En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 11 de febrero de 2012

La Unión Europea da la espalda a los tiburones amenazados en el Mediterráneo

La UE, quien más capturas de tiburón declara en el mundo, está impidiendo que otros países mediterráneos protejan a los tiburones amenazados.

Tomado de Oceana.org

La organización internacional de conservación marina Oceana denuncia que la Comisión Europea está bloqueando los esfuerzos para proteger dentro del Convenio de Barcelona especies de tiburones y rayas que se encuentran amenazados o en peligro en el Mediterráneo. La protección de diez de estas especies es uno de los principales temas de debate en la reunión bianual del Convenio, que comenzó el pasado día 8 en París. Los países no comunitarios ya han manifestado su apoyo a que sean protegidas.

La inclusión de estos animales en una lista de especies estrictamente protegidas depende del voto de la UE. Pero a pesar de haber tenido meses para hacerlo, la Comisión Europea no ha adoptado una postura común con los Estados miembros. Sin embargo, el conjunto de la UE ostentaba en 2009 la mayor cuota de capturas de tiburón declaradas en el mundo, un 16%, incluyendo aguas europeas, en alta mar y de terceros países.

“Después de haber retrasado ya esta decisión dos veces por requerir más tiempo para ‘discusiones internas’, no hay excusas para que la Comisión Europea no haya podido resolver sus cuestiones burocráticas para llegar a tiempo a una reunión trascendental”, afirma Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. “La Comisión dice ‘tenemos que proteger a los tiburones’, pero cuando se trata del Mediterráneo, sus acciones indican lo opuesto, hasta el punto de que llegan a advertir contra la protección de especies amenazadas en un reciente encuentro sobre los tiburones del Mediterráneo”.

El Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para los tiburones y las rayas, con un 41% de especies amenazadas frente al 17% mundial. De las diez especies tratadas en esta reunión, las poblaciones de algunas han sufrido graves declives, como los cailones, los marrajos dientusos y los tiburones martillo, que han llegado a caer un 99,9% en el Mediterráneo durante el siglo XX. Otras, como la raya falsa-vela, la raya de Malta y el pez guitarra común han desaparecido de zonas donde antes eran habituales. Todas se hallan amenazadas por la sobrepesca, a pesar de formar parte ya de la lista de especies cuyas capturas deben estar reguladas por motivos de conservación.

“Es incomprensible que la Comisión Europea necesite tanto tiempo para adoptar una postura sobre un asunto tan claro: se están pescando especies de rayas y tiburones fuertemente amenazados y estas requieren con urgencia mayores medidas de protección”, añade la Dr. Allison Perry, científica marina de Oceana. “La UE tiene la responsabilidad –tanto por la legislación europea como por ser signataria del Convenio de Barcelona- de adoptar medidas de precaución que aseguren su conservación. Todavía hay una oportunidad en París, y confiamos en que los Estados miembros de la UE y la Comisión coordinen con rapidez una decisión que asegure a estas especies la protección que necesitan”.

A la 17ª Reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona acuden representantes de 21 países del Mediterráneo y la Unión Europea para debatir sobre el estado medioambiental de este mar y decidir cuestiones relativas a su protección. Además de la conservación de rayas y tiburones, otros aspectos importantes que se debatirán esta semana son la protección de áreas marinas en mar abierto y la contaminación de las prospecciones offshore.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario