En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 29 de febrero de 2012

León de circo Las Montini muere en su jaula por malos cuidados de los dueños del recinto

ONG de defensa animal Ecópolis exigió al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) el retiro inmediato de los ejemplares que sobreviven en dicho recinto.

Tomado de PrensAnimalista.cl

Valparaíso, viernes 24 de febrero.- Tras descubrirse el cadáver de un león en la jaula del circo Las Montini, actualmente instalado en la ciudad de Los Andes (Parque Urbano), se constituyó personal de la PDI y del SAG en el lugar para iniciar la investigación que permita el esclarecimiento de los hechos.

La ONG de defensa de derechos animales Ecópolis solicitó formalmente a la autoridad competente (SAG V región) el retiro inmediato de todos los animales por cuanto estos estarían decomisados desde el año 2006 pero por motivos materia de investigación fueron entregados en custodia al mismo infractor, sin condiciones de cuidado ni restricciones especiales toda vez que estos ejemplares continuaron siendo comercializados, reproducidos y exhibidos en pequeñas jaulas de las cuales jamás han salido.

La itinerancia de los animales llegó al punto de casi morir ahogados por las olas del tsunami que arrasó con Iloca en febrero de 2010. En esa misma ocasión una de las leonas, que se encontraba preñada, logró escapar de la inmersión saliendo del carromato semidestruído pero poco le duró la libertad a orilla de playa pues fue muerta a balazos por efectivos de Carabineros para evitar el ataque a personas. Si bien los animales salvaron y pudieron ser evacuados de Iloca gracias a la solidaridad que en en ese momento movilizó a zoológicos, organizaciones animalistas, medios de comunicación, etc.

Tras la mejora de los especímenes (varios meses), el circo recuperó los felinos y los animales volvieron al ruedo circense: confinamiento extremo, hacinamiento, comercio ilegal, desconocimiento de las necesidades propias de cada especie, etc.

Lo que el dueño del circo ocultó en ese momento es que producto de una fiscalización los animales fueron decomisados por tenencia ilegal el año 2006 por el SAG de la IV Región. Al respecto, Florencia Trujillo, directora legal de Ecópolis señala “los animales son utilizados para reproducción sistemática, y evidentemente que para comercialización, cada vez que tenemos noticia de este circo hay leonas preñadas o cachorros de por medio, hasta cuándo la autoridad hace vista gorda de este ilícito?”.

Al efecto Ecopolis solicitó a la máxima autoridad regional del SAG, Sr. Pablo Vergara, proceder al retiro inmediato de los animales en cumplimiento de la ley y del reciente dictámen Nº46.334 (22/07/2011) de la Contraloría General de la República que impugna la entrega en custodia al mismo infractor.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario