En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 29 de noviembre de 2011

La Junta sanciona a más de 200 dueños de perros sin microchip

El registro de la Junta tiene 186.000 canes censados y estiman que quedan pocos. Las protectoras dicen que falta voluntad para controlar los animales y exigen más control.

Tomado de La Crónica de Badajoz

G. MORAL 27/11/2011

Es difícil determinar el número de mascotas que viven en los hogares extremeños. Ni las adminis- traciones, ni los veterinarios, ni las protectoras de animales se atreven a estimar una cifra de perros, gatos y hurones pese a que es obligatorio identificarlos con un microchip y censarlos en el registro regional desde el pasado mes de diciembre, al menos a los perros; para el resto de animales el registro es voluntario.

En casi un año de aplicación de la normativa autonómica --aunque fue aprobada en el 2009, hubo un año de moratoria para que los dueños fueran adaptando sus mascotas a la nueva legislación-- al menos se puede saber la cifra de animales que sí han pasado a formar parte de este Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE): 186.433 perros, 821 gatos y 102 hurones; y también se sabe que no están todos los que son. Hasta octubre la Junta de Extremadura ha abierto 215 expedientes de sanción por carecer de la identificación electrónica en perros, de los cuales 191 están en trámite y 24 en inicio del procedimiento. Las multas oscilan entre los 300 y los 1.500 euros.

"Pero aún quedan muchos perros por registrar, el sistema no está funcionando como es debido; es necesario hacer un mayor control", aseguran desde la Protectora de Animales de Cáceres, que cada año recoge 400 perros abandonados y el "99,9% no dispone de microchip". "La cifra es incalculable y estos datos no tienen nada que ver con la realidad", asegura la presidenta de la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, Mari Angeles Gómez. Insiste en que no hay voluntad ni interés en realizar un control exhaustivo de los animales de compañía, "como si se hace con la cabaña caprina o vacuna", y critica que los agentes municipales no disponen de lector de microchip para sancionar. "Y así es difícil atajar el abandono y maltrato de los animales, que es inconmensurable".

Por su parte, desde los colegios oficiales de Veterinarios de Cáceres y Badajoz aseguran que los 186.000 perros censados es un número muy importante y "creo que hemos tocada techo ya, aunque todavía quedarán animales sin microchip, sobre todo en las zonas rurales y en explotaciones ganaderas", estima el presidente de la institución cacereña, Juan Antonio Vicente.

Ambos colegios consideran que el registro está funcionando y alaban lo que supone para controlar problemas epidemiológico, casos maltrato animal, abandono, extravíos,... En definitiva es un registro, que venían solicitando desde hace años, pero que consideran que debería ampliarse por obligación al resto de animales domésticos para los que ahora llevar un microchip es voluntarios, como gatos y hurones. "Aunque los perros pueden llegar a transmitir más enfermedades, el resto de animales domésticos no están exentos, por eso creemos que también es necesario su control y esperamos que el gobierno regional así lo reconozca", asegura Vicente.

Los colegios veterinarios son los encargados de la gestión de este registro de mascotas, que puede ser consultado y coordinado con los datos existentes en los distintos registros municipales donde los propietarios tienen la obligación de inscribir a sus animales. Según establece la legislación actual, todos los municipios deben disponer de un registro local con el censado de los animales residentes en los mismos.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario