En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 15 de mayo de 2013

Alertan del aumento de animales sin control veterinario por la crisis

Más de medio millón de perros y gatos acabarán el año sin visitar ni una vez la consulta de estos especialistas.

Tomado de El Día.es

Barcelona, EFE La crisis está propiciando en España un aumento del número de animales de compañía que no son controlados por los veterinarios, según un estudio que revela que más de medio millón de perros y gatos acabarán el año sin visitar ni una vez la consulta de estos especialistas.

El estudio, llevado a cabo por la consultora VMS (Veterinary Management Studies), destaca que la actual situación económica de las familias podría repercutir en el incremento de ciertas enfermedades transmitidas por los perros y gatos a las personas con las que conviven, en muchos casos asintomáticas.

Añade este trabajo que en el primer trimestre de 2013, el número de animales llevados a los centros veterinarios ha descendido en España un 6,4 % y que de mantenerse esta tendencia se calcula que a final de año habrá 518.400 los animales sin control veterinario, de los cuales 83.000 están en Cataluña.

Según Josep A. Gómez Muro, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), estas cifras, que podrían incrementarse, "son alarmantes porque tantos animales fuera de control sanitario puede constituir un problema para la salud pública".

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona inició a mediados de abril la campaña sanitaria "La salud de tu mascota es la salud de tu familia", en la que participan más de 700 clínicas veterinarias de la provincia de Barcelona, apoyada por el ayuntamiento de la ciudad.

Con esta iniciativa se quiere concienciar de la importancia que tiene para la salud de las mascotas y de las personas que conviven con ellas algunas de las enfermedades caninas más comunes, transmitidas por mosquitos flebotomos y garrapatas, como la leishmaniosis, borreliosis, anaplasmosis y los llamados "gusanos del corazón", entre otras.

Según explica Xavier Roura, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona, en zonas endémicas de Catalunya hasta el 70 % de los perros podrían estar infectados con Leishmania.

También ha explicado que entre 1982 y 2010 se han declarado 832 casos de esta enfermedad en humanos, que puede acarrear síntomas cutáneos leves, pero que puede ser mortal en personas con el sistema inmune comprometido.

La Leishmaniosis la provoca el parásito Leishmania, que se introduce en el animal tras la picadura de un "mosquito" (flebotomo) y que invade diferentes órganos, y afecta a la respuesta inmunológica del animal, provocándole lesiones de diferente consideración, como problemas cutáneos, articulares, renales u oculares, entre otros.

Las enfermedades transmitidas por picaduras de garrapatas forman un amplio grupo entre las que destacan la ehrlichiosis, babesiosis, borreliosis, entre otras.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario