En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 17 de junio de 2012

Con la nueva normativa europea de bienestar en el sacrificio los corderos españoles morirán electrocutados

El sector ovino español critica la ley de bienestar en el sacrificio porque aumenta el sufrimiento animal. La nueva normativa de la Unión Europea de bienestar en el sacrificio no parece haber tenido en cuenta el peso al sacrificio de los corderos en España, mucho menor que el habitual en Europa, y la intensidad mínima obligatoria de la descarga eléctrica destinada a aturdir a los animales antes de sacrificarlos causará su electrocución, según se explica desde Interovic.

Tomado de Portal Veterinaria.com

El sector del ovino español se moviliza contra la nueva normativa comunitaria de bienestar animal sobre sacrificio, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, cuyos requisitos para el ovino y el caprino establecen unos voltajes para el aturdimiento eléctrico que, según sus informes, "electrocutan" a los animales.

Según han señalado fuentes de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), las nuevas imposiciones comunitarias establecen una corriente mínima de un amperio para aturdir a los animales, lo que provoca hemorragias e incluso rupturas de huesos a los animales, como demuestran las primeras experiencias realizadas a nivel nacional.

Las mismas fuentes han señalado que este voltaje no es dañino para animales de un peso superior a los 40 kilogramos (lo habitual en la mayoría de países), pero que en torno al 90% de los ejemplares sacrificados en España se llevan al matadero con un peso inferior a los 25 kilogramos, en el caso del ovino, y por debajo de los 15 kg, en el caprino.

Ante esta situación, el sector denuncia que estas nuevas prácticas de "bienestar" provocan lesiones e incrementan el sufrimiento de los animales, aumenta el número de carnes consideradas de segunda -a causa de las hemorragias que causa el voltaje- y devalúa un subproducto muy apreciado como la piel por la aparición de marcas y manchas.

En este sentido, las mismas fuentes han recordado que la piel se ha convertido en un fuerte complemente de las rentas en el sector, con un valor de entre un 20% y 30% del precio del animal, y que la piel de ovino español "está muy considerada" por su gran calidad.

Ante esta situación, la Interprofesional, junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, ha comenzado un estudio para analizar los efectos del voltaje eléctrico en el aturdimiento de los animales y conocer cuál sería el amperaje óptimo antes del sacrificio. 

Los resultados de esta investigación se remitirán al grupo de bienestar animal de la Agencia Europea la Seguridad Alimentaria (EFSA) para que tengan en cuenta el caso español dentro del nuevo ordenamiento de bienestar animal.

Según las mismas fuentes, la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha acordado con el sector iniciar un procedimiento para hacer una desarrollo nacional del reglamento en el que se incluya una salvedad en su aplicación en España para proteger el bienestar de los animales.

Por su parte, el presidente de Interovic, Marco Antonio Calderón, puso esta situación en conocimiento de sus colegas europeos durante la última reunión sectorial del COPA-Cogeca, celebrada en mayo.

 votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario