director de WWF Rumanía, Magor Csibi.

Dos son las principales causas de que los cachorros se queden huérfanos.

Por un lado, la caza furtiva que se practica aún en muchas zonas del país. Por otro, la presencia de humanos en los bosques.

Entre febrero y abril, cuando aún hay nieve, los osos hibernan en lugares recónditos, lejos de la actividad humana. Si son molestados, las madres huyen de la madriguera y dejan atrás a los cachorros.

"Muchas veces, las hembras se asustan con el ruido de las motosierras. No pueden echarse a la espalda a las crías y entonces las tienen que abandonar", cuenta Csibi.

Trece cachorros nuevos de entre tres y cuatro meses se han reincorporado recientemente al programa, al mismo tiempo que 10 osos que pasaron todo el invierno en el centro quedarán en libertad dentro de poco, cuando termine el verano, cuando la abundancia de fruta garantiza que los osos tengan alimento.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario