En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 31 de octubre de 2013

Un heróico perro premiado con la llave de su ciudad después de salvar la vida de sus dueños

Bear se convirtió en un héroe cuando salvó a su nueva familia de morir durante un incendio que tuvo lugar en la casa donde viven. Ahora un mes después este perro, mezcla de mastín, ha sido reconocido en Islip, Nueva York recibiendo las llaves de la ciudad por providencial actuación.

Tomado de Antena3.com

Carolyn Swinson con su perro Bear. | Foto: Agencias
(Noticia del pasado Agosto, pero es tan bonita que por eso la comparto)

Carolyn Swinson, había adoptado al perro Bear tan sólo una semana antes y al final terminó salvándole la vida. Todo sucedió en la madrugada del 17 de julio cuando Bear despertó a su nuevo propietario violentamente para alertarle de que la casa estaba llena de humo. Esta increíble acción de Bear permitió a Swinson y a su nieto Dj salir ilesos del incendio.

Un mes después en el ayuntamiento de Islip, la ciudad de Nueva York donde vive, Bear fue homenajeado y honrado recibiendo como premio una llave comestible de la ciudad según explican en web ABClocal

"Siento que Dios puso a Bear en nuestras vidas. Es parte de nuestra familia. Voy a estar agradecida a este perro durante el resto de mi vida", ha declarado emocionada Carolyn Swinson.

Vídeo de ABC7



votar

Unas 600 mascotas han muerto en EE.UU. por intoxicación con comida china

Una misteriosa enfermedad animal relacionada con alimentos de procedencia china sigue cobrándose víctimas entre perros y gatos de EE.UU.

Tomado de Russia Today

Corbis.
Toby, un boston terrier de 6 años de edad, murió en 2012, al igual que muchas otras mascotas. Sus dueños afirman que contrajo una enfermedad llegada desde China.

Cerca de 600 animales han muerto y más de 3.600 han enfermado en un misterioso brote de la anemia infecciosa aviar de origen chino, informaron este martes responsables federales de salud animal estadounidenses, según la NBC.

En la mayoría absoluta de los casos los perros y gatos, de todas las razas, edades y tamaños, enferman después de ingerir pollo, pato y batata.

El ritmo de las infecciones reportadas parece haber disminuido, pero la Administración Federal de Alimentos y Drogas está recurriendo a la ayuda de veterinarios y dueños de mascotas para resolver este rompecabezas.

No se descarta que la disminución de las enfermedades se deba a que grandes fabricantes, entre ellos Purina, Del Monte y Chicken Grillers, han retirado del mercado algunos productos alegando que se han hallado residuos de antibióticos no autorizados.

"Hasta la fecha, las pruebas a contaminantes en los alimentos de animales no han revelado la causa de las enfermedades", señaló Martine Hartogensis, subdirectora del Centro de Medicina Veterinaria. "Pese a las advertencias, seguimos recibiendo informes sobre enfermedades de perros y gatos", dijo.

votar

miércoles, 30 de octubre de 2013

El Gusano Oriental del Ojo llega a Europa

El ‘Gusano oriental del ojo' es un nombre común para Thelazia callipaeda. La Thelaziosis canina, una patología ocular cada vez más frecuente en nuestras mascotas. Originalmente endémica en el Lejano Oriente, T. callipaeda se ha desplazado en los últimos años y ahora también es común en muchas partes de Europa. Pero, ¿qué significa esto para los perros y sus amos?

Tomado de Hospital Veterinari Montjuïc


El ciclo de vida de Thelazia

La Thelaziosis es producida por un nematodo del género Thelazia y transmitido por una mosca no chupadora conocida como "mosca de la fruta". Estas moscas ( Phortica variegata) son las huéspedes intermediarias, ellas depositan los huevos en el saco conjuntival del perro cuando van a succionar las secreciones oculares que utilizan como alimento, y posteriormente, sobre la conjuntiva ocular, eclosionarán las larvas de primer estadío (L1). Las L1 se convierten en larvas de tercer estadío infecciosas en aproximadamente 3 semanas. Los gusanos adultos liberan larvas de primer estadío (L1) en las secreciones conjuntivales de los animales infestados. Las L1 son ingeridas por las moscas, de la familia Drosophilidae mientras se alimentan en el ojo animal.


Dado que las moscas son las transmisoras de esta patología, su incidencia es mucho mayor en verano. La thelaziosis afecta principalmente a perros y gatos, pero también puede verse en animales silvestres como lobos, zorros e incluso en el ser humano.
El gusano ocular es un problema cada vez más grave.
Los casos de perros infectados con T. callipaeda ya han sido confirmados en toda Europa, incluyendo Italia, Suiza, Francia, Alemania, España y Portugal. En Italia, las proyecciones hechas pronostican que el número de casos de infestación de T. callipaeda ha de aumentar en los próximos años, en zonas donde ahora no se considera endémico.


Riesgos para la salud

-La misma cepa zoonótica de T. callipaeda circula por el continente dentro de diferentesespecies animales, además de los seres humanos.
-En los perros, la Thelazia puede causar síntomas clínicos leves como el lagrimeo, o hasta las queratitis más graves.
-Los seres humanos pueden mostrar signos clínicos similares, además de ser capaces de describir una "sensación de un cuerpo extraño" en el ojo.
-Casos de humanos con thelaziasis ya se han registrado en Italia, Francia y España. 

Clínica de la Thelaziosis canina

Los nematodos Thelazia se pueden ver a simple vista como hilos blancos en la conjuntiva o saco conjuntival del ojo. Su tamaño varía desde los 7 a los 17mm. En muchas ocasiones su presencia puede pasar inadvertida dado que se esconden debajo de la membrana del tercer párpado y únicamente serán detectados por la clínica asociada que producen en el ojo.
El cuadro clínico es consecuencia del movimiento de los nemátodos en la superficie del ojo, produciendo irritación de la conjuntiva.
Los perros afectados suelen presentar: conjuntivitis, epífora (excesivo lagrimeo), blefaroespasmo (contracción involuntaria de los párpados), queratitis e incluso úlceras. No obstante, en algunos casos el perro puede estar completamente asintomático.
A los dueños lo que más nos va a llamar la atención es la excesiva secreción ocular -que por contra partida estimulará la aproximación de nuevas moscas para alimentarse y difundir la enfermedad- y el contínuo frote de los ojos con las patas por el picor.

Diagnóstico de la Thelaziosis canina 

La base del diagnóstico se encuentra en hacer una buena historia clínica y una correcta exploración en búsqueda de los parásitos.

Tratamiento de la Thelaziosis canina 

El tratamiento consiste en la extracción de los parásitos y la posterior aplicación de un nematocida (milbemicina oxima/praziquantel).
Generalmente con esto es suficiente, pero en aquellos casos en los que se han producido úlceras o queratitis se va a necesitar tratamiento específico de estas lesiones.
Por último, es necesario recordar lo importante que son las medidas de control ambiental con el fin de reducir la exposición del perro a las moscas. Para ello, resulta muy útil los repelentes y las mosquiteras.

votar

La extinción de los perros de la pradera incrementará la desertificación de Norteamérica

Sin embargo, muchas personas consideran que el perro de la pradera es una plaga, creyendo que compiten con el ganado. Para muestra un botón, este es un comentario en el sitio web Denver Westword.

Enviado por Ecoticias.com


América del Norte es el hogar de cinco especies de perritos de la pradera, que viven en diferentes partes de las grandes llanuras del sur de Canadá a México. Los pequeños roedores herbívoros viven en colonias en madrigueras debajo de la tierra.

Son considerados una especie clave, porque la erradicación de los perritos de la pradera en un ecosistema provoca una gran pérdida de la biodiversidad. Pueden proporcionar resguardo para muchos anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Además son presas de muchas especies, incluyendo el hurón de patas negra. Su pastoreo también ayuda a mantener los pastizales abiertos y desprovistos de árboles.

Sin embargo, muchas personas consideran que el perro de la pradera es una plaga, creyendo que compiten con el ganado. Para muestra un botón, este es un comentario en el sitio web Denver Westword: “… perros de las praderas son horribles. Se reproducen como locos, son portadores de enfermedades y arruinan cualquier paisaje que se haga cargo. Si no están cerca de la extinción no veo ningún problema con erradicarlos”.

Tres de las cinco especies, como el perrito de las praderas de cola negra, no están en peligro de extinción, por lo que no están protegidos de ninguna forma. Y por lo que constantemente han sido eliminados de muchas partes de sus hábitats, los hicieron a un lado para dar paso a los seres humanos y el ganado.

Los científicos han documentado la pérdida de la biodiversidad que viene junto con la erradicación del perrito de las praderas, y ahora investigadores mexicanos han encontrado que su desaparición también afecta a los servicios esenciales de los ecosistemas, como la erosión del suelo y la recarga de aguas subterráneas.

El equipo de investigación estudió los pastizales y matorrales en la parte noroeste del estado mexicano de Chihuahua, comparando tres tipos de terreno: praderas con esta especie, pastizales desprovistos de estos y matorrales que solía ser el hogar de los mismos y ahora están dominadas con mezquite. En cada una de estas tres áreas, los científicos documentaron cinco servicios ambientales: recarga de acuíferos, erosión del suelo, potencial productivo del suelo, almacenamiento de carbono y la disponibilidad de forraje.

Para los cinco factores, las praderas perro de las praderas ganaron. “Nuestros resultados demuestran claramente una estrecha relación entre perros de la pradera y la prestación de servicios de los ecosistemas”, dicen los investigadores.

votar

martes, 29 de octubre de 2013

Intervenida una clínica veterinaria clandestina en Vera con 4.000 fármacos, muchos caducados o anulado

La veterinaria, que ha sido detenida y contaba con antecedentes, estaba inhabilitada desde 2008.

Colaboración de Andrés Navarro, tomada de La Información.com

Intervenida una clínica veterinaria clandestina en Vera con 4.000 fármacos, mu-
chos caducados o anulados.
La Guardia Civil ha intervenido una clínica veterinaria clandestina ubicada en Vera, (Almería) en la que se encontraron unos 4.000 envases de medicamentos por valor de 10.000 euros de los cuales, muchos estaban caducados o anulados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sentido en el que la propietaria de la misma identificada como G.T.L., de 50 años, ha sido detenida acusada de estafa y falsificación de documentos.

Según indica la Comandancia, la investigación se inició en julio del pasado año cuando agentes del Seprona y de la Guardia Civil de Vera recibieron una denuncia de una persona que había viajado desde Puerto Rico a España para adoptar cuatro perros de raza 'galgo español' después de contactar con la veterinaria a través de un perfil en Facebook, según han precisado a Europa Press fuentes policiales.

Tras varios contactos a través de la red social, la denunciante se decidió acudir a España para efectuar la adopción de estos cuatro perros, si bien a su llegada hasta la clínica comprobó el "evidente estado de enfermedad e insalubridad" que presentaban los animales, según la denuncia que interpuso ante la Guardia Civil.

Asimismo, la víctima explicó que además de que los galgos presentaban heridas y parásitos, la veterinaria le entregó documentación de los animales en la que había "anomalías en las analíticas y documentos, con signos evidentes de manipulación", por lo que finalmente optó por no hacerse cargo de ellos.

En su denuncia, la víctima explicó que además de los cerca de 2.700 dólares por los billetes de avión y viaje hasta Almería y unos gastos adicionales de 835 euros, tuvo que efectuar varios pagos hasta un total de 570 euros para los trámites de adopción y gestión de la documentación para el traslado de los galgos a Puerto Rico, incluidos además los gastos veterinarios, de análisis, castración, vacunación, implantación de microchips, entre otros.

Tras hacerse cargo de la investigación, y contactar con responsables del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, los agentes verificaron la falsedad de los documentos aportados por la víctima en su denuncia al tiempo que conocen que desde el año 2008 la veterinaria estaba inhabilitada para la identificación y acceso al Sistema de Identificación Animal y suministro de pasaportes y certificados veterinarios.

Ante estos datos, los agentes realizaron un registro en la clínica regentada por la sospechosa donde comprueban que la misma carecía de cualquier autorización y solicitud para el desarrollo de su actividad, así como que estaba desprovista de licencia de obras para la construcción del local, licencia de apertura y autorización administrativa de la autoridad sanitaria.

"DEFICIENCIAS GRAVES" DE LIMPIEZA

Durante el registro, los agentes detectaron también "deficiencias graves" de limpieza, con una gran cantidad de polvo, defecaciones de roedores y pelos en todas las instalaciones y utensilios de la profesión veterinaria "carentes de la asepsia propia" para su uso en estas actividades.

En la sala de consultas, y en el interior de una jaula de grandes dimensiones, los agentes encontraron también un cachorro de perro muerto, junto a vómitos y defecaciones, así como una gran cantidad y variedad de medicamentos veterinarios y humanos.

Entre estos medicamentos, unos estaban caducados mientras que en otros se había raspado su fecha de caducidad. Igualmente, algunos eutanásicos y psicótropos se almacenaban sin guardar las medidas de seguridad y en un estado de "desorden y total falta de higiene, mezclados con material de limpieza, como lejías y otros productos".

Todos estos fármacos fueron hallados en unas malas condiciones de conservación, encontrando incluso medicamentos anulados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y sin identificar, carentes de fecha de caducidad, composición y nombre, motivo por el que se intervinieron unos 4.000 envases.

PASAPORTES "MANIPULADOS

"Entre otro material de interés se intervino también una gran cantidad de documentos, fotocopias y originales así como pasaportes "claramente manipulados", certificados de identificación animal firmados y con datos de otros veterinarios y microchips, lo que motivó la detención de la veterinaria.

Además de esto, y de las irregularidades e infracciones detectadas por la Guardia Civil en la clínica veterinaria, los agentes levantaron las correspondientes actas.

La detenida cuenta con antecedentes e imputaciones anteriores como presunta autora de un delito de intrusismo profesional, imputación que se realizó tras las inspecciones que en abril del pasado año en tiendas de animales, establecimientos dedicados a la comercialización y distribución de medicamentos veterinarios, explotaciones ganaderas y clínicas veterinarias de la provincia. Las diligencias junto con la detenida fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Vera (Almería).

votar

Pillado tras cazar 56 aves con trampas prohibidas en Los Palacios (Sevilla)

Una patrulla del Seprona de Lebrija se encontraba realizando su labor de prevención cuando observó a lo lejos a un individuo que se encontraba agazapado entre la maleza.

Enviado por Ecoticias.com


La Guardia Civil ha imputado a un hombre, identificado como J.R.R., que fue sorprendido 'in fraganti' tras cazar 56 aves insectívoras con trampas prohibidas en un paraje de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca con el objetivo de venderlas posteriormente, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.

Una patrulla del Seprona de Lebrija se encontraba realizando su labor de prevención cuando observó a lo lejos a un individuo que se encontraba agazapado entre la maleza, por lo que los agentes sospecharon que estuviese cometiendo algún tipo ilegalidad.

Tras ello, los agentes pudieron apreciar con claridad que esta persona estaba recogiendo aves insectívoras, por lo que se aproximaron al lugar donde se encontraba y vieron que, efectivamente, había recogido gran cantidad de pequeñas aves, muchas de las cuales había desplumado.

Estas aves habían sido cazadas mediante perchas conocidas como trampas o costillas metálicas. Además, los agentes apreciaron el sonido de cantos de aves que emitía un aparato eléctrico, usado como reclamo para atraerlas al lugar donde estaban colocadas las trampas.

La Guardia Civil detectó también gran cantidad de plumas en un lugar cercano, conocido como 'peladero', y también las trampas metálicas que el sospechoso estaba colocando para cazar más aves, así como bolsas de plástico, de cierre hermético, en las que el sospechoso introducía, de 12 en 12 unidades, las aves ya peladas supuestamente para su posterior comercialización.

Por todo esto, los agentes identificaron a este individuo, quien tenía las manos completamente manchadas con la sangre y las plumas de los pajarillos, por lo que le imputaron un delito contra la flora y fauna silvestre.

Finalmente, los agentes intervinieron un total de 108 trampas metálicas, la mayoría ya montadas, y dos reproductores eléctricos de canto de aves insectívoras, además de las aves muertas, la mayoría peladas.

votar

El metro de Barcelona permitirá la entrada de perros a partir del verano de 2014

Se permitirá la entrada de los animales a las instalaciones y convoyes excepto en las horas punta de los días laborables y cuando haya acontecimientos multitudinarios por motivos de seguridad. Se equiparará así a ciudades europeas como Berlín.

Tomado de Antena 3.com

Un beagle en el metro. | Foto: Agencias
El metro de Barcelona permitirá el acceso con restricciones de perros a sus instalaciones y a los convoyes a partir del verano del año que viene, según el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y Transportes Metropolitanos de Barcelona.

TMB se ha comprometido a modificar el reglamento actual para facilitar la entrada de perros en el metro, que estará restringida en las horas punta de los días laborales y cuando se produzcan acontecimientos multitudinarios por motivos de seguridad. En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que el acuerdo debe ser aprobado también por la Generalitat.

Con esta medida, Barcelona se equiparará a las ciudades europeas que ya permiten el acceso de perros al metro, siempre y que vayan con correa no extensible y bozal, como son Berlín, Bruselas, Amsterdam y Ginebra. En estos momentos, sólo pueden acceder al metro de Barcelona pequeños animales domésticos en jaulas o cestas, así como los perros de asistencia y los que pertenecen a las empresas de seguridad que ejercen su trabajo en el suburbano.

votar

lunes, 28 de octubre de 2013

Adiós 'Giant George': Murió el perro más grande del planeta

El perro más grande del mundo, conocido como 'Giant George' ('Gigante Jorge'), ha muerto en su casa en Arizona, EE.UU., a un mes de cumplir ocho años.

Tomado de Russia Today

facebook.com/GiantGeorge
El gran danés 'Giant George', con una altura a la cruz de 110 centímetros y un peso de 111 kilogramos, fue reconocido en 2010 por el Guinness World Records como el perro más grande del planeta.

facebook.com/GiantGeorge
Cuando el perro se levantaba sobre sus patas traseras -alcanzando una altura de casi 2 metros 21 centímetros- era más alto que la mayoría de las personas que viven en el planeta.

facebook.com/GiantGeorge
Curiosamente, a pesar de su tamaño, George evitaba los otros perros y tenía miedo del agua. Dormía en una cama doble, y en el avión ocupaba tres asientos de pasajeros.

Visitó programas tan populares como 'Oprah Winfrey Show', 'Good Morning America' y 'Live with Regis and Kelly', llegando a ser reconocido por todo el mundo.

facebook.com/GiantGeorge
La triste noticia fue dada a conocer por sus dueños, quienes agradecieron el apoyo y respeto por el triste momento. No se ha informado sobre las causas de la muerte del gigante George.

votar

Cuatro muertos por disparos de escopeta de caza durante este fin de semana

El sábado a mediodía falleció un hombre de 35 años en Castellón al recibir un disparo accidental durante una batida de jabalíes. Los agentes detuvieron a un hombre de 54 años como presunto autor de los disparos, acusado de un delito de imprudencia temeraria. Un joven cazador de 17 años murió también el sábado a consecuencia de un disparo "accidental" en el municipio lucense de Ribas de Miño. Además, este domingo han fallecido otros dos cazadores veteranos que participaban en una batida en Asturias.

Enviado por 20Minutos.es

Cazadores con sus armas y sus perros. (ARCHIVO)
Cuatro hombres han fallecido este fin de semana a consecuencia de diversos disparos mientras se encontraban de caza.

Este sábado a mediodía falleció en un accidente de caza en el término de Artana (Castellón) un hombre de 35 años natural de Betxí. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la víctima recibió un disparo accidental durante una batida de jabalíes.

El suceso ocurrió sobre las 13.00 horas de este sábado en una zona escarpada y de difícil acceso en la sierra Espadán, aunque el rescate no ha concluido hasta las 15.30 horas.

Los agentes detuvieron a un hombre de 54 años como presunto autor de los disparos, acusado de un delito de imprudencia temeraria, aunque fue puesto en libertad posteriormente en espera de juicio. 

Suceso en Lugo

El segundo caso tuvo lugar también este sábado en Lugo, donde un joven cazador de 17 años murió a consecuencia de un disparo "accidental" en el municipio lucense de Ribas de Miño, según informó este domingo la Federación gallega de caza.

Las circunstancias de la muerte están siendo investigadas y las primeras hipótesis indican que fue debido al disparo del rifle de un compañero de la partida de caza. "Parece ser resultado de un accidente fortuito", indicó la federación cinegética gallega que, sin embargo, pide a los cazadores que "extremen las precauciones".

El joven formaba parte de una partida de caza de jabalí en la que había algunos integrantes de su familia que también son cazadores, según fuentes de la federación.

Su cuerpo sin vida fue trasladado este sábado al hospital universitario Lucus Augusti de Lugo donde está previsto que le practiquen la autopsia. La citada federación ha expresado su "más sentido pésame a todos los familiares, amigos y compañeros" de cazador fallecido.

Batida en Tineo

En Asturias, otros dos cazadores han fallecido este domingo por herida de bala cuando participaban en una batida de jabalí organizada por la peña de caza Barredo en una zona próxima a la localidad de Villanueva, en el concejo de Tineo, según han señalado fuentes municipales. Ambos eran dos veteranos (tenían 73 y 74 años) aficionados a este deporte muy conocidos en el ámbito cinegético del concejo, ha señalado el alcalde, José Ramón Feito.

Por el momento, se desconocen más detalles de lo sucedido aunque las primeras hipótesis apuntan a que uno de los cazadores habría alcanzado a otro por error y que, al comprobar que había matado a uno de sus compañeros, se habría suicidado.

Los hechos se han producido en torno a las 15.40 horas de este domingo en una pista forestal y los servicios médicos desplazados a la zona sólo pudieron certificar el fallecimiento de los cazadores.

votar

Se entregó el hombre que acuchilló a la tortuga marina en Arica

Reconoció que quería hacer una lámpara con el caparazón, pero aseguró que el animal estaba muerto cuando lo encontró. El hombre quedó en libertad a la espera de una citación al Ministerio Público.

Tomado de Soy Chile.cl

Juan Reyes, el autor del hecho. (A. Solis)
El hombre que acuchilló a una tortuga marina en la playa Chinchorro de Arica, con el objetivo de hacerse una lámpara, se entregó voluntariamente esta tarde a la Gobernación Marítima.

Se trata de Juan Reyes Ávila (70), jubilado, ex trabajador de la construcción, oriundo de Lota.

Tras notificarlo, personal de la Armada lo derivó a la Policía de Investigaciones (PDI), donde prestó declaraciones.

A la salida, Ávila reconoció a SoyArica.cl que quería hacer una lámpara con el caparazón, pero aseguró que el animal estaba muerto cuando lo encontró.

"La tortuga estaba sin vida y yo no sabía que se trataba de una especie protegida", expresó.

En la Bidema agregaron que el hombre decidió entregarse tras la presión mediática que generó su actuar. 

El fiscal de turno en Arica, Rodrigo Benit, instruyó que el ciudadano quedara en libertad a la espera de una citación al Ministerio Público.

El hombre podría ser formalizado por vulnerar las leyes de Caza y de Pesca, además del delito de maltrato animal, si es que se comprueba que la tortuga estaba viva al momento de descuartizarla.

votar

domingo, 27 de octubre de 2013

Los rescatadores de mascotas

Más de cien personas se unen en Facebook para subir a la Cumbre con pienso y agua en busca de animales perdidos.

Tomado de La Provincia.es

Los rescatadores de mascotas.
El fuego provocó el jueves el desalojo de más de 250 personas. Pero el incendio también alteró la vida de sus animales: perros, gatos o ganado que huyó de forma alocada de las llamas, si es que tuvieron ocasión de hacerlo. Una voluntaria de una protectora de animales de la Isla ha decidido movilizarse y crear una página en Facebook para reunir a todas aquellas personas preocupadas por el futuro de estas mascotas. Su iniciativa ha resultado todo un éxito: pertrechados de pienso y agua, más de 100 de ellos han comenzado ya a patearse la Cumbre sin descanso. Y la constancia siempre tiene premio.

Dice que solo es una voluntaria y quiere huir de protagonismos, pero lo cierto es que la iniciativa de Davinia Hernández ha emocionado a más de uno y, lo que es más importante, ha permitido ya salvar la vida de varios animales. El rumbo que estaba adquiriendo el incendio del jueves la llevó a una plausible movilización.

Miembro de ADA (Asociación en Defensa de los Animales) en Gran Canaria, Hérnández cogió su ordenador y creó en Facebook una página, Ayuda a la Cumbre, con la que tenía por meta reunir al mayor número de personas sensibilizadas con la situación por la que atravesaban los animales.

"Ya somos más de 100. La gente se está organizando en grupos, suben con pienso y agua o nos lo dejan y nos dicen por qué zonas van a estar rastreando", explicaba ayer tarde henchida de satisfacción ante semejante respuesta. El trabajo de estos peculiares rescatadores ya ha comenzado a dar sus frutos. "Hemos encontrado cinco perros en distintos puntos de Valleseco, Las Lagunetas, Ariñez y Tejeda, y lo más gratificante es ver cómo hemos podido conseguir que, hasta ahora, tres de ellos se hayan podido reencontrar con sus dueños. Los otros dos están en casas de acogida", explica.

La propuesta cuenta también con el respaldo de otras dos protectoras, Canarias Adopta y Phoenix, y no tiene fecha de caducidad. "Hay muchos animales aún perdidos y traumatizados por lo que les ha tocado vivir". Lo cierto es que el tesón del grupo no deja de deparar alegrías. Como la que ayer mismo se llevó Aday González, una joven que participa de la iniciativa y que logró que una perra de raza podenco venciese sus miedos y se acercase a comer de su garrafa de pienso a la vera de la Cruz de Tejeda. "Fue imposible cogerla, pero al menos comió", contaba horas después por teléfono. Los que estén interesados en colaborar con ellas solo tienen que visitar la página en la red social. Allí se concretan los cuatro puntos habilitados para la recogida de comida y la formación de grupos.

votar

Para financiar la caza de tiburones, matan a miles de delfines en Perú

Los ambientalistas calculan que cada año mueren más de 10,000 ejemplares de estos mamíferos, que son usados como carnada.

Artículo de Cindy Y. Rguez y Rafael Romo, tomado de CNN México

Cada año más de 10.000 delfines son masacrados en aguas peruanas.
En las aguas del Pacífico peruano son masacrados miles de delfines para ser utilizados como carnada en la captura de tiburones, aunque esa práctica es ilegal en el país sudamericano.

El grupo londinense Ecologist Film Unit grabó recientemente una de las cacerías en una operación encubierta y publicó el material.

En un día limpio y soleado, el grupo se une a un barco pesquero en su viaje por las embravecidas aguas mientras se acerca cada vez más a unos delfines de color oscuro que nadan debajo de la proa del barco. La tripulación apunta un arpón contra la manada y se asegura de que llegue hasta el cuerpo de uno de los mamíferos.

El delfín sangra en abundancia y lo suben al navío, donde posteriormente muere casi de inmediato. Con un cuchillo afilado, un pescador peruano desuella el lomo del delfín y corta cuidadosamente el cuerpo en rebanadas delgadas.

Stefan Austermuhle, director ejecutivo del grupo de conservación de animales, Mundo Azul, dijo que aunque la legislatura de Perú prohibió la matanza de delfines en 1996, los pescadores continúan con el ataque a estos mamíferos.

El especialista calculó que cada año matan a más de 10,000 delfines en aguas peruanas.

A pesar de que la ley prohíbe la venta y el consumo de carne de delfín, Mundo Azul afirma que la ley no ha sido aplicada estrictamente y que falta sensibilización.

"En los últimos años ha aumentado la caza de tiburones. En Perú, la carne de tiburón es consumida en grandes cantidades, pero nos han dicho que las aletas son exportadas al lejano Oriente para preparar sopa de aleta de tiburón", dijo Jim Wickens, periodista investigador de Ecologist Film Unit.

Él fue testigo de la escena junto con el camarógrafo Alexander Reynoso, quien grabó la cacería de delfines.

El investigador trabajó con Mundo Azul en colaboración con el Centro Pulitzer para Reportar las Crisis y llevó a cabo la investigación encubierta al enviar informantes a bordo de los barcos pesqueros durante una semana.

"Vivíamos en condiciones realmente difíciles y tuvimos un clima realmente hostil, tuvimos que comer y dormir junto al cadáver desmembrado de un delfín durante varios días. Fue horrible", relató Wickens. Dijo que el barco en el que viajaba era uno de los cientos que salen a altamar en Perú y que durante la mayor parte del año cazan tiburones. El capitán dijo que en todos los barcos llevan arpones y buscan cazar de uno a tres delfines en cada viaje.

Los pescadores sabían que los extranjeros eran periodistas y les permitieron ir a bordo durante una semana a cambio de dinero para comprar combustible y la protección de su anonimato, aunque no conocían los alcances de su investigación.

Según Mundo Azul, las violaciones a estas regulaciones pueden castigarse con la suspensión de la concesión, las autorizaciones, los permisos o las licencias durante 180 días y de uno a tres años de cárcel.

El gobierno peruano prometió investigar los cargos y considera prohibir la pesca de tiburones para disuadir el uso de delfines como carnada.

"Lo vamos a evaluar y si descubrimos que esta es una práctica generalizada y que la pesca de una especie afecta a otra, entonces tomaremos medidas drásticas. Eso significa que usaremos las herramientas que tenemos a nuestra disposición, como la proscripción de la pesca de ciertas especies y la venta de otras", dijo Paul Phumpiu, viceministro de Pesca de Perú.

Tal vez sea difícil implementar una veda porque la caza de delfines tiene incentivos económicos.

El costo de la carnada de pescado ha subido año con año en Perú, según el pescador. Parece ser parte de la historia en todo el mundo, dijo Wickens. El que haya menos peces en el mar implica que es más costoso comprarlos.

Este no es un problema exclusivo de las costas peruanas.

Desde que el vídeo fue publicado, los expertos del sureste asiático lo han contactado y le han dicho que esta práctica también podría suceder cerca de las aguas de Indonesia. Dijo que es difícil saber cuántos delfines son asesinados en todo el mundo porque esto ocurre sin que nadie lo sepa.

"Es un desastre para la conservación. Eliminan del ecosistema a un predador de la punta de la pirámide, lo cortan en pedazos y lo usan para atrapar a otro", dijo Wickens. "Como quiera que se vea, son malas noticias para el océano".

La periodista María Elena Belaunde colaboró con este reportaje.


votar

sábado, 26 de octubre de 2013

Entrena a 50 palomas para que le traigan tabaco desde Cuba y quiere mandarlas a Colombia a por cocaína

Un pintor neoyorquino ha entrenado a 50 palomas que le traen puros desde Cuba como parte de un proyecto artístico para protestar contra el bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla.

Tomado de Qué!


"Ve a comprarme tabaco".

No sabemos si con esta frase pero algo similar pensará Duke Riley, un neoyorquino de 41 años, cuando manda a sus palomas mensajeras a por tabaco.

No, no las manda al estanco de la esquina... las manda a Cuba.

Este hombre, pintor de profesión, entrenó a medio centenar de palomas para que le trajeran tabaco de la isla como parte de un proyecto llamado 'Comercio con el enemigo', con el que quería protestar contra el bloqueo económico de Estados Unidos, según informa la web RT.

Además, Duke quería demostrar con dicho proyecto las deficiencias de los servicios secretos de su país.

"Quería mostrar la futilidad de todos estos sistemas de alta tecnología que cuestan miles de millones de dólares y son utilizados por los servicios secretos para asegurar el bloqueo económico. Engañé al sistema por medio de los métodos utilizados por los antiguos sumerios", cuenta Riley con ironía.

Las palomas mensajeras sufren terribles heridas al chocar contra cables o ser
atacadas por aves rapaces. Foto: Merino Vet
Duke Riley contó que mandó en un primer momento a 23 palomas contrabandistas pero sólo volvieron 11 con seis puros habanos.

El negocio le va a salir redondo a este pintor ya que el proyecto será expuesto el mes que viene en un museo donde también podrán verse las palomas que aún quedan con vida y los vídeos que han grabado (las instalaba una cámara y todo).

Y no solo eso, también venderá a su mejor ejemplar, al que ha llamado 'Pablo Escobar' (en honor al famoso narcotraficante colombiano), por 100.000 dólares (unos 75.000 euros).

"Es probable que me traigan cocaína desde Colombia", dice Duke de cara al futuro.

votar

Un joven encierra a su perro sin comida durante dos meses en Sóller

Dos meses sin comida ni bebida y viviendo en unas condiciones de abandono e insalubridad indignas. Ese era la situación en la que se encontraba un perro en una finca del término municipal de Sóller, Mallorca, (Islas Baleares). 

Tomado de Crónica Balear.es

Lamentable estado de abandono y dejadez en que se encontró al perro.
Los vecinos, indignados y con el corazón estremecido por el sufrimiento que estaba padeciendo el animal, decidieron comunicarlo a las autoridades competentes y denunciar los hechos.

La regiduría de Medi Ambient de l'Ajuntament de Sóller, competentes en la materia, decidieron abrir un expediente y, una vez finalizado el mismo, pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Local de Sóller y de la Guardia Civil.

El dueño del perro, según información policial a la que ha tenido acceso Crónica Balear, ha sido denunciado penalmente y deberá enfrentarse a un proceso judicial por los hechos relatados anteriormente.

No todo es tristeza y dolor. La fortuna quiso que un regidor del Ajuntament de Sóller, Juan Ruiz, decidiera adoptar al animal, cuidarlo y ofrecerle un hogar.

El perro se encuentra en estado grave, pero estable.

El propietario del animal era un varón de nacionalidad española de unos 22 años de edad aproximadamente.

votar

viernes, 25 de octubre de 2013

Las autoridades deciden no rescatar a un perro atrapado en una alcantarilla y los vecinos deciden salvarlo

Cuando los oficiales del “Animal Control” afirmaron que no podían hacer nada por un perro que estaba atrapado en la red de alcantarillado, los vecinos de la zona de St. Louis (Misuri) decidieron tomar medidas y lograron que el perro volviera a la superficie después de haber pasado al menos cuatro días atrapado bajo tierra.

Tomado de Schnauzi.com

Foto: Captura del vídeo.
Los vecinos del norte de St. Louis dicen que durante el día escucharon ladridos de un perro que procedían de dentro de la red de alcantarillado. Un hombre abandonó a sus dos perros pit bull cuando se cambió de casa y probablemente fueron a la alcantarilla a buscar alimentos.

“Desde el sábado, uno de los trabajadores vio a dos perros meterse dentro de la alcantarilla, uno de ellos logró salir pero el otro no”, comentaba Vivian Dudley.

Llamaron al “Animal Control”, pero su respuesta fue patética.

“Ellos dijeron, ‘bueno no hay nada que podamos hacer, vamos a poner una trampa aquí’ y cuando vimos la trampa nos dijimos: ‘Vamos a tener que hacer algo’”, comentaba la vecina María Greenwell. Los oficiales del “Animal Control” creían que el perro podía entrar y salir a su antojo y que todos los esfuerzos realizados para rescatarlo lo único que haría sería asustarlo y hacer que se fuera más lejos. Los vecinos no estaban satisfechos con esta respuesta.

“Le hemos dado de comer todos los días porque no pudimos sacarlo”, comentaba Dudley.

Los vecinos pidieron ayuda por Internet y encontraron una organización de rescate que estaba dispuesta a ayudar. La organización “Stray Rescue” de St Louis envió a algunos voluntarios y rápidamente se pusieron a trabajar. Consiguieron atraer al perro lo suficiente como para agarrarlo.

“Hemos sido capaces de que saliera lo suficiente para darle unos calmantes”, comentaba Donna Lochmann, de Stray Rescue.

El perro gritó cuando era levantado pero al mismo tiempo su cola se movía expresando su alivio y gratitud por ser rescatado.

“Cuando salió estaba moviendo la cola. Él estaba bien. Un poco asustado”. “Lo llevamos a nuestro refugio y lo pusimos en una habitación para que pueda descansar un poco y darle un par de días para que se relaje”, comentaba Lochman.

Vídeo de WFSB 3 Connecticut
WFSB 3 Connecticut
votar

Conmovedora escena de fidelidad de un perro en medio de accidente de tránsito

"Choco" nunca se separó de su ama mientras era asistida por personal de Bomberos.

Colaboración de Andrés Navarro, tomada de Portal Élite.cl

El perrito en ningún momento se separó de su dueña.
Santiago de Chile.
Una conmovedora escena de fidelidad entre una mascota y su dueña llamó la atención de los rescatistas y testigos de una colisión entre dos buses del Transantiago, ocurrida en Amunátegui con Huérfanos, que dejó diez heridos leves.

"Choco" es el nombre de la mascota que fue encontrada en una plaza hace dos años por su dueña, María Isabel Lizana (41). Tras el accidente, el perro no se despegó por ningún minuto de su ama, quien era auxiliada en el suelo por personal de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago.

''Mi señora me dijo que Choco se acercaba a su brazo cuando la estaban atendiendo. Nunca se alejó de ella", señaló Manuel, esposo de María Isabel. Desde la Posta Central la mujer preguntaba a cada segundo por su regalón; es más, pidió a uno de los bomberos que la auxiliaron en el accidente que se lo cuidara hasta que la dieran de alta.

Choco estaba en el cuartel de Bomberos, a la espera que su ama lo fuera a buscar, tal como hace dos años lo rescató del abandono público.

votar

Horror en el Chinchorro: acuchillan a tortuga a plena luz del día

Tristes momentos se vivieron ayer en la playa “El Chinchorro” de Arica, cuando una persona arrastró a una tortuga olivácea que se encontraba varada en la orilla y empezó a acuchillarla salvajemente a vista y paciencia de todos los que se encontraban en el lugar.

Tomado de Kaitieki.org. Fotos: Carolina Fernanda


Ante el macabro hecho, una joven identificada como Carola Fernanda empezó a sacar fotos del cruento hecho. “Le sacó todas las partes de adentro. Cuando sacó las partes de la cabeza, se las tiró a un perro, que se las comió y luego comenzó a hacer arcadas. Fue terrible”.


Aún impávida con la situación, quedó aún más sorprendida con la revelación que le hizo el propio sujeto que atacaba al reptil. El sujeto quería hacer una lámpara con el caparazón de la tortuga.


“El tipo sin ningún tipo de culpa me comentaba que vio en la orilla flotando a la tortuga, y la sacaron porque en su casa tiene otra lámpara de esta especie que hizo él con el caparazón”, relata Carolina Fernanda, testigo de la cruel escena.

Hasta el lugar llegó personal de la Gobernación Marítima, quienes tomaron los restos de la tortuga y se los llevaron. Desafortunadamente, no se detuvo ni notificó al autor del hecho.


Recordemos que el domingo pasado en Iquique se rescató y devolvió al mar una tortuga de la misma especie. Lamentamos profundamente que sucedan este tipo de atropellos a especies indefensas. En estos momentos Kaitieki está reuniendo información con las autoridades pertienentes, para luego encontrar a los culpables de este asesinato.
Si Ud reconoce a las personas de la foto, por favor, hágalo saber a: denuncia@orcachile.org
votar

jueves, 24 de octubre de 2013

La terapia asistida con caballos mejora la calidad de vida de pacientes con discapacidad

La terapia asistida con caballos, conocida como hipoterapia, mejora la calidad de vida de los pacientes con discapacidad, debido a que el movimiento de los equinos potencia las habilidades, el equilibrio y la motricidad de los pacientes.

Tomado de Europa Press

Foto: EUROPA PRESS
Concretamente, los caballos ofrecen mejoras a personas con trastornos del movimiento asociados con afecciones neurológicas y neuromusculares, como la parálisis cerebral, los accidentes vasculares, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales, ha informado este miércoles en un comunicado la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat (EUIFG) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), pionera en impartir hipoterapia en el Estado.

A través del contacto con el caballo y la motivación que genera, también se solucionan los problemas de aprendizaje y de adaptación que acostumbran a presentar las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

Además, la hipoterapia estimula la afectividad y la sensibilidad de los sentidos, mejora la atención y la concentración, y aumenta la capacidad de independencia.

La jefa de Estudios de la EUIFG, Teresa Xipell, ha explicado que "la incondicional entrega y lealtad del caballo" hace que el tratamiento se convierta en una gran ayuda para niños autistas o con síndrome de Down.

votar

Condenan a anciana a reclusión nocturna por no pago de multa por tener muchos animales en su casa

Amparado en una ordenanza municipal de la comuna de La Florida, Juzgado de Policía Local condenó a señora a pagar $120.000 (unos 172.00 Euros), por alimentar perros vagos y tener excesiva cantidad de perritos en su hogar. He aquí su historia. 

Artículo de Luis Felipe Caneo, tomado de PACH news (La Voz de los Sin Voz)

Foto: www.losperrosdelcamino.cl

Una de las postales que se pueden ver cuando se recorren las distintas calles de la Comuna de La Florida es una gran cantidad de perros abandonados, en búsqueda de una mano cariñosa que los cuide y los alimente. Una triste realidad que animalistas con un gran corazón tratan de remediar, alimentando a decenas de perritos vagos dándoles así un rato de alegría a nuestros amigos peludos.

Una de ellas es la señora Gertrudis, de nacionalidad alemana, quien decidió quedarse en Chile, comprar una casa en el Paradero 14 de Vicuña Mackena y transformarla en un refugio animaluno para distintos perritos que ella alimenta sagradamente cada día. Una labor que fue reconocida por la Municipalidad de La Florida, durante el transcurso del año 2003, cuando el gobierno comunal era encabezado por el Udi Pablo Zalaquett.

Foto: www.losperrosdelcamino.cl. (Click para ampliar)

Así fueron pasando los años, donde la señora Gertrudis siguió alimentando a decenas de perros de distintos tamaños, quiltros y de raza. Una importante contribución a la sociedad que se complicó este año 2013, pues una vecina de la señora Gertrudis la demandó por tener muchos perros, malos olores y excesos de ladridos a lo largo de todo el día y noche. Dado a lo anterior, fue condenada por el Juzgado de Policía Local a pagar una multa que asciende a $120.000, medida comunicada a la afectada en el mes de Junio del presente año. El 7 de Octubre fue notificada que en caso de no pagar la multa, será condenada a reclusión nocturna.

La sanción impuesta a la señora Gertrudis se sustenta en una Ordenanza Comunal, aprobada durante el 2010 bajo la administración del alcalde actor Jorge Guajardo, la cual señala la prohibición de alimentar perros vagos en la calle y regula las condiciones en la cual deben estar los animales en los recintos privados. Ejemplo de lo anterior es el artículo 8, el cual indica: “Es obligación del propietario, tenedor o responsable, la mantención y condiciones de vida del animal. Para este efecto deberán mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, procurando darle instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo a sus necesidades fisiológicas.”.

Foto: www.losperrosdelcamino.cl (Click para ampliar)

La Municipalidad de La Florida le había ofrecido a la señora Gertrudis un terreno municipal para localizar a todos los perritos que ella acoge, un ofrecimiento realizado bajo la era Zalaquett. Un compromiso que jamás se cumplió.

En definitiva, vemos en el caso de la señora Gertrudis nuevamente como las autoridades y la sociedad en su conjunto no valoran la acción desinteresada de personas a favor de nuestros hermanos menores. Es de esperar que se logre una solución positiva, donde se establezca un sistema de ayuda permanente para la señora Gertrudis.


votar