En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 28 de febrero de 2011

Cortaban cuerdas vocales de animales

Tomado de TengoMascotas

Hace cuatro o cinco años que entró la moda en los distintos estados de Brasil de cortarle las cuerdas vocales a las mascotas para que no ladren ni maúllen, después el animal queda muy afectado.

Casi todos los animales que viven en apartamentos han sufrido con esta intervención quirúrgica, así de esta manera no molestan a los vecinos.
Al tener las cuerdas vocales cortadas, dejan de vibrar con el aire, y el animal se queda ronco, esto lo lleva a deprimirse y ha sufrir de otros trastornos psicológicos, dijo la directora del Hospital de Pequeños Animales de la Universidad de Brasilia.
Las ONGs y la Sociedad Protectora de Animales, presionaron mucho ante esta práctica contra las mascotas, pero igual se seguía haciendo, un poco más oculto.
Ellos aconsejaron, “Lo ideal para evitar el comportamiento ruidosos de sus mascotas es que los dueños de esos animales les den más atención y cariño, y no recurrir a una cirugía tan agresiva, que deja al animal psicológicamente afectado porque pierde su expresión natural”.

Pero ahora hay una ley en vigencia, en la que defiende el derecho de los animales a ladrar y a maullar, y se prohíbe cortarle las cuerdas vocales.
La ley fue publicada en el Diario Oficial del Distrito Federal y desde este mismo momento, el veterinario que realice esta cirugía, tendrá una sanción de 3 meses a 1 año de prisión y una multa.
También se conoció la posición del Consejo de Medicina Veterinaria de Brasil, que prohíbe esta cirugía en todo el país, y si alguien la practicara, está sujeto al código de ética.

votar

Los agresores de mujeres maltratan también a los animales

  • Usan las mascotas para hacer chantaje a su pareja y a los hijos.
  • Se han multiplicado los casos de animales golpeados y multilados en el hogar.

Artículo de Núria Bonet, enviado por 20 Minutos

Casi nueve de cada 10 maltratadores de sus familias agreden también a los animales de compañía. Los trastornos y psicopatías de los individuos se pueden detectar por la crueldad con que se trata a las mascotas. Los agresores usan perros, gatos y otros animales para chantajear a sus víctimas, que, en muchos casos, vuelven a casa para no abandonarlos en las manos crueles de la pareja. Y es que el número de maltratadores de animales se ha disparado, según las protectoras.

Cada vez hay más datos que lo certifican: quienes maltratan a los animales y son despiadados con ellos repiten la conducta con quienes le rodean. Un estudio del doctor Frank Ascione, experto en violencia familiar y contra los animales, recoje que el 86% de las mujeres maltratadas refugiadas en casas de acogida (y que tenían animales de compañía) confirman que el agresor pegaba, mutilaba o mataba a las mascotas de la familia.

En muchos casos, es una manera de presionar a las víctimas, ya sean la mujer, los hijos o los abuelos, víctimas de palizas o abusos sexuales. El agresor los chantajea: o callan o continúa con el maltrato a los animales. Es consciente del vínculo emocional que existe entre la mujer o los hijos con el perro y se intenta aprovechar.

Según explica la doctora Núria Querol, miembro de la Comisión de Lucha contra la Violencia Familiar y de Género en el CAP de Sant Cugat y Valldoreix, los niños llegan a matar al animal "para que deje de sufrir". Se conoce como la "muerte por compasión".

Más víctimas

En el último año, los casos de maltrato a los animales se han multiplicado. Según ha comprobado la Fundación Altarriba, si antes tenían constancia de un caso cada semana, ahora se llegan a superar los cinco por término medio. Por este motivo piden un endurecimiento de las penas.

Obligadas a abandonar el perro

"Los animales han sufrido el maltrato igual que ellas, han sido un punto de apoyo importante para las víctimas" de violencia doméstica, exponía Matilde Figueroa, directora de la Fundación Altarriba. Pero las mujeres que acuden a una casa de acogida no se pueden llevar a su mascota con ellas, en Catalunya no está permitido. En los Estados Unidos, en cambio, sí que se han habilitado espacios para los animales de compañía. "Deben dejarlos en la perrera y esto supone un padecimiento psicológico añadido", explica Figueroa. Protectoras y psicólogos piden que haya más sensibilidad.

votar

domingo, 27 de febrero de 2011

Los chinos se oponen a salida a bolsa de una firma de bilis de osos

Pekín - 26/02/2011

La farmacéutica china Gui Zhen Tang, especializada en extraer bilis a osos vivos encerrados en jaulas, anunció una Oferta Pública Inicial (OPI) en la bolsa china que ha provocado las iras de parte de la población y de los defensores de los animales.

Tomado de Asociación Animalista Libera


La farmacéutica china Gui Zhen Tang, especializada en extraer bilis a osos vivos encerrados en jaulas, anunció una Oferta Pública Inicial (OPI) en la bolsa china que ha provocado las iras de parte de la población y de los defensores de animales.

"La industria de la bilis de oso es cruel. Supone la extracción de bilis a estos animales mediante burdas incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar y que se mantienen abiertas con sondas", Señaló hoy a Efe Jill Robinson, fundadora de la ONG Animals Asia Foundation, con sede en Hong Kong.

La bilis se drena a través de catéteres de látex o de metal oxidado, "lo que produce a los osos infecciones bacterianas y otras enfermedades" como cáncer de hígado, añadió.

Según esta ONG, la industria de la bilis para usos medicinales mantiene en cautividad y en condiciones pésimas a unos 10.000 osos tibetanos o del Himalaya (Ursus thibetanus) por la creencia de que tiene beneficios para la salud según la medicina china, a pesar de que varias hierbas pueden tener propiedades similares.

La farmacéutica en cuestión, Gui Zhen Tang Pharmaceutical, cuenta con 470 osos en cautividad, y espera con su OPI ampliar la cifra hasta 1.200 para producir cada año 4.000 toneladas de bilis de oso.

En la actualidad, unas 68 granjas crían osos tibetanos para extraerles la bilis, según datos de la ONG con sede en Hong Kong, que asegura que la mayoría de estos plantígrados mueren de hambre y deshidratados debido a las condiciones en las que malviven.

La farmacéutica, con sede en la provincia oriental china de Fujian, solicitó su salida a bolsa en el parqué de Shenzhen, y está esperando que sea revisada y aprobada, según señaló un portavoz de Gui Zhen Tang a la prensa local.

Pero mientras tanto, la solicitud ha causado una serie de protestas en defensa de los animales en toda China, tanto en los medios como en los foros de internet, que es donde la población airea sus preocupaciones a falta de libertad de prensa.

Las críticas son tales que los bancos de inversiones creen que podrían obligar a la autoridad reguladora a frenar la salida, ya que las regulaciones estipulan que aquellas empresas cuyos negocios se opongan a los intereses públicos no podrán presentar una OPI.

Si la comisión decide rechazarla, sería la primera negativa de este tipo en China en defensa de los derechos de los animales.

La cría de osos para comerciar con su bilis es legal en el país asiático a pesar de que el Ministerio de Sanidad emitió en 2001 una circular informando de que no distribuiría más licencias de este tipo, para proteger a los animales.

Además, según Animals Asia, la bilis de los osos a menudo está contaminada con pus, heces, células cancerígenas y otras sustancias que pueden provocar envenenamiento en los seres humanos, y aseguran que por lo menos cuatro personas han muerto por su ingesta.

Más información sobre las granjas de osos

votar

Rescate de una mini burrita

Tomado de f.a.a.d.a Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales.


Lugar: Barcelona
Fecha: 24 de febrero 2011

Afortunadamente podemos contaros una buena noticia. Un caso que se solucionó rapidamente para una pequeña burra.

Tras el aviso de una colaboradora, FAADA denunció a las autoridades la situación de una pequeña burra que vivía atada por una mano al tronco de un árbol en el barrio del Carmel en Barcelona. En pocas semanas el animal ya se encuentra recuperándose y recibiendo todo tipo de atenciones en el refugio de caballos de la entidad ADE donde parece ser que persigue a todos los perros que entran en su recinto!


Enlace: http://www.asociaciondefensaequidos.org/


votar

sábado, 26 de febrero de 2011

Iguanas de Galápagos ganan su batalla

By FERNANDO ARROYO / EFE
QUITO
Tomado de El Nuevo Herald
Foto de Lolo_viajero


Las iguanas marinas de las Islas Galápagos han ganado una batalla a los humanos, a los que obligan a respetar los sitios donde anidan en esta época del año, que suelen ser los patios de sus viviendas.

Las hembras de esta especie de reptiles, que normalmente se congregan con los machos junto al mar, de donde sacan su principal alimento, las algas, se alejan de la orilla para depositar sus huevos.

El período de apareamiento de estos reptiles va de diciembre a junio, mientras que entre febrero y marzo anidan en sitios alejados del mar, donde cavan orificios de entre 30 y 80 centímetros para depositar entre dos y cuatro huevos, que eclosionan en unos cien días.

Las hembras de esta especie, que convive con los humanos en el archipiélago ecuatoriano, buscan construir sus nidos en sitios arenosos, sin pendientes, en condiciones óptimas de humedad y calor.

Por eso, muchas veces las iguanas marinas llegan a patios, jardines, parques o senderos para depositar sus huevos.

Esa situación ha llevado al Parque Nacional Galápagos (PNG), institución encargada de controlar y preservar la biodiversidad en el archipiélago, a emprender una campaña de concienciación para que los habitantes acepten la temporal invasión de los reptiles.

La entidad ha dado una serie de recomendaciones a los pobladores que aceptan de buena gana colaborar con los reptiles, de una exótica y extraña apariencia jurásica.

No acercarse demasiado, alejarse de los nidos, no tomar las crías que, tras la eclosión, suelen correr por las calles desorientadas en busca de acantilados o sitios rocosos bañados por el mar, son algunos de los consejos del PNG.

Las poblaciones de iguanas marinas se extienden por todas las islas del archipiélago, pero su cuidado se concentra sobre todo en las que hay asentamientos humanos: Santa Cruz (cuya capital es Puerto Ayora), Isabela (Villamil), San Cristóbal (Baquerizo Moreno) y Baltra (aeropuerto).

Eduardo Espinoza, responsable del área de Investigación Marina Aplicada del PNG, indicó a Efe que desde hace varios años hay mucho respeto de la población al ciclo natural de reproducción de las iguanas marinas y son muy pocos los accidentes registrados.

Según Espinoza, los habitantes del archipiélago (unos 20,000) saben de la importancia de las iguanas marinas, consideradas ``bandera'' o ``prioritarias'' de protección y una especie única en el mundo.

Estas iguanas pueden permanecer bajo el agua por más de 40 minutos y han desarrollado extraordinarias habilidades para nadar y bucear en busca de algas.

Espinoza recordó que la especie (Amblyrhynchus cristatus), que sólo se encuentra en las Galápagos, está en una ``lista roja'' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las iguanas marinas, indicó el experto, son consideradas por la UICN como ``vulnerables'', la cuarta categoría de las siete que integran la ``lista roja'', que empieza por las especies en extinción. Sus mayores depredadores son gatos, perros y ratas.

votar

Se multiplica el número de delfines muertos en el Golfo de México.

Tomado de Russia Today

Los científicos han encontrado a cinco crías de delfines muertas en dos islas en la parte norte del golfo de México.

Esta cifra es alta y los especialistas aún no pueden establecer todavía las posibles razones del extraño fenómeno. Desde el inicio de 2011, 28 cadáveres de delfines de diferente edad han sido encontrados cerca de los estados de Misisipi y Alabama. El año pasado la cantidad de delfines muertos hallados alcanzó los 89.

El Instituto de Estudios de los Mamíferos Marinos empezó una investigación sobre la extraña situación en el golfo de México y según el director de la organización los científicos ya han tomado muestras de tejido de los animales para poder esclarecer las razones de su fallecimiento.

Pero algunos especialistas afirman que es consecuencia del vertido de crudo del verano del año pasado tras la explosión de una plataforma petrolera de British Petroleum en el golfo de México que cubrió una superficie de más de 205 kilómetros cuadrados con este combustible.

votar

viernes, 25 de febrero de 2011

Calahorra ensogará a un toro al no poder organizar una corrida

Este año tampoco habrá corrida de toros, pero el Ayuntamiento apuesta por ensogar un toro como alternativa mas accesible.

Enviado por AnimaNaturalis

España. Las fiestas de Calahorra, en La Rioja, (del 2 al 4 de marzo) volverán a quedarse sin corrida de toros.

La plaza sigue sin encontrar un empresario y el Ayuntamiento, ante la imposibilidad de organizar un festejo mayor para el día grande (3 de marzo), ha preparado un concurso de recortadores y la novedad de un toro ensogado portando el manto de los Santos como oferta taurina para las próximas fiestas.



Ayer daban a conocer éstos datos la concejal de Festejos, Arancha Marín; la representante de la Comisión de Peñas, Amaya Garrido; y el representante de la empresa Ruedo Arte, José Luis Torres.

En un principio se dijo que el toro sería embolado, pero parece ser que ésto ha sido suprimido por las reiteradas quejas que se han recibido.

Las peñas han tenido que comprometerse a adquirir cien entradas cada una (600 entradas en total) para apoyar a los espectáculos taurinos y el Ayuntamiento les cede la plaza gratuitamente así como su atención y mantenimiento.


Amaya Garrido ha dicho a título particular que en su peña (La Moza) "no es la afición taurina lo que nos caracteriza, pero sabemos que es una parte fundamental de la fiesta y así la apoyamos".

TORO DE LOS SANTOS

Como colofón al concurso se soltará el "Toro de los Santos", un acto inédito que consistirá en la suelta de un toro que será ensogado llevado hasta un palo en el centro de la plaza donde se le colocará un manto con la efigie de los Santos Patronos de Calahorra, Emerio y Celedonio y se cortará la amarra para que todo el que quiera pueda echarse al ruedo a recortar.



El Ayuntamiento de Calahorra ante la imposibilidad de poder organizar una corrida de toros, invertirá el dinero de festejos en soltar y ensogar a un toro como modo de diversión para éstas fiestas, mientras el toro es humillado ante las risas y burlas del pueblo, el animal no será socorrido frente al maltrato.

Un tipo de "espectáculo" que núnca se ha realizado antes en la localidad.

¡PROTESTA YA, POR UNAS FIESTAS SIN MALTRATO ANIMAL!
Envía ya tu carta protesta a: cultura@ayto-calahorra.es , ayuntamiento@ayto-calahorra.es , junta@lamoza.es amarin@ayto-calahorra.es , participacionciudadana@ayto-calahorra.es

Estimados Señores/as:
Les escribo para mostrarles mi inmenso rechazo a su intención de fomentar el maltrato de animales ensogando a un toro como forma de diversión mientras es humillado ante las risas y burlas del pueblo y que el animal no sea socorrido frente a éste maltrato. La tremenda agonía, dolor físico y psíquico que los animales sufren tanto durante el transporte como en la plaza es inadmisible.
Espero que recapaciten sobre sus intenciones de importar un nuevo tipo de maltrato animal en nuestra comunidad, en éste tipo de "festejos" el animal sufre clara y evidentemente y se trata de un maltrato, según el reformado código penal.
Como ciudadano exijo que de una vez se nos ofrezcan diversiones edificantes, no basadas en la tortura a otro ser vivo, cada vez más gente está concienciada y como votantes pedimos una cultura sin maltrato y que el dinero público se utilice para otros fines mas cordes a una sociedad civilizada.
Firmado:
Nombre:
Apellidos:
Ciudad:

votar

Mueren calcinadas 40 vacas y 15 terneros en un incendio en una granja vizcaína

El balance de la tragedia es de 40 vacas (muchas embarazadas a pocos meses de dar a luz) y 15 terneros que murieron calcinados por las llamas en la mañana del martes 22 de febrero en una explotación ganadera de la localidad vizcaína de Zeanuri a consecuencia de un incendio que ha afectado a un establo, en donde eran explotadas por su leche, carne y cuero.

Enviado por Igualdad Animal


"Nadie sabe lo que han tenido que sufrir los pobres animales ahí encerrados...", decían los propios familiares del ganadero, que tenían que apartar la vista cada vez que los trabajadores encontraban uno de los cadáveres. Ni el explotador ni los bomberos se explican las causas del incendio del establo, pero apunta que no es el primer suceso de estas características que se produce en los últimos días. Hace unos días ocurría algo similar en Ar-tzentales, donde se produjo otro incendio en un establo, en el que perecieron once vacas y un toro.

En Igualdad Animal rechazamos cualquier tipo de uso y explotación de los animales, ya sea en granjas extensivas como la de este suceso y otros muchos o en granjas intensivas. Esta pequeña explotación es el tipo de ganadería que se tiene como ideal por su supuesto mejor trato a los animales que la ganadería extensiva y, sin embargo, siempre que los animales están siendo utilizados como esclavos para obtener un beneficio, nada ni nadie les protege, son meros recursos a quienes privar de libertad, mutilar y matar, discriminados por ser otros animales diferentes a nosotros.

Explotar a las vacas, toros y terneros para producir leche, carne, o cuero conlleva siempre, de manera inherente, la violación de sus derechos más básicos y ninguna ley de bienestar animal les ha protegido de haber tenido una muerte horrible quemados o asfixiados por las llamas, por mucho que se trate de un accidente. De no haber muerto de esta manera, habrían acabado con todos ellos en el matadero más próximo. Es una realidad que podemos optar por otro tipo de alimentos de origen vegetal que sustituyan nutricionalmente la carne y los lácteos, así como vestirnos y calzarnos con otros materiales no confeccionados con cuero o materiales de origen animal, podemos optar por un estilo de vida justo con los animales

votar

jueves, 24 de febrero de 2011

Holanda pone una unidad policial al servicio de los animales

Perros, gatos, hámsters y otros animales de compañía: todos ellos pueden llegar a estar en peligro y necesitar de la intervención de las fuerzas del orden. En Holanda tendrán a partir de ahora su propia policía.

Enviado por Ecoticias


Son 500 uniformados y su misión es proteger no al dueño sino a la mascota. Al fin y al cabo, 40.000 denuncias por malos tratos a animales se registran cada año en Holanda, algo que el Gobierno del país se ha propuesto combatir enérgicamente. Poco importa, como recuerdan los críticos, que tras la debida revisión de las demandas queden poco más de 8.000 casos de verdadera violencia contra los fieles amigos del hombre. Populismo, lo llaman algunos. Pero con el bienestar de los animales no se juega en Holanda, y los recién instruidos “Animal Cops” están dispuestos a demostrarlo.

“114 salva un animal”

Cursos de primeros auxilios en los que se imparten métodos de respiración asistida boca-hocico. Psicólogos especializados en felinos. Seguros médicos para conejos. Pastores que bendicen papagayos o chinchillas. Las posibilidades de adentrar a las mascotas en campos hasta ahora considerados exclusivos de los humanos son varias en Holanda. Por eso no es de extrañar que la idea de crear una unidad policial al servicio de las mascotas haya nacido aquí.

Aún así, la primera patrulla despertó gran interés. Equipos de televisión de todo el país se desplazaron hasta la ciudad de Capelle aan den IJssel para filmar a los agentes en acción. Ese día, Gert-Jan van der Wal y su compañera Patricia Zohlandt no tuvieron que acudir al rescate, pero ambos están convencidos de que habrán crímenes suficientes a los que hacer frente con toda la fuerza de la ley.

Los policías pro animales no portan armas de fuego, pero sí porras y están autorizados para llevar a cabo detenciones. “No obstante, antes de llegar a eso”, cuenta van der Wal, “intentamos convencer verbalmente a la gente de que cambie de actitud”. “114 salva un animal” es el eslogan del nuevo cuerpo, que puede verse en infinidad de carteles y pegatinas.

¿Mero populismo?

Sin embargo, no son pocos los que en Holanda consideran que la medida huele excesivamente a puro populismo. Ya antes de los “Animal Cops” se encargaba la policía de intervenir en casos agudos de violencia contra animales, y para las situaciones leves existían voluntarios que asumían la tarea de conversar con los dueños.

Y además, la medida procede del diputado Dion Graus, del Partido por la Libertad, lo que no la dota precisamente de credibilidad. Líder de esta formación es el muy controvertido y ultraderechista contrario al islam Geert Wilders. Él se comprometió en la pasada campaña electoral a mejorar la seguridad en el país con 3.000 policías adicionales, pese a los necesarios recortes de gastos públicos. Al menos una parte de lo prometido, 500 nuevos agentes, circula ya por las calles holandesas.

LB/ dpa
Editor: Pablo Kummetz

votar

Asociaciones animalistas gestionan un fondo ciudadano para recompensar las pistas sobre el torturador de cachorros

Badajoz - 23/02/2011

Las asociaciones animalistas Gehva, Altarriba, Justicia Animal y la Sociedad Zoológica de Extremadura han puesto en marcha un fondo de colaboración ciudadana

Enviado por Asociación Animalista Libera


Las asociaciones animalistas Gehva, Altarriba, Justicia Animal y la Sociedad Zoológica de Extremadura han puesto en marcha un fondo de colaboración ciudadana que permita recompensar a quien dé pistas que permitan detener al "torturador" de cachorros, que subió las imágenes a Internet.

En una nota de prensa conjunta, estos colectivos han explicado que "ciudadanos altamente afectados e indignados tras ver las terribles imágenes de la grabación" han instado a crear una cuenta específica para este caso así como a gestionar el fondo que se cree "Asociaciones animalistas gestionan un fondo ciudadano para recompensar las pistas sobre el "torturador" de cachorros
Estos colectivos han alertado de que este individuo que dice vivir en Badajoz "ha amenazado con que esta acción no es más que la primera de una serie de 95 sesiones de tortura en las que morirían otros tantos cachorros".

"Somos conscientes de que hay iniciativas similares relacionadas con este caso, e instamos quienes deseen ofrecer recompensas serias que contacten con nosotros, para que juntos podamos canalizar nuestros esfuerzos de forma adecuada y con el apoyo necesario de las fuerzas del orden", señalan estos colectivos.

En ese sentido ha apuntado que esta cuenta abierta "permitirá ofrecer una fuerte recompensa" a quien facilite información que "conduzca a la localización, captura y entrega a la Justicia del autor o autores de este video de la tortura de Schnauzi".

Finalmente, señalan que pese a que los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz han determinado, tras una investigación, que el video de la tortura de Schnauzi fue subido a Internet fuera de España, "las propias declaraciones del autor de los hechos lo sitúan en la ciudad extremeña".

Ante estos "hechos intolerables" estos colectivos piden "justicia para Schnauzi" y reclaman la "detención inmediata de este sádico para impedir que cumpla su amenaza de torturar y matar a otros animales inocentes".

Todos los interesados en colaborar pueden entregar sus donativos en la cuenta de donación para el fondo '337' de Caja de Navarra, cuyo titular es la Asociación Altarriba. Se admitirán contribuciones durante 20 días, entre el día 23 de febrero y el día 14 de marzo.


Agradecemos de antemano tu interés y participación en el FONDO 337

CUENTA DE DONACION PARA EL “FONDO 337”:

Caja de Navarra

Fundacion Altarriba
2054 - 0301 - 13 - 91613 85036


Se admitirán contribuciones para el fondo de recompensa 337 durante solo 20 días, entre el día 23 de febrero y el día 14 de marzo, 2011.

El día 16 de marzo, se comunicara públicamente la cantidad recaudada en el Fondo de Recompensa 337


ADVERTENCIA

Para que se pueda llegar al éxito, es imprescindible que NADIE difunda públicamente posibles pistas sobre este caso.

Cualquier difusión pública puede suponer la destrucción de pruebas, solo entorpecería la investigación de las fuerzas del orden. Queremos que se procese a los culpables.

Quien crea tener información real, por favor que se dirija a la Guardia Civil (tel. 062) y preguntar por SEPRONA Badajoz o enviarles un mail a: ba-cmd.sadajoz-seprona@guardiacivil.org Si no se quiere hacer personalmente, aunque INSISTIMOS en que es lo mejor, enviadnos la información a sos@altarriba.org

PÁGINA EN FACEBOOK

votar

20 razones para amar a un perro

1. Nadie te seguirá incondicionalmente adonde quiera que vayas.El sí.
2. Te querrá igual si eres rico o pobre, guapo/a o feo/a.
3. Nunca te guardará rencor, aunque lo reprendas.
4. Siempre que te vea será féliz, por el simple hecho de saber que eres tú el que llegas a casa.
5. No te pedirá más que una caricia, o que le tires la pelota.
6. Si lloras, lo entiende perfectamente.
7. Si enfermas no se moverá de tu lado
8. Ha nacido para ser compañero del ser humano
9. Se conformará siempre con la comida que le dés, sin protestar como hacemos nosotros.
10. Harás ejercicio para pasearle.
11. Siempre te hará compañía.
12. Si tienes hijos, aprenderán a querer y respetar a los animales.
13. Te será fiel hasta la muerte.
14. Es capaz de dar mucho más de lo que recibe.
15. Si no has tenido nunca un animal, aprenderás lo que es quererlo.
16. Te hará reir, aunque de cachorrito haga alguna travesura.
17 .No le importa que le hayas puesto un nombre ridículo, se conforma con todo. El te amará igual.
18. Si le das un pequeño regalo, lo agradece siempre.
19. Solo con la mirada aprenderás a entenderle
20. El resto lo sabrás cuando se haya ido para siempre.

votar

miércoles, 23 de febrero de 2011

La presidenta de Parque Animal de Torremolinos supuestamente sacrificaba animales de forma agónica

El Equipo del Seprona de Málaga realiza una investigación impecable y meticulosa que está en el Juzgado de instrucción nº5 de Torremolinos

Enviado por El Refugio

El Seprona afirma en el juzgado que la presidenta de Parque Animal supuestamente sacrificaba los animales de forma agónica con muy bajas dosis de “Dolethal” para ahorrar costes.

Según El Refugio el atestado del Equipo del Seprona de Málaga es un trabajo de investigación impecable y muy meticuloso. Desde El Refugio aplauden la instrucción del Juez del Juzgado, nº 5 de Torremolinos rápida y efectiva.

El Juez llama a declarar a: cuatro imputados, tres agentes del Seprona, catorce perjudicados y ocho testigos.

Parque Animal de Torremolinos supuestamente sacrificó a más de setecientos animales en tan solo cinco meses. El Refugio se persona como acusación popular en el Juzgado nº 5 de Torremolinos. La presidenta de la protectora Parque Animal, Carmen Marín, el encargado y el veterinario titular fueron detenidos el pasado mes de noviembre. Carmen Marín, el encargado, el veterinario titular y el antiguo veterinario están imputados por un presunto delito de maltrato continuado a los animales, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, intrusismo profesional y denuncia falsa.

El atestado del Seprona, ratificado por los agentes en el juzgado, dice: En la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales Parque Animal de Torremolinos se recogen cientos de perros y gatos, anualmente, del municipio de Torremolinos, en la provincia de Málaga. Supuestamente muchos de los animales recogidos son sacrificados por la propia presidenta de la protectora, quien carece de titulación veterinaria y, además, presuntamente utiliza una dosis mínima del medicamento para llevar a cabo tales sacrificios con el fin de ahorrar costes, ocasionando a los perros y gatos recogidos una muerte lenta y agónica que en muchas ocasiones puede durar varios minutos. Los sacrificios se practican, según el Seprona, supuestamente sin control ni supervisión veterinaria, aplicando a los animales el medicamento de modo incorrecto, provocando un sufrimiento innecesario e injustificable. Supuestamente, los perros y gatos sacrificados son guardados en los congeladores de la protectora cuando aún se encuentran vivos. Uno de los agentes del Seprona declara en el Juzgado que la compra de los productos eutanasicos del año 2010 no han sido prescritas por facultativo alguno.


Según El Refugio, el atestado del Equipo del Seprona de Málaga es un trabajo de investigación impecable y muy meticuloso. Con los datos aportados, la guardia civil procede a la detención de la directora de la protectora Parque Animal de Torremolinos, el veterinario y el encargado de dicha protectora como presuntos autores de un delito de maltrato continuado a los animales, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, intrusismo profesional y denuncia falsa. Es la primera vez en España que se detiene e imputa por maltrato animal a la presidenta de una asociación protectora de animales. El Refugio se persona como acusación popular en el juzgado de instrucción nº 5.

La protectora de animales Parque Animal de Torremolinos no cumple con las condiciones exigidas por el Ayuntamiento de Torremolinos y carece de todos los documentos exigidos por este Ayuntamiento, a pesar de lo cual el Ayuntamiento de Torremolinos concede a la protectora un contrato de adjudicación para el servicio de recogida, transporte y albergue de animales abandonados y perdidos, según se desprende de las declaraciones del Seprona.

La protectora Parque Animal de Torremolinos supuestamente sacrificó a más de setecientos animales en tan solo cinco meses, según se desprende de la instrucción del Seprona. En esta instrucción, el Seprona también comprueba como entre los empleados de dicha protectora supuestamente es conocido el hecho de que determinados días de la semana la presidenta de la protectora sacrifica animales de los que se encuentran allí acogidos con la ayuda del encargado de la protectora.

“Parque animal, con Carmen Marín como presidenta, es un lugar terrorífico donde sacrificar perros y gatos era una rutina. El producto que utilizaba supuestamente Carmen Marín en muy bajas dosis para sacrificarlos es un terrible maltrato ya que mueren agonizando lentamente y totalmente conscientes. Desde El Refugio resaltamos la instrucción del Equipo del Seprona de Málaga que es impecable. Ahora El Refugio se persona como acusación popular en el Juzgado de Torremolinos, Málaga donde pondremos todos nuestros medios legales para que los presuntos autores sean castigados.” Manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.



votar

25 leones rescatados de circos en Bolivia ya llegaron a EE.UU

El 16 de febrero de 2011 la operación "Lion Ark" finalizó con el feliz aterrizaje de los veinticinco felinos (catorce machos y once hembras) en el Aeropuerto Internacional de Denver, para iniciar sus nuevas vidas en una reserva natural en Colorado.

Enviado por Anima Naturalis

Veinticinco leones, que vivian en condiciones lamentables en circos de Bolivia, han sido rescatados por la organización estadounidense Animal Defenders International (ADI) en la Operación "Lion Ark". La organización rastreó la situación de cada león después que el país aprobó una ley que prohibe, por primera vez en el mundo, la actuaciones de animales salvajes o domésticos en todo el territorio boliviano.

El 16 de febrero de 2011 finalizó con el feliz aterrizaje de los veinticinco felinos (catorce machos y once hembras) en el Aeropuerto Internacional de Denver, para iniciar sus nuevas vidas en una reserva natural en Colorado.

Bob Barker, personalidad de la televisión que aboga por los animales, se encargó de saludar a cada uno de los leones, al ser puestos en tierra en uno de los hangares de United Airlines. El personaje mediático ayudó a financiar la operación del puente aéreo que costó 200.000 dólares. La actriz Jorja Fox, de la serie "CSI: Crime Scene Investigation", también colaboró en la operación.

Los leones rescatados estaban separados cada uno en su jaula, excepto una madre leona que compartía jaula con sus tres cachorros.

El veterinario Mel Richardson y los leones han viajado durante once horas desde Santa Cruz, Bolivia a Colorado. Cada león fue sedado con medicamentos para dormir antes del viaje. El veterinario declaró que los leones tenian un estado de salud “relativamente bueno.”

Jan Creamer, presidente de ADI, que supervisó personalmente la operación, declaró: "Es un gran dia. Es una dia maravilloso por el que hemos trabajado todos, mucho, mucho tiempo. Es la primera vez que un país saca a los animales de sus circos."

Los leones serán transportados a su nuevo hogar permanente, el Santuario de Vida Silvestre en Keenesburg, Colorado – que tiene unos 1.393 kilometros cuadrados de biósfera que alberga a cerca de 270 animales salvajes como tigres, leones, osos y lobos. El cuidado a largo plazo de los leones correrá a cargo de Animal Defenders International.

(La foto que ilustra esta noticia es Kimba, el último león rescatado por ADI de los circos bolivianos).



AnimaNaturalis continúa su campaña contra los circos con animales en territorios iberoamericanos. Junto a la entrega de dossieres informativos a políticos, cuyos materiales fueron producidos con la ayuda de Animal Defenders International; continuamos las protestas frente a los circos y el petitorio para declarar a las ciudades libres de circos con animales. Si quieres más información y conocer de qué manera puedes ayudar a los animales encerrados en los circos, visita http://www.circos.org/

votar

martes, 22 de febrero de 2011

El Seprona descubre cien cachorros muertos en una nave de Cáceres

Cáceres - 21/02/2011

El propietario se dedicaba a la venta de cachorros con pedigrí comprados en Eslovaquia con grandes malformaciones y precarios cuidados sanitarios

Enviado por Asociación Animalista Libera


La Guardia Civil desarticula en Cáceres un negocio irregular, que supuestamente se dedicaba a la venta de cachorros de perros y en cuyas instalaciones se hallaron los cadáveres de 100 animales, según informa el Ministerio del Interior

La operación Toys concluye con el desmantelamiento del centro y la detención de su propietario, un vecino de Cáceres "que, entre otras irregulares actividades, se dedicaba a la venta de cachorros con pedigrí comprados en Eslovaquia con grandes malformaciones y precarios cuidados sanitarios", destacan desde el ministerio. A algunos de los cachorros les figuran anotaciones de haber sido vacunados con fecha anterior a la de su nacimiento.

Al detenido, que había movido en un año y sólo por paquetería postal 365.000 euros por la venta de perros, se le acusa de los delitos de estafa continuada, intrusismo profesional, falsedad documental y contra la ordenación del territorio, y las investigaciones siguen abiertas por la comisión de supuestos delitos fiscales y de maltrato animal.

La investigación se inició hace seis meses cuando el equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Badajoz tramitó varias denuncias de ciudadanos que manifestaron haber adquirido cachorros de perros de varias razas que morían al poco tiempo de su compra o se encontraban con grandes malformaciones.

En estas denuncias, siempre aparecía como vendedor el detenido, un vecino de Cáceres con las instalaciones ubicadas en un polígono ganadero de la ciudad que no estaba autorizado para la venta de animales ni contaba con las autorizaciones administrativas que precisan las instalaciones que albergan una cierta cantidad de perros.

La pasada semana agentes del Seprona y veterinarios de la Junta de Extremadura registraron la explotación, donde se intervino numerosa documentación como cartillas sanitarias no validas y extractos bancarios, medicamentos veterinarios, inyectables y sellos.

También se inspeccionaron 58 jaulas que contenían 75 cachorros de perros de más de diez razas diferentes como yorkshire, bulldog francés, bichón maltés, shi tzu, schanauzer y caniche, entre otras.

Asimismo, se hallaron los cadáveres de casi un centenar de cachorros "congelados y guardados en dos congeladores. Seguramente,murieron al poco tiempo de su llegada a España y el posible motivo por el que los guardaba era justificar las bajas al proveedor eslovaco con el propósito de una compensación económica o la restitución por otro animal".

También se detalla que la compra de perros con pedigrí en ciertos países del Este para su posterior venta en España sin las preceptivas autorizaciones administrativas suponen diferencias de cientos de euros respecto de los criadores nacionales.

Los animales, de menos de tres meses y nunca superior a seis, contaban con un pasaporte europeo y se transportaban en camiones procedentes de Eslovaquia hacia las instalaciones situadas en Cáceres.

El detenido nunca informaba a los compradores de la verdadera procedencia de los animales y, si lo deseaban, con pedigrí el precio se incrementaba en 200 euros.

Les facilitaba un documento que acreditaba la adquisición, un certificado que no valido ya que la asociación que figura en el documento no está homologada para expedir este tipo de certificaciones.

Para evitar responsabilidades ante reclamaciones efectuadas por los compradores, marcaba los perros con microchips que no coincidían con la identificación anotada en las respectivas cartillas.

Muchos de los perros vendidos morían al poco tiempo de su adquisición, posiblemente debido a los precarios cuidados sanitarios desde su nacimiento o una mala praxis veterinaria aplicada por el vendedor y no por facultativo autorizado.

EL PERIODICO DE EXTREMADURA

Nota de LIBERA: en LIBERA! consideramos que toda compraventa de animales, ya se de manera legal o ilegal, comporta sufrimiento para los individuos que, víctimas de esta, son tratados como mercancías.

Por ello, recomendamos que todo aquél que esté interesado en compartir su vida con un animal de compañía adopte uno de los muchos que hay necesitados de encontrar un hogar:

Listado de Protectoras en España

votar

lunes, 21 de febrero de 2011

Un caso urgente. Yaiza, pastora alemana que ha recibido una brutal paliza.

Enviado por el grupo de Facebook Adopta VYDA

El pasado sábado de camino a recoger unos perros en un pueblo de Córdoba y vimos un perro en la carretera, en principio pensamos que estaba muerto pero vimos que se movía e inmediatamente paramos el coche y volvimos a recogerlo. No estábamos preparados para lo que nos encontramos.... era una pastora alemana en los mismísimos huesos, llena de heridas, con un ojo reventado y haciendo un gran esfuerzo para levantarse. La llevamos al hospital veterinario donde la atendieron de urgencias. Nosotros pensábamos que la habían atropellado, pero luego en la clínica nos dijeron que las lesiones que tenía la perra no concordaban con un atropello, más bien con una paliza. Nos quedamos de piedra, Yaiza había sido atacada por otro u otros perros y además le habían dado una brutal paliza y después la habían dejado tirada en una cuneta. Fruto de ello es una grave fractura craneal que hay que operar, quitarle el ojo y posiblemente tenga más lesiones, porque después de un buen rato la pobre ya no resistía el dolor y fue imposible hacerle radiografías de las patas traseras, en las que se aprecia por encima lesiones, pero tienen que concretar porque también tenía mucha inflamación. Mañana lunes le harán nuevas pruebas, ahora ha estado estos dos días descansando, comiendo y recuperándose, cogiendo fuerzas para la operación que tienen que hacerle.
Y a pesar de haber sufrido lo indecible, Yaiza se levantó como pudo de la carretera moviéndonos la cola, se dejó coger sin ningún problema y tampoco no dijo ni mú la pobre en el hospital. Es muy buena, dulce, simpática y agradecida.

Necesitamos ayuda para pagar la factura veterinaria de Yaiza, sólo la visita de urgencia nos ha costado 85€, cada día de hospitalización cuesta 30€, la operación de la fractura de cráneo más de 600€, la estirpación del ojo 250€ y todavía tienen que seguir haciéndole más pruebas.... Ninguna asociación puede hacer frente a un cúmulo de dinero tan grande de golpe sin ayuda de nadie, o por lo menos nosotros no podemos. Es por ello que os solicitamos vuestra ayuda para poder pagar la factura de Yaiza, aunque sea poco creemos que con un colaboración podremos hacer frente a todos los gastos y ofrecerle un nuevo futuro a Yaiza. Si no obtenemos ayuda para cubrir este enorme gasto no podremos seguir ayudando a ningún perro más, ni galgo ni de cualquier otra raza o sin esta, simplemente tendremos que dejarlo todo. Por favor, sabemos que hay muchos casos urgentes y por ello no solemos hacer llamamientos como este, intentamos sacar a los perros que rescatamos con nuestros pocos medios, pero el de Yaiza es realmente un caso extremo.

El número de cuenta en el que podéis hacer vuestros donativos es:

Banco Santander Central Hispano

Titular: Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur


IBAN ES18 0049 1243 2524 1031 0340
BIC: BSCHESMM

no olvidéis poner en el concepto AYUDA A YAIZA

Iremos publicando lo que vamos recaudando y la evolución de Yaiza en el blog de galgos del sur:
http://galgosdelsur.blogspot.com
también podéis contactar con nosotros en el correo electrónico galgosdelsur@gmail.com


También os pedimos que nos ayudéis a difundir el caso de Yaiza.

Os damos las gracias en nombre de Yaiza y de todos los animales que tenemos a nuestro cargo por vuestra colaboración. Siento que las fotos sean tan duras, pero es lo que nos encontramos.


Recibid un cordial saludo


Patricia Almansa
Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur

votar

El águila imperial alcanza las 61 parejas en 2010, reduciendo las muertes por electrocución en un 80%

El Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial Ibérica en Andalucía, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente desde 2001 con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha conseguido duplicar desde su inicio la población de esta especie en la región, pasando de las 28 parejas de antaño a las 61 actuales, reduciendo la mortalidad de pollos en nido "a la cuarta parte de la esperada" y las muertes por electrocución en "un 80 por ciento".

Enviado por Ecoticias


Según los datos del último censo nacional realizado en 2010, la población de la especie cuenta "tan sólo con 280 parejas", distribuidas exclusivamente en el cuadrante suroccidental de la Península, en territorio español y portugués, de las que, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, 61 se encuentran en Andalucía repartidas entre Sierra Morena y Doñana.

Andalucía alberga la cuarta parte de la población de la especie, repartida en dos áreas, las marismas del Guadalquivir y Sierra Morena, dividida en dos núcleos, uno que comprende toda Sierra Morena jiennense y el Parque Natural de Cardeña y Montoro (Córdoba), y otro que comprende el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba) y de la Sierra Norte de Sevilla, por lo que se puede concluir que el 48,3 por ciento aproximadamente de la especie se encuentra dentro de los espacios protegidos de Andalucía.

El águila imperial -aquila adalberti-- es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta, siendo la población mundial de poco más de 280 parejas localizadas en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.

Las causas que han originado la grave situación que sufre esta especie han sido principalmente de origen antrópico, uso de cebos envenenados, electrocución en las líneas eléctricas, disparos, molestias durante la época de reproducción, y degradación y alteración de sus hábitats. A estas causas hay que añadir también la disminución generalizada de su principal especie presa, el conejo.

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa de actuaciones de conservación con el objetivo final de garantizar una protección adecuada y suficiente al águila imperial, para mantener una población sana y estable de la especie con garantías de viabilidad a largo plazo en Andalucía.

Por otro lado, ha incidido que entre las causas que motivaron la grave situación a la que llegó la especie, aparte de la persecución directa, está el uso de cebos envenenados, la electrocución en las líneas eléctricas a partir de los años 60 del siglo pasado, y la disminución generalizada de su principal especie presa, el conejo.

Asimismo, recuerda que la especie está catalogada de "peligro de extinción", en el Catálogo Andaluz de especies amenazadas, y de "especie en peligro crítico de extinción", en el Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía, según criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"MEJOR DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA"

El último censo realizado en 2010 cifra el número de águila imperial en Andalucía en 61 parejas, "más del doble que al inicio del programa de conservación". La tendencia en el periodo 2000-2009 ha sido creciente, pasando de 28 parejas en el 2001 a 48 en el 2004, 51 en el 2006, y finalmente 60 en 2009.

Por otro lado, el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo ha señalado a Europa Press que un equipo de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente trabajan a diario para reducir estas amenazas principales. "El aumento de las parejas, así como su mejor distribución geográfica demuestran que las acciones emprendidas van por el buen camino", resalta.

De esta manera, ha destacado la labor realizada en la corrección de tendidos eléctricos peligrosos, primera causa de mortalidad de la especie con el 30 por ciento del total, la repoblación de especies presa como el conejo y la perdiz en los hábitat acondicionados para las águilas y la reducción el 50 por ciento de la mortandad por venenos.

No obstante, subraya que entre todas las actuaciones emprendidas en los últimos tiempos, el rescate de 15 pollos de águila imperial en situación de peligro es una de las más significativas de 2010. Tras su desarrollo y recuperación en el Centro de Cría en cautividad del águila imperial de San Jerónimo (Sevilla) de la Junta, doce se han liberado en Cádiz, y otro de ellos en Córdoba, en las proximidades del nido donde fue encontrado.

votar

domingo, 20 de febrero de 2011

Aparece muerto un cachalote de 9 metros junto al Islote de Cofete (Fuerteventura)

Un cachalote (Physeter macrocephalus) de 9 metros de largo ha aparecido este viernes muerto y varado en la playa de Cofete, junto a la zona del Islote, dentro del término municipal de Pájara (Fuerteventura), informó el cabildo en un comunicado.

Enviado por Ecoticias


De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente desplazó hasta el municipio de Pájara al personal del Departamento de Fauna, tras recibir un aviso relativo a la aparición de un cachalote.

El animal había perdido la aleta caudal y se encontraba en un avanzado estado de descomposición --las estimaciones de los técnicos apuntan a que al ejemplar llevaba muerto al menos dos semanas--, por lo que en esta ocasión no tendrá lugar la habitual necropsia que realizan los equipos de biólogos y veterinarios de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y la ULPGC para determinar las causas de la muerte en los casos en que se producen varamientos de mamíferos marinos en las costas de la Isla.

No obstante, el cuerpo del ejemplar será trasladado igualmente a la Estación Biológica de La Oliva, donde se estudiará la posibilidad de incluir el esqueleto del cachalote dentro del proyecto 'La Senda de los Cetáceos', que desarrollan desde el año 2000 el Cabildo de Fuerteventura y la Fundación Canarias Conservación.

SENDA DE LOS CETÁCEOS

Por su parte, la Corporación Insular y la Fundación Canarias Conservación han venido impulsando este proyecto con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre la gran diversidad de especies de cetáceos que habitan o recorren las aguas de las islas mediante, la recuperación y posterior exposición de sus esqueletos junto a una serie de paneles interpretativos en enclaves estratégicos y emblemáticos de Fuerteventura.

Actualmente 'La senda de los cetáceos' ha cobrado especial relevancia, al encontrase en Madrid dos de sus esqueletos acompañando a la exposición 'Biosfera Fuerteventura', que permanecerá en el Real Jardín Botánico hasta el próximo 27 de marzo.

Finalmente, el varamiento de grandes mamíferos marinos puede producirse por cuestiones naturales y debido a la acción del ser humano. La Senda de los cetáceos guarda relación con este último supuesto, pues algunos de los esqueletos que la componen pertenecen a ejemplares de distintas especies que aparecieron muertos de forma masiva en los años 2002 y 2004, coincidiendo respectivamente con las maniobras militares internacionales Neotapón y Majestic Tagle.

votar

El Refugio sienta por primera vez en el banquillo a un policía local por matar perro de un disparo

El policía local se reconoce cazador y tiene siete escopetas, dos rifles, una pistola y una carabina.

Enviado por El Refugio

El Refugio solicita para el acusado un año de prisión por el delito de maltrato a los animales y un año de prisión por el delito de coacciones. El Refugio solicita también tres años de inhabilitación para el policía local que también es cazador. Es la primera vez que un policía local es juzgado por disparar a un perro.

El alcalde, Jesús Amurrio, todavía mantiene al acusado como policía local. El Refugio denunció los hechos y está personado como acusación en el procedimiento. El Policía Loca se reconoce cazador y tiene siete escopetas, dos rifles, una pistola y una carabina.

Según su propia declaración el policía local disparó con un arma uniformado desde el coche oficial. El perro de raza pekinés de 2,5Kg de peso fue tirado a un contenedor por el propio policía después de abatirlo. Los hechos sucedieron en plena calle el pasado 12 de mayo 2009 en La Puebla de Don Fadrique, Granada.

El Refugio sienta en el banquillo a un policía local de La Puebla de Don Fadrique por matar de un disparo en la cabeza a un perro y posteriormente tirarlo a un contenedor de basura y dejarlo morir. En el juicio presta declaración como testigo el alcalde de La Puebla de Don Fadrique, Don Jesús Amurrio, quien durante la instrucción estuvo imputado por estos hechos. El Refugio denunció los hechos y está personado como acusación en este procedimiento. En el escrito de acusación El Refugio denuncia:

Sin motivo ni justificación, y sin utilizar ningún medio alternativo menos lesivo para el animal, el acusado supuestamente sacó una carabina del calibre 22, arma particular del policía, dada su condición de cazador, y disparó sobre la cabeza del pequinés. Después se bajó del coche oficial, cogió al animal y lo tiró a un contenedor mientras agonizaba, ocasionándole la muerte. El acusado, valiéndose supuestamente de su condición de policía local, amenazó presuntamente al propietario del perro a no formular denuncia contra él.

Los hechos acontecidos son constitutivos de un presunto delito de maltrato a los animales domésticos y otro presunto delito de coacciones. Por estos hechos, El Refugio solicita para el acusado un año de prisión por el delito de maltrato a los animales y un año de prisión por el delito de coacciones. Según diversas fuentes el acusado es cazador y tiene numerosas armas, motivo por el cual El Refugio solicita tres años de inhabilitación para el ejercicio de la caza en cualquiera de sus modalidades.

Según la fiscalía de Granada en su escrito de acusación los hechos suceden de la siguiente manera:

El acusado, policía local de La Puebla de Don Fadrique, el día 12 de mayo de 2009, sobre las 16h. estando de servicio, se dirigió a una calle de esta localidad donde se encontraba durmiendo un perro de raza pekinés y, de forma absolutamente injustificada desde el interior del vehículo, con una carabina del calibre 22 que portaba, efectuó un disparo contra el animal y, posteriormente con desprecio al estado del perro que agonizaba, lo cogió y arrojó a un contenedor, ocasionándole la muerte.

“Es la primera vez que un policía local se sienta en el banquillo y es juzgado por disparar a un perro. Solo el hecho de que se celebre el juicio es un paso adelante para la protección animal. El alcalde Jesús Amurrio incomprensiblemente todavía mantiene al acusado como policía local. Lo cual demuestra una falta de sensibilidad total hacia los animales por parte del regidor”, manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.



votar

sábado, 19 de febrero de 2011

Otros tres osos en libertad

El 30 de Enero, nuestros colegas de la sociedad miembro Bioresource Research Centre - BRC, en Paquistán, rescataron otros tres osos del distrito Layyah, Punjab, que fueron llevados al recién inaugurado Santuario de Balkasar.

Tomado de WSPA

Esta vez eran tres hembras: Bhoori (10 años), Leela (8 años) y Kaali (5 años). Estas osas han pasado la mayor parte de sus vidas siendo utilizadas en “peleas” con perros. Afortunadamente, ahora podrán vivir días muy tranquilos en el santuario.
Lo que es especialmente maravilloso sobre este rescate, es que los dueños de las osas, Ghulam Fareed, Muhammad Fazal y Maureed Hussain, se han sometido al plan de sustento alternativo. Los tres Kalandars viven con sus familias bajo condiciones muy pobres y el equipo de BRC le ha dado a cada uno de ellos una tienda para administrar y han acordado también apoyar la educación de sus hijos.
Una vez Bhoori, Leela y Kaali llegaron al santuario, miembros del equipo les retiraron los aros que perforaban sus sensibles hocicos y les dieron tratamiento para sus heridas; los apretados collares que les habían colocado alrededor del cuello también fueron removidos. Actualmente, las tres se encuentran en cuarentena y esperamos que en un mes puedan unirse a los demás osos de Balkasar.

Bhoori



El nombre de Bhoori significa pardo y, en efecto, ella es un oso pardo.

Al igual que a Leela y Kaali, a Bhoori le habían removido varios dientes cuando estaba más joven.

Las garras de sus patas traseras también fueron estropeadas durante su cautiverio.

Durante el último año y medio, y por muchas veces, Bhoori fue utilizada por su dueño como “oso de entretenimiento” en enfrentamientos con perros.

Leela

El nombre de Leela significa juego, pero durante sus ocho años de vida esta osa ha sido de todo, menos juguetona.
De joven, sus dientes frontales fueron removidos y las garras de sus extremidades traseras fueron cortadas en preparación para el “deporte” en el cual se le obligaría a participar.
Al principio, Leela parecía ser fuerte y activa, pero rápidamente se hizo evidente una ceguera o, por lo menos, un problema serio de visión. Las peleas habrían sido una experiencia aterradora para este hermoso animal.

Kaali

El nombre de Kaali significa negro y es, en efecto, un oso negro asiático. Por más de la mitad de su vida ha sido utilizada en “peleas” con perros.
Más pequeña que sus dos compañeras, Kaali es muy activa y también más agresiva. Todos sus dientes caninos fueron removidos. Muy probablemente, el procedimiento fue llevado a cabo sin anestesia, causándole un intenso dolor.
El rescate de Leela, Kaali y Bhoori es un gran comienzo de año para todos. No obstante, aún existen alrededor de 70 osos que luchan por sus vidas en peleas con perros en Paquistán.

votar

Los niños no quieren ser cazadores

Enviado por 20 Minutos

Los cazadores están muy preocupados, pues cada vez son menos y más viejos. En los últimos 10 años un 20% ha colgado las escopetas ante el escaso interés de sus hijos y nietos por mantener una actividad cinegética cada día más en entredicho. Del casi millón y medio de licencias que había en España en 1990 se ha pasado al escaso millón actual. Y su número sigue bajando año tras año.

Pero esta vez la culpa no la tiene la crisis económica. Se trata tan sólo de la lógica evolución natural de una sociedad que poco a poco se está haciendo más sensible y concienciada en el respeto al medio ambiente y a los derechos de los animales. Salir al campo sí, disfrutar matando no.

Aunque algunos no lo ven así. Según unas recientes declaraciones del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, la culpa de esta crisis venatoria la tiene nuestro actual sistema educativo, responsable de lo que él denomina “la cultura de Bambi” que se enseña en los colegios. Esa donde el ciervo es el bueno y el cazador es el malo, y no al revés como en el caso de Caperucita y el lobo.

Por supuesto, el viejo militar también considera culpables a los medios informativos, agitadores de una supuesta campaña de intoxicación generalizada contra esta actividad “desde un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestros campos y del medio natural”.

E incluso también se lleva una buena ración de críticas el propio Gobierno y sus normas cada vez más restrictivas en cuanto a conceder permisos de armas a los niños “que prácticamente impiden el relevo generacional”.

Quizá ahí está el futuro, en que personas como Iturmendi se queden sin relevo. Porque qué otra cosa se puede esperar de quien afirma: “La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo”.

En la imagen, retrato del príncipe Baltasar Carlos cazador (Velázquez, 1635). Eran otros tiempos.

votar

viernes, 18 de febrero de 2011

¡Centenares de activistas mexicanos se pusieron "En la Piel del Toro"!

Más de 500 activistas formaron parte de un acto sin precedentes contra la tauromaquia en México. AnimaNaturalis

Enviado por Anima Naturalis

Procedentes de varios estados de la República Mexicana, más de 300 activistas banderillados y ensangrentados, junto con 300 colaboradores, participaron en la mayor acción contra las corridas de toros en México: Los activistas banderillados se postraron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, formando la palabra "BASTA" para exigir al gobierno, en todos sus niveles, la abolición definitiva de la tauromaquia.

En apoyo a AnimaNaturalis, la actriz Diana Golden posó desnuda para ser la imagen de esta campaña y defender así a los cientos de miles de toros que mueren anualmente en todo el mundo, víctimas de la tauromaquia.



México es uno de los únicos 8 países que aún padecen la legalización de la tauromaquia, pese a que más del 80% de su población rechaza las corridas de toros. Por ello, parte del objetivo de este acto consistió en exigir a las instancias correspondientes la realización de una consulta ciudadana para evaluar qué porcentaje de la población mexicana tiene conocimiento de que sus impuestos financian las corridas de toros, y en qué medida apoyarían la abolición inmediata y definitiva de la tauromaquia.

Durante más de una hora, los activistas banderillados permanecieron tendidos, proyectando la muerte de los toros caídos; simultáneamente, otros activistas tomaron parte formaron una valla o distribuyendo folletos informativos entre los peatones que circularon por la zona. La respuesta social fue muy positiva y las autoridades apoyaron la ejecución del acto, que fue plenamente pacífico.

Con este acto, México encabeza el semidesnudo contra la tauromaquia más numeroso a nivel mundial, lo que refleja que el movimiento social detractor de las corridas de toros, en este país, sigue avanzando.

votar