En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 4 de agosto de 2014

Condenan a la dueña de un perro que iba suelto y sin bozal y mordió a otro

Se trataba de un cruce de Pastor Alemán con Bóxer, el cual no estaba agarrado ni tenía bozal

Tomado de Diario Sur


EFE. Málaga.- La Audiencia de Málaga ha confirmado la pena de una multa de 180 impuesta a una mujer cuyo perro, que iba suelto y sin bozal, se abalanzó sobre otro, causándole diversas heridas. Además, la mujer deberá indemnizar a la dueña del otro can con la cantidad de 30 euros en concepto de responsabilidad civil.

Según se declaró probado en su momento por el juzgado, y consta en la sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la denunciante estaba paseando con su perro --un Golden Retriever-- sujeto por una correa en el momento en el que salió de un portal la otra mujer con el suyo --mezcla de raza Pastor Alemán con Bóxer--, el cual no estaba agarrado ni tenía bozal.

En ese momento, el perro de la segunda se abalanzó contra el de la primera, "causándole diversas mordeduras, que precisó para su curación limpieza y desinfección de heridas, así como tratamiento antibiótico".

Contra la sentencia en la que se le condenó por una falta al pago de un mes de multa a razón de seis euros diarios --180 euros en total-- y una indemnización de 30 euros a la dueña del perro afectado, la defensa de la condenada interpuso un recurso de apelación fundado en ausencia de dolo.

Sin embargo, la Sala ha explicado en la sentencia que, pese a que el can pudiera ser "de carácter apacible y respetuoso", su dueña debe saber que los perros "en ocasiones, y más concretamente cuando entran en relación con otros, obedecen a instintos que escapan a la comprensión humana y les llevan a una situación falta de control de la que deriva una agresividad que potencialmente les coloca a su vez en situación de causar daño".

Por tanto, y "dada la libertad de movimientos ajenos a su cuidadora y la falta de bozal con la que transitaba el perro", esto provocó la mencionada situación, por la que la dueña no pudo reaccionar de forma "rápida y efectiva" para evitar el daño que el perro hizo al otro can.

Además, el juez señala que la mujer omitió "las obligaciones que como dueña y encargada de la custodia del perro le eran exigibles en orden a la prevención de todo riesgo o peligro" que pudiese ocurrir al llevar a su can sin la correspondiente correa y bozal.

Por todo ello, la Sala ha desestimado el recurso de apelación interpuesto y ha confirmado la primera sentencia, señalando que no encuentra en conciencia "motivos para tachar de errónea la convicción moral a que llegó el juzgador".

votar

2 comentarios:

  1. Ciertamente los perros no deberían estar sueltos. Antes me parecía bien verlos sueltos en sitios en los que no se fueran a escapar, pero si está con otros perros siempre se puede crear algún "problemita" y el hecho de tenerlos sueltos puede suponer un problema.

    Es muy angustioso estar paseando con tu perro atado y encontrar otro suelto al que pasea su dueño tranquilamente como si nada. Luego el perro empieza a ladrar al que llevas o se lanza encima y tu no puedes hacer nada.

    Y he visto casos en los que hasta el dueño del perro suelto se acercaba como si nada porque mi perro se pusiera nervioso al acercarse un perro corriendo como si fuera a morderle. " Solo juegan",pero es que los perros también muerden. Y muchas mordeduras se hacen jugando.
    Un perro debe estar atado cuando está en presencia de otros o cerca de niños y personas. Y suelto si está en un campo por ejemplo, que hay mucho espacio y demás.
    Tampoco digo que un perro no pueda tener libertad ojo. Yo hablo de la hora del paseo, por ejemplo en una ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. M.Miranda, hace unos 15 años vi algo tan espantoso que todavía lo recuerdo como si lo hubiera visto ayer, resulta que una vecina sacó a pasear sueltos como siempre a sus dos yorkshires y otro presa canario que también venía suelto atacó a uno de los perritos de mi vecina y la cabecita salió para un lado y su cuerpito para el otro, aquello fue un horror que se podría haber evitado de llevar atados a los animales y el presa canario además con bozal. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar