En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 15 de noviembre de 2011

Los indonesios matan 750 orangutanes al año, según un polémico estudio

Tomado de Univision.com

Yakarta, 14 nov (EFE).- Los expertos cuestionaron hoy un nuevo estudio que sitúa en 750 los orangutanes muertos por cazadores en el último año en la isla indonesia de Borneo, aunque creen que la cifra se acerca a la realidad.

El estudio de la organización Nature Conservancy, publicado en la revista científica PLoSOne, indica que los locales matan a estos primates en peligro de extinción para proteger los cultivos o para comerciar con su carne, principalmente.

Los responsables del informe entrevistaron a 6.983 personas en 687 localidades de Kalimantán, la parte indonesia de la isla de Borneo y el santuario más importante de los orangutanes en el planeta.

En este sondeo, más de la mitad de los hombres encuestados reconoció haber matado al menos una vez en su vida a un orangután, por motivos como el miedo, la necesidad de comercializar su carne para ganar dinero o con el fin de proteger sus campos de cultivo.

El portavoz del Ministerio de Bosques de Indonesia, Ahmad Fauzi, ha advertido que es necesario revisar el estudio para comprobar si lo que afirma es cierto, aunque lo puso en duda.

Para la veterinaria española Karmele Llano, directora de un centro de acogida de orangutanes en Kalimantán, quizás la investigación no esté realizada de la manera más adecuada, pero aseguró que "si ésos no son los números de muertes, se les parecen".

Llano dijo a Efe que en sus años de trabajo en Indonesia ha visto a la venta carne de orangután en los mercados o el comercio de crías huérfanas tras la caza de sus madres, por lo que "los datos que baraja Nature Conservacy no son sorprendentes".

A pesar de que la investigación se centra en las muertes de estos primates a manos de los humanos, otro de los principales problemas que afronta el orangután para su supervivencia es la pérdida de su hábitat natural.

Los bosques poblados por el orangután se reducen año tras año por la tala ilegal que practican las empresas madereras y las dedicadas al cultivo de palma de la que se extrae aceite, así como los incendios provocados con la finalidad de expandir los terrenos agrícolas y abrir paso a las explotaciones mineras.

A causa de esta problemática, la población de orangutanes en Borneo ha descendido en unos 20.000 ejemplares durante los últimos años, por lo que el número ronda los 45.000 según los expertos. EFE

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario