En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 21 de diciembre de 2011

WWF critica la 'falta de planificación de carreteras en entorno de Doñana' para evitar los atropellos de lince

La organización ecologista WWF ha lamentado este lunes la muerte de un ejemplar de lince atropellado, encontrado durante la pasada noche en el kilómetro 16 de la carretera A-474 que une los municipios de Bollullos de la Mitación y Aznalcázar, en la provincia de Sevilla; y critica la "falta de una planificación sectorial de las carreteras en el entorno del Espacio Natural de Doñana y en la comarca" para evitar así los atropellos de estos animales.

Enviado por Ecoticias.com

El responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, ha lamentado en declaraciones a Europa Press la muerte de este ejemplar, hallado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Guardia Civil), y ha recordado que "éste sería el séptimo de la comarca y el cuarto por atropello" este año, según apunta.

Para Suárez, es una "noticia triste", sobre todo después de que la semana pasada la Consejería de Medio Ambiente presentará el censo de ejemplares de la especie dentro de los programas 'in situ', resaltando el incremento de linces en la población Doñana-Aljarafe, especialmente en la zona de Aznalcázar, en la provincia de Sevilla.

En este sentido, Suárez apunta a la expansión de la población como "causa" de estos atropellos, sobre todo, por "la falta de planificación sectorial de carreteras en el entorno del Espacio Natural de Doñana y en la comarca".

Así, aboga por "una visión integral de estas vías para disminuir el tráfico y trabajar por un uso racional del transporte privado, mejorando así la conectividad con Doñana, que tiene dejar de ser un elemento aislado".

A este respecto, ha añadido que hay que fomentar la "expansión del grupo poblacional de Doñana hacia otras zonas pero garantizando la viabilidad de la especie a largo plazo". Para ello, ha recordado que en el Plan de Recuperación del lince, aprobado por la Junta de Andalucía en 2011, hay previsto el desarrollo de un plan de manejo de la especie en Doñana-Aljarafe, "donde hay que abordar estos problemas de forma integral".

"Doñana tiene que ser amigable para la especie, sobre todo, teniendo en cuenta que la población de Doñana-Aljarafe presenta una serie de particularidades", ha advertido, añadiendo razones como el territorio, el aislamiento y los problemas genéticos.

Por delante, según Suárez, queda "un reto grande no solo en mantener e incrementar la población del lince en Andalucía, sino también en mantener la viabilidad del proyecto de conservación de la especie, y Doñana requiere algo más", ha subrayado.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario