En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 8 de mayo de 2013

Vitoria veta los circos con animales salvajes

La nueva ordenanza incluirá zonas verdes residuales donde los perros podrán ser paseados sin correa.

Artículo de Icíar Ochoa de Olano (@iciarochoaolano), tomado de El Correo.com

Un niño alimenta a un elefante de un circo en el "desayuno" tradicional de las
fiestas. Foto: Blanca Castillo

Los domadores de fieras al estilo Ángel Cristo ya no son bienvenidos en la ciudad. El Ayuntamiento de Vitoria no expedirá ni una sola licencia más a las empresas circenses que utilicen para sus números a «animales domesticados o salvajes en cautividad», como ya sucede en cerca de 140 localidades españolas. Adiós a los leones pasando por el aro, a los elefantes haciendo el pino o a los monos andando en triciclo sobre la pista de Mendizabala.

Al igual que el pasado febrero Vigo se convertía en la primera ciudad gallega en cerrar sus puertas a estos espectáculos, Vitoria hizo lo propio ayer. Ocurrió durante la comisión de Medio Ambiente, en la que se debatieron y votaron parte de las veintiocho enmiendas presentadas por Bildu al borrador de la nueva ordenanza que regulará la protección y tenencia de animales en el municipio. El texto definitivo, que reemplazará al anterior, de 1994, se aprobará en pleno en las próximas semanas.

Contra el criterio del PP, socialistas y peneuvistas unieron sus votos a los de la formación abertzale para forzar el veto, del que sólo se libran las 'fieras' «domésticas». Éstas son las de granja, como caballos, burros, perros, gatos o... toros, con lo que la conocida como fiesta nacional quedará salvaguardada en la norma.

El espinoso asunto se trató en una enmienda 'ad hoc', si bien su enunciado omitía cualquier terminología relativa a la tauromaquia. Así, lo que se ponía sobre la mesa era la convenciencia o no de que «en ningún local municipal se podrá realizar tortura, trato vejatorio y/o muerte violenta de ningún animal». La propuesta de Bildu chocó contra el rechazo de los populares y la abstención del PSE y del PNV.

La encendida intervención, al inicio de la comisión, en el turno popular, de representantes de la Asociación para un Trato Ético de los Animales (Atea) y de la Asociación Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Gaden) no logró mover un ápice la postura de los concejales en ese asunto. «Hay una ley superior que regula el tema -la de protección de animales del Gobierno vasco- y por tanto, no tenemos competencia para ello», afirmó la responsable de Medio Ambiente, Idoia Garmendia. «Si quieren llévenlo al Parlamento, pero antes póngase de acuerdo en su partido sobre si quieren o no prohibir los toros», agregó.

Canes a su aire

Tras los leones y los toros, llegó el turno a los perros. Si en un principio la ordenanza contemplaba que sólo pudieran ser paseados sin correa, de noche y en áreas acotadas, finalmente se permitirá también su esparcimiento libre en zonas verdes residuales veinticuatro horas. Estos puntos, que no contienen juegos infantiles ni son usados por los ciudadanos, son: la mediana de Portal de Foronda; la intersección de la avenida del Cantábrico con Zaramaga; las raquetas de los nudos de Sansomendi y de Arana (en la avenida de Valladolid con Santiago); la calle Madrid con Aragón; el parque del Alas, en Zaramaga; Jacinto Benavente, entre el puente del ferrocarril y la rotonda Venta de la Estrella; el exterior de la rotonda de la Antonia, la carretera del puerto de Vitoria y campo de los Palacios; y Teodoro Dublang con la vía del tren.

Por contra, únicamente podrán estar sin correa en los parques de Judizmendi, Aranbizkarra y del Norte, y en los jardines de la catedral nueva, en horario nocturno.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario