En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz Año Nuevo 2011!


Desde Stop al Maltrato Animal, queremos felicitar a todos aquellos que a lo largo de este año nos han visitado para de una forma u otra tener noticias de los animales que son nuestro principal objetivo.
Se va un año y comienza otro. Entre los principales logros del que atrás queda, está el endurecimiento de las leyes contra los que maltran a estos seres tan hermosos y que muchas veces son tratados como basura sin tener en cuenta que si ellos desaparecen, detrás nos iremos nosotros.
Esperemos que el que se aproxima venga con menos noticias horrorosas como las que aquí reflejamos, nos gustaría que pasaran días y más días sin tener nada que subir al blog, eso demostraría que el maltrato está desapareciendo, pero dudamos mucho que eso se consiga tan pronto.
En fin, ¡Feliz Año Nuevo 2011 para todos! y esperamos seguir recibiendo vuestras visitas.
Daniel Santos Bonachea.

votar

La Fundación Oso Pardo ha retirado 848 lazos ilegales desde 2004

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha retirado desde 2004 un total de 848 lazos ilegales en los montes oseros del occidente cantábrico, que se reparten entre León, Asturias y Galicia, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de esta asociación. Asimismo, ha denunciado a 18 cazadores ilegales, trece en la vertiente leonesa y cinco en la asturiana.

Enviado por Ecoticias


De estos 848 lazos ilegales retirados, el 7,4 por ciento del total, 63 lazos, se retiraron en la zona leonesa; mientras que el parte de Asturias se retiraron 686 lazos (80,89 por ciento) y en la vertiente gallega 99 lazos (11,67 por ciento).

La Fundación ha asegurado que salto el repunte que se registró en 2008, con 196 lazos retirados, las patrullas del Oso Pardo se encuentran cada vez menos artilugios ilegales que son empleados fundamentalmente para cazar jabalíes, corzos o ciervos, aunque también para otra fauna como son los osos.

Desde 1993, la Fundación ha retirado 1.443 lazos además de que ha denunciado a 18 cazadores furtivos --13 de ellos en la parte de León y cinco en la asturiana-- y que fueron sorprendidos o revisando o colocando lazos ilegales.

Los lazos se suelen colocar en los pasos en el bosque usados por la fauna o en el entorno de praderas y de zonas de siega y cultivos y quien emplea estos artilugios puede ser castigado con penas de cárcel de 14 a 24 meses además de inhabilitación para cazar durante un periodo de entre 2 y 4 años.

Las tres patrullas del FOP que operan en la vertiente asturiana y leonesa están financiadas por la Fundación Biodiversidad y por la Obra Social de Caja Madrid, mientras que la actúa en Galicia por la Xunta gallega.

votar

jueves, 30 de diciembre de 2010

Devuelven al mar una tortuga boba encontrada con anzuelos clavados

Una tortuga boba de más de 40 kilos que fue encontrada este verano con anzuelos clavados en el esófago ha sido soltada y devuelta este jueves al mar tras ser intervenida quirúrgicamente, curada y rehabilitada en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) de Valencia.

Enviado por Ecoticias


La suelta se produjo en la playa de la Punta, situada en el Parque Natural de la Albufera, y en ella estuvieron presentes la directora general de Gestión del Medio Natural, Ángeles Centeno, y el director general de CAC, Pedro García Ribot, así como numerosos niños que quisieron despedir a la tortuga en su vuelta al mar.

Este ejemplar, una hembra de 44 kilos de peso y de edad mediana-adulta, fue encontrado el pasado mes de agosto varado en las piscinas de la "gasificadora" de Sagunto, con varios anzuelos clavados en el esófago.

La tortuga fue conducida al Arca del Mar del Oceanogràfic, donde se la intervino quirúrgicamente, se la cuidó y se la rehabilitó. "Cuando ya ha estado fuerte la hemos soltado al mar", indicó a Europa Press Televisión el director de CAC, quien destacó que una de las actividades "más gratificantes" del Oceanogràfic "es poder recuperar estos ejemplares".

En este sentido, García Ribot se mostró "muy satisfecho" de la actividad divulgadora de la ciencia marina del Oceanogràfic y también de "contribuir a la perpetuación de esta especie tan importante para el Mediterráneo".

Por su parte, la directora de Gestión del Medio Natural indicó que desde 1991 se han recogido unas 300 tortugas y que buena parte de ellas han podido ser recuperadas y devueltas al mar, "que es su medio".

Centeno explicó que la mayor parte de animales que se encuentran y que se trasladan a un centro para ser curados "entran por pesca de arrastre", mientras que el 18 por ciento presenta problemas provocados por anzuelos "de todo tipo". Además, añadió, también se encuentran tortugas desconcertadas o que han comido plásticos "y necesitan ayuda".

NIÑOS LIMPIAN PLAYA

La suelta de la tortuga se complementó con una limpieza de la playa de la Punta, en la que participaron numerosos voluntarios y los niños que asisten a la Escuela de Navidad del Oceanogràfic.

Así, Centeno destacó que los niños han limpiado la playa de todos los aportes que vienen del mar que, según dijo, "cada año son menos", lo que demuestra "que están mejor nuestras costas".

Los niños se mostraron encantados con su trabajo. Así, Inés comentó que han recogido plásticos en la playa para que las tortugas no sufran daños, ya que estos animales "comen plásticos" creyendo que son medusas.

Alicia, por su parte, explicó que ha recogido tapones de botella, plásticos y un tipo de algodón, mientras que Fran hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "no tiren más basura a la playa" porque ésta "puede contagiar a las tortugas y otros animales".

votar

¡Última Hora! Indultan al toro de 400 kilos que se escapó y sembró el pánico en O Porriño

Tal y como sugería en esta entrada, el toro finalmente ha sido indultado y pasará el resto de sus días en una finca donde cuidarán de el mientras viva.
Esta noticia me alegra especialmente pues me dió mucha pena que luego de conseguir escapar estando ya en las puertas de la muerte, lo atraparan nuevamente para sacrificarlo.
Daniel Santos Bonachea.


Tomado de ABC

Vigo, 30 dic (EFE).- El toro de más de 400 kilos que el pasado lunes se escapó de un matadero de O Porriño (Pontevedra) y sembró el pánico entre los vecinos hasta que fue capturado al día siguiente en A Veigadaña (Mos) será indultado y donado a una fundación, que se encargará de cuidarlo en una finca en la provincia de Barcelona.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de la Fundación Altarriba, que esta tarde recibirá al animal en el matadero del que se escapó y al que fue devuelto para, en principio, ser sacrificado, cosa que no sucederá tras recibir el indulto al estilo de los mejores astados de lidia.

Se trata de un ejemplar joven, de unos tres años de edad, de toro mestizo que el pasado lunes se dio a la fuga tras saltar una verja de más de un metro de altura y romper después una valla que rodea el matadero Frigolouro.

En su huida, el toro sembró el pánico al cruzarse con peatones y coches, obligó a parar a un tren e intentó embestir a un policía, hasta que finalmente alcanzó una zona boscosa donde permaneció oculto hasta la mañana siguiente, cuando fue cercado por un amplio dispositivo policial y neutralizado con dos dardos tranquilizantes.

votar

Un perro salva la vida de varios vecinos en un incendio en Palma y muere intoxicado por el humo

Esta es de las historias que más me gustan, cuando los perros aún a riesgo de perder la vida, sin dudar un solo momento, la ponen en juego para salvar la de sus dueños.
En este caso los propietarios del animal lo querían mucho pues en el video de las noticias se les ve muy afectados por su pérdida, pero de no haberlo querido o cuidado demasiado, a él no le habría interesado, igualmente lo habría hecho sin importarle para nada las consecuencias que este acto de valentía pudiera traerle. Así son ellos...
Es una verdadera pena que en pago a su fidelidad, a su entrega total y absoluta, nosotros a cambio les demos malos tratos, abandono y castigo cuando lo más importante para ellos es una caricia de su amo.
Un final triste que espero haga reflexionar a aquellas personas que todavía dudan si el perro es o no el mejor amigo del hombre.
Daniel Santos Bonachea.


Artículo de J. Bastida, tomado de Ultima Hora


Eran las dos de la madrugada de ayer cuando los servicios de emergencia fueron alertados de que en una vivienda de la calle Maris Stella del Secar de la Real estaba en llamas.

Rápidamente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Bombers de Palma, Policía Local de Palma y el SAMU-061 se desplazaron hasta el lugar del suceso. Una vez allí, tras sofocar el fuego, los equipos sanitarios tuvieron que atender a dos personas que sufrieron sendas crisis de ansiedad y precisaron ser trasladadas hasta el hospital de Son Espases.
Durante la extinción del incendio se vivieron escenas de dramatismo y gran nerviosismo. Según informaron los Bombers de Palma y el SEIB-112 la vivienda quedó totalmente calcinada.



La historia quiso que un pastor alemán se convirtiese en el auténtico héroe de cuatro patas. El animal, al detectar el fuego se puso a ladrar y levantó a todos los moradores de las viviendas quienes consiguieron abandonar el inmueble. Al final, el perro falleció. Muchos vecinos recordarán al pastor alemán como su gran salvador.

Video de la Agencia de Noticias ATLAS



votar

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un toro de 500 kilos siembra el pánico durante 24 horas en O Porriño y Mos

En un intento frustrado de salvar la vida, este animal consiguió escapar del matadero, desafortunadamente la libertad no le duró mucho y finalmente será sacrificado.
Al parecer su “escasa inteligencia” fue suficiente para darse cuenta lo que les estaba sucediendo a los que le precedían en la fila, tal vez pudo oler la muerte, nadie sabe que le hizo escapar pero no hay que ser muy inteligente, solo ponerse en su lugar, para darse cuenta del pánico que debió sentir para conseguir huir de aquél lugar.
No se como no se le ocurrió a nadie “indultar” a este toro después de la odisea vivida intentando escapar de su destino.
Con lo adelantada que está la ciencia no se si sería posible desarrollar “bolas de carne” en laboratorios a partir de células madres, cordón umbilical, etc, y así poder saciar nuestras necesidades de proteínas animales sin condenar a otros seres a vidas miserables y muchas veces a una muerte lenta y dolorosa.
De no estar preparados para hacerlo, creo que ya va siendo hora de que los científicos se pongan a trabajar en esto. Espero que con el paso de los años las sociedades sean mas conscientes y que obtengamos de otras fuentes los nutrientes que necesitamos.
Es mi sueño.


Daniel Santos Bonachea.

Artículo de Antonio García, tomado de El Mundo


Un toro de 500 kilos mantuvo en vilo durante 24 horas a Guardia Civil, Policía Local y vecinos de Mos, pero por fortuna acabó en el mismo sitio en el que había empezado su fuga la mañana del pasado lunes, en el matadero de la empresa Frigolouro, en el municipio pontevedrés de O Porriño.

La batida por los montes dio resultado a primera hora de la mañana del martes cuando los vecinos del barrio de Veigadaña, en la parroquia mosense de Petelos de la que es oriundo el ciclista Óscar Pereiro, localizaron al astado en un desmonte en el que los arbustos le proporcionaban un buen escondite.

Su huida ya había sembrado el pánico el día anterior por las calles porriñesas, puesto que el matadero, perteneciente al Grupo Coren, está en el centro de la villa. Tras reventar una valla, el animal a punto estuvo de acceder a la autovía de las Rías Baixas (A-52), pero la acción policial logró evitar su entrada en la carretera y enfiló hacia los montes de Mos.

Cerca de la Asociación de Vecinos de Veigadaña fue visto a última hora del lunes, aunque la falta de luz y la complicada orografía de la zona impidió intervenir a la Guardia Civil. Con la luz del día, el cerco se estrechó y varios jinetes a caballo mantuvieron al astado en una zona sin peligro.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra tan solo autorizó que fuese abatido a tiros como último recurso y si se ponía en peligro la seguridad de las personas, por lo que se decidió avisar a Vigozoo. Antonio Acuña, uno de los veterinarios de las instalaciones municipales, fue el encargado de disparar contra el animal los dardos anestesiantes.
La expectación en la zona fue creciendo y los vecinos no salían de su asombro ante el número de medios de comunicación, la mayor parte cadenas de televisión que realizaron conexiones en directo desde el lugar. "Esto se parece a lo de Canceliñas", afirmaba un joven que comparaba el despliegue policial con la captura del fugitivo que huyó de la cárcel de Vigo en 1997 junto a Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el 'Rambo gallego'.

José María Groba, vecino de la zona, señalaba que desde primera hora estaba montado el dispositivo y no entendía el restrado. "Si no hubiese cámaras, ya lo habría abatido", afirma otro hombre que no quería identificarse.

Dardos anestesiantes

La captura del toro llegó a su momento culminante alrededor de las 12.30 horas. El veterinario, armado con un rifle deportivo, disparó contra el astado y en su intento por escapar invadió la finca de una casa cuya dueña se encontraba en la puerta. Los gritos de los vecinos y los vehículos todoterreno de la Guardia Civil lograron espantar al animal, que fue conducido de nuevo a un lugar despoblado.

El segundo intento fue definitivo. El dardo lo alcanzó de lleno y diez minutos después hincó las rodillas. Todavía fue necesaria la intervención de hasta media docena de trabajadores de Frigolouro para, una vez atado, conducirlo hasta el camión y llevarlo de nuevo al matadero. Antonio Acuña afirmaba que había duplicado la dosis de anestesia para lograr tumbar al toro. "Normalmente, en diez minutos debería hacer efecto, pero si está muy estresado puede aguantar hasta veinte minutos y en esos momentos es muy peligroso", alertaba.

Con varias cuerdas al cuello, el toro regresó al matadero de Frigolouro, de donde escapó la mañana del lunes y donde será finalmente sacrificado.

Video de la Agencia ATLAS



votar

martes, 28 de diciembre de 2010

La organización Proyecto Gran Simio, ha exigido a las comunidades autónomas que cumplan con la ley de zoológicos y que se "cierren, si es necesario, todos los establecimientos que no acaten la legislación".

La organización Proyecto Gran Simio, ha exigido a las comunidades autónomas que cumplan con la ley de zoológicos y que se "cierren, si es necesario, todos los establecimientos que no acaten la legislación".

Enviado por Ecoticias

Con motivo del 25 aniversario de la muerte, a manos de cazadores furtivos de gorilas en Ruanda, de la defensora de los gorilas Diane Fossey, la organización pide que el 27 de diciembre sea declarado 'Día Internacional contra la esclavitud animal', ya que ella escribió que "la conservación de cualquier especie amenazada ha de comenzar con medidas rigurosas para proteger el hábitat natural".

Fossey fue asesinada en la noche del 26 al 27 de diciembre en su campamento en Ruanda, donde en 1967 había fundado el centro de investigación de Karisoke, en las montañas de Virunga (Ruanda), convirtiéndose en una celebridad mundial por su trabajo para evitar la extinción del gorila de montaña.

Así, Proyecto Gran simio considera que "nadie más ha luchado por los grandes simios como ella lo hizo, hasta el punto de dar su vida y ser enterrada junto a sus grandes amigos gorilas, asesinados también por cazadores furtivos que robaban a las crías con destino a los zoológicos".

Además, recuerda que la experta en gorilas "odiaba" los zoológicos por considerarlos centros de maltrato físico y tortura psicológica, así como el hecho de que en 2009, la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que "numerosos zoológicos" no siguieron los procedimientos de inspección y autorización adecuados y que el Estado no cumple con su obligación de cerrar las instalaciones.

En ese sentido, la organización ha denunciado en varias ocasiones a España porque, en su opinión, incumple la normativa europea sobre el mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos de ocho comunidades, entre las que destaca a Canarias, Cantabria y Extremadura.

Para el director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, son "numerosas" las irregularidades y los maltratos que se producen en numerosos zoológicos de España y, en especial, contra grandes simios, delfinarios y orcarios. "Ver delfines y orcas obligándolos a realizar comportamientos ajenos a su especie, es indigno y debería estar prohibido, como así lo recomienda el Ministerio de Medio Ambiente", ha subrayado Pozas, que asegura que los grandes simios están en "condiciones pésimas en la mayoría de los zoológicos, donde no son tratados conforme a las recomendaciones científicas.

Igualmente, denuncia la explotación sexual de las hembras de grandes simios, que al nacer son retirados bajo el pretexto de que no saben cuidarlos o para que nuevamente se queden embarazadas, así como el trasiego de gorilas, chimpancés y orangutanes de un zoológico a otro sin respetar los lazos familiares.

votar

lunes, 27 de diciembre de 2010

‘Mata perros’ surtía de carne fresca a taqueros en Tijuana

Esta noticia apareció publicada en Mayo de 2009, dentro de cinco meses harán dos años de su aparición, pero dada la importancia de la misma unido al hecho de que ahora mismo puede estar sucediendo otra vez, la traigo y la comparto con todos, mas que nada para que quienes estén cerca anden con ojo no sea que sin quererlo se estén comiendo a un perro, pero sobre todo para que quien tenga la mínima sospecha de que pueda estar ocurriendo lo mismo denuncie cuanto antes a las autoridades competentes.


Daniel Santos Bonachea.

Tomado de La Tribuna de Ensenada

El reporte de una riña con amenazas de muerte y golpes en calles de la colonia ” el florido ” se puso al descubierto a un hombre que sacrifica perros y los vendía a taqueros.

Descubre la policía rastro clandestino en col. el FLORIDO Por YOLANDA ORDAZ
Reportera del Informador

Fotos Gabriel Huge/El Informador El reporte de una riña con amenazas de muerte y golpes en calles de la colonia EL FLORIDO se puso al descubierto a un hombre que sacrifica perros y los vende a los dueños de varios puestos de tacos para el consumo humano.
Los hechos movilizaron este martes a las corporaciones policías de la delegación florido, y de esta manera fue tomado bajo arresto el señor Rubén Cuellar de 47 años de edad, quien se dijo de oficio chatarrero, a quien la Policía le encontró en el interior de su patio dos mecates llenos de perros muertos y abiertos en canal que tenía colgados.

Mientras que las vísceras (parte con mayor demanda) de los animales ya se encontraban en varias tinas. Y el señor Rubén Cuellar fue acusado de dedicarse al sacrificio de perros, principalmente de raza criollos (callejeros), que los vende a varios taqueros de la zona del mariano y florido, zona centro y 5 y 10, otay, entre otras.

De acuerdo al informe de la Policía eran como las 11:00 horas de este martes cuando vía radio les comunicaron que el canal de emergencia reportaba un auxilio en la referida dirección.

Presuntamente reportaban una riña, y al llegar al lugar los elementos policíacos pudieron constatar el motivo del problema, y es que el chatarrero agredió violentamente y amenazó de muerte a uno de sus vecinos que curiosamente lo descubrió destazando a los perros en su patio ya que Rubén Cuellar dejó la puerta abierta y el vecino entró sin sospechar cual sería su asombro al ver a los perros destazados y otros colgados.
Según la versión del agraviado, quien fue trasladado también a la coordinación de la policía Municipal para aclarar los hechos fue atacado por Rubén Cuellar cuando le dijo que lo iba a acusar con Salubridad por matar perros para los tacos.


Por su parte el detenido logró explicar los hechos, y dijo en su defensa que él era inocente de los hechos de que se le acusa ya que se trataba de perros que tenía en cría para la venta y hasta para su consumo, por lo tanto eran limpios y vacunados, también dijo que los alimentaba con puras croquetas y que solo los tenía vivos por año y medio ya que si los dejaba más tiempo vivos la carne se endurecía y así ya los taqueros no se los compraban.
El señor Rubén Cuellar dice que no cuenta con otros ingresos y que con la venta de carne de perro le ha ido muy bien y cada vez son más los taqueros que acuden a su domicilio para que también les surta a su taquería; argumenta también que ya le alcanzó hasta para comprar su camioneta tipo ford pick up que es en la que transporta la carne sobre pedido, sin embargo, ha quedado en los separos para su juicio legal.

Autoridades de Salud de esta Ciudad recibieron el reporte de los hechos, por lo que ahora se tendrá que verificar, si la carne de perro ha sido consumida en otros restaurantes, ya que son casi veinte perros destazados los que se hallaron en el lugar de los hechos y se cree por las contradicciones en las que incurrió el hoy indiciado, que esa cantidad de animales cubría apenas el consumo diario de su insalubres clientes.

PATRULLEROS de la Policía municipal, descubrieron en la colonia el FLORIDO, un rastro clandestino donde Rubén Cuellar sacrificaba perros que después de abrirlos en canal los vendía a taqueros de municipio.

votar

domingo, 26 de diciembre de 2010

Denuncian en Chile que precario circo da de comer perros a leones

Tomado de PrensAnimalista


El circo está instalado a un costado del Liceo Industrial de Hualpén. Fue allí donde un vecino captó imágenes donde aparecen cachorros enjaulados a pasos de los leones.

Además, consta en las imágenes el hallazgo de restos de perros en los alrededores del circo.

Horrorizado quedó M. Fernández al percatarse que en el circo que visitaba su ciudad, perros y cachorros estaban destinados a ser el alimentos de leones a mal traer.

” En el Liceo Industrial de Hualpén y con unos compañeros vimos que se instaló un circo, así que fuimos a ver a los leones que estaban cerca. Al llegar, nos dimos cuenta de que habían 2 perros en una jaula y otros cachorros en una caja encima de esta. Sospechamos que se los dan de comida a los leones ya que cuando estaba mirando sentí un olor putrefacto y me di cuenta de que a mi lado quedaba sólo el cuero de un perro.


Me dejó muy mal. Me dio pena por los perritos y por los leones”, manifestó M. Fernández a radio Bío Bío.

Hecha la denuncia, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) concurrió a las dependencias circenses -verificando las boletas de compra de alimento para los felinos, descartando a su juicio, la muerte de perros para alimentar a a los felinos.

Por su parte, los dueños del circo rechazaron las acusaciones, calificándolas de infundadas y asegurando que solo se trata de “mitos urbanos” que rodean la actividad.

El Circo Modelo ya había recibido una denuncia el año 2009, estando en Tomé, por las pésimas condiciones en que mantienen a sus leones.

Fuente: Radio Bío Bío

votar

sábado, 25 de diciembre de 2010

Bulldog francés salva a sus dueños de morir por inhalación de monóxido de carbono

«A nosotros ya nos ha tocado la lotería»

Un matrimonio logroñés, salvado por su perro de una muerte segura por inhalación de monóxido de carbono.

Tomado de La Rioja.com


'Stewie' apenas levanta dos palmos del suelo. Es un bulldog francés blanco a manchas de año y medio. Mira a la cámara con ese aspecto gruñón propio de su especie, su cara achatada cortada por un borrón negro que se extiende desde un ojo por media faz y su nariz respingona. Carmen Pablo Esteban lleva una semana mostrando orgullosa su foto del móvil a todo el que se interesa, que no son pocos. Y no es para menos. 'Stewie', con sus orejas tiesas azabachadas, se ha convertido en un héroe. Su hazaña ha sido salvar a sus propietarios de una muerte segura por inhalación de monóxido de carbono, procedente de un fallo en la caldera de la calefacción. Cinco minutos más y todo se hubiera acabado, dijeron los médicos. «A nosotros ya nos ha tocado la lotería. Mi marido y yo celebraremos nuestro cumpleaños el 10 de diciembre», anuncia.
En el número 44 de la carretera del Cortijo se levanta la casa de Carmen Pablo Esteban y Félix Esteban Sarramián; una vivienda de dos plantas rodeada de una gran huerta. En la planta inferior se ubica la caldera. «Todo -relata- estaba normal cuando me acosté y sobre las cinco menos cuarto vino el perro. Él duerme en el salón en una camita. Normalmente le dices que se marche y se va pero no se fue. Hacía ruidos con la boca y gemía. Me desperté y noté la boca, la garganta y la nariz muy secas; nada más. Pensé que si salía al baño el perro se iría. Estuve tentada de no levantarme pero gracias a Dios me incorporé y al dar la luz toda la habitación estaba llena de humo y toda la casa, pero no olía ni nada. En la planta baja ni se veía. Yo tenía la cara negra y Stewie, también. Mi marido estaba dormido y cuando se despertó tenía ganas de vomitar».
Conectada a Securitas Direct apretó el botón y sólo acertó a decir: «No sé qué pasa pero es muy grave». Cuatro vehículos de la Nacional, una ambulancia y tres de bomberos se desplazaron. «Noté atontamiento. No atinaba a vestirme. Estuve mucho rato en el balcón en camisón, no tenía frío y hacía una noche heladora». Rápidamente les pusieron oxígeno y les llevaron al San Pedro. Una analítica confirmó la presencia de monóxido de carbono, envenenamiento letal. El segundo análisis salió limpio y les permitieron regresar.
A esas horas, el hijo de los Sarramián ya había logrado arrancar a 'Stewie' del balcón («no quería entrar a casa») y estornudaba, como sus dueños. «Nos dijeron que era normal, que no le hubiera pasado nada. Nos ha dolido la cabeza y, a veces, me he quedado como en blanco. Cada día que pienso que podía no haberme levantado... Dicen que es la muerte dulce».
¿Y la caldera? «Igual la chimenea estaba sucia. En el tejado se ponen pájaros y el otro día mi hijo sacó ocho de la chimenea. Creemos que ha sido eso porque la han revisado y no hay fugas». Un sensor debería haber avisado pero no lo hizo y el humo entró en casa. Ahora se ha instalado un segundo.



votar

viernes, 24 de diciembre de 2010

Perra reconoce más de mil palabras

Tomado de Tengo Mascotas

Es una hembra de Border Collie de seis años de edad, que reside en Estados Unidos, llamada Chaser; varios psicólogos pertenecientes al Wofford College de Carolina del Sur, han trabajado con esta perra durante tres años, donde se realizaban entrenamientos diarios de hasta cinco horas, hasta que ha sido capaz de memorizar unas mil palabras y distinguir unas de otras perfectamente.

En el proceso de adiestramiento, le fueron presentados a Chaser más de mil juguetes, cada uno con su nombre y repitiendo losvocablos una y otra vez, para reforzar la asociación entre el juguete y su nombre.


Para realizar la comprobación de que el animal los tenía bien memorizados, formaban al azar grupos de 20 juguetes y nombraban uno de ellos, para que Chaser lo sacara del montón. La perra realizó un total de casi 900 pruebas a lo largo de tres años y siempre acertó con un mínimo de 18 objetos de cada veintena.

El anterior record se registró en Alemania hace seis años, cuyo perro, llamado Rico, era capaz de reconocer unas 200 palabras a sus nueve años. En el vocabulario de Chaser se pueden encontrar palabras como almohada, mariposa, canguro, tentáculo, anfibio, pirámide, serpiente y monstruo.

votar

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011


Desde Stop al Maltrato Animal, quiero desearles a todos los que aquí llegan unas Felices Fiestas Navideñas junto a sus mascotas y demás familiares.


Esperemos que el año que comienza pronto sea mejor para todos, por supuesto incluyendo a nuestros animales que son los que peor lo están pasando en muchas partes del mundo.


Daniel Santos Bonachea.

¡ F E L I Z   N A V I D A D !

jueves, 23 de diciembre de 2010

El maltrato animal sin saña ya es delito

Entra en vigor la reforma del Código Penal: no llevar a la mascota al veterinario sabiendo que está enferma es motivo de condena.

Tomado de ABC

                                                     Imagen de archivo de una perrera.

El maltrato a un animal doméstico sin necesidad de ensañamiento será considerado delito y podrá ser castigado con entre tres meses y un año de cárcel, así como con la inhabilitación entre un año y tres años para trabajar en cualquier oficio relacionado con los animales.

La reforma del Código Penal (art. 337) que entra en vigor hoy mantiene las penas, pero aumenta la protección. De hecho, incluye más novedades relacionadas con las acciones relativas a dejar «animales feroces o dañinos» sueltos o «en condiciones de causar mal», lo que será castigado con una multa de 1 a 2 meses (en lugar de los 20 a 30 días actuales).

Abandonar a un animal doméstico de manera que «pueda peligrar su vida o su integridad» se castigará con 15 días y 2 meses (y no con 10-30 días).

Con el cambio podrá considerarse delito matar a un perro de un disparo o no llevar al veterinario a la mascota sabiendo que está enferma y que puede acabar con lesiones graves o muerta. «Ha habido juicios en los que se ha disparado a un animal, pero como éste murió con el primer disparo, se consideró que no había habido ensañamiento y fue absuelto el acusado.

Con la nueva redacción, este caso sería claramente una sentencia condenatoria», ha apuntado en declaraciones a Servimedia, Daniel Dorado, abogado especializado en legislación animal.

votar

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Policía de Algemesí denuncia a un hombre por maltrato animal

Tomado de Las Provincias.es

La Policía Local de Algemesí ha denunciado a un hombre por no hacerse cargo de un caballo de su propiedad que se encontraba en un estado de salud muy grave.
Los agentes encontraron al animal agonizando y avisaron a su dueño, quien tardó más de veinte horas en hacerse cargo de él a pesar de ser apercibido de que tenía la obligación de protegerlo. Por este motivo, la Policía inició las oportunas diligencias policiales por un presunto delito de maltrato o crueldad contra los animales.
Otra de las actuaciones que ha realizado la Policía de Algemesí en los últimos días relacionadas con los animales ha sido la denuncia a un vecino de Alzira al que se le escapó un perro de la raza dogo Burdeos, considerada potencialmente peligrosa.
Este animal accedió al polideportivo municipal y mordió un balón con el que unos jóvenes estaban jugando. Los agentes de Algemesí se personaron en el lugar de los hechos e inmovilizaron al animal para que no pudiese causar ningún daño. Cuando localizaron al propietario del can, los agentes procedieron a denunciarlo por no poseer licencia de tenencia de animales peligrosos ni seguro de responsabilidad civil.

votar

martes, 21 de diciembre de 2010

Kibo, un gatazo que ha sido abandonado, envenenado y quemado

Lo que no le haya pasado al pobre… y ahora que ya está recuperado está deprimido. Necesita con urgencia un milagro de Navidad en forma de hogar.
Es todo un señor don gato, enorme, precioso con esos ojos verdes y ese pelaje romano, y sobre todo muy, muy bueno.


Tomado de 20 Minutos/animales en adopción


El pobre Kibo parece no tener suerte, primero abandonado, luego envenenado y ahora… como ya os informé logró recuperarse del envenenamiento, pero a los pocos días de darle el alta empezó a empeorar, apenas comía, ni se movía de su cuna y cuando intentabas cogerlo se quejaba, pensamos que el veneno le podía haber dañado el higado pero cuando el veterinario lo examinó notó un bulto extraño en el estomago, tuvo que rasurarle para ver el motivo de tanto dolor, el pobre tenía un quemado enorme en su barriga que a simple vista no se notaba porque el pelo no estaba dañado, por la forma de la herida creemos que pudo hacersela con algún tubo de escape o hierro similar… no puedo imaginar el dolor que ha pasado este pobre ángel… ahora después de semanas con antibioticos, curas, limpieza de la herida.. Kibo vuelve a estar recuperado, aunque un poco deprimido, es un gato muy cariñoso que necesita del amor de una familia, sé que es dificil para un gato adulto y grandullón como él, pero estoy segura que quien lo adopte no se arrepentirá.

Kibo está en Murcia, se entrega desparasitado, vacunado, esterilizado, con microchip, contrato de adopción y seguimiento.

Contacto: exporaquel@yahoo.es

votar

lunes, 20 de diciembre de 2010

Dieciséis perros y cinco gatos abandonados, protagonistas del Calendario El Refugio 2011

Presentamos en Madrid el Calendario El Refugio 2011, un calendario de cuento.

Enviado por El Refugio

El famoso reloj de la Puerta del Sol en Madrid anuncia las once de la mañana. El centro de la ciudad se encuentra abarrotado de personas en busca de regalos navideños. En mitad de la multitud, la gente abre un círculo sorprendidos de lo que allí sucede. Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza se cuelan en pleno siglo XXI con Zeta, un galgo abandonado de cuatro años de edad y recogido por El Refugio. Inmediatamente después de ellos aparecen Romeo y Julieta, acompañando a June una perrita mestiza de tres años y medio quien también fue abandonada. Ante la sorpresa de los madrileños, Cyrano de Bergerac y su amada Roxanne se abren paso mostrando a todos la belleza de la joven Adelaida, una podenca de unos dos años de edad que El Refugio ha recogido recientemente. Todo este misterio que envuelve la Navidad madrileña es resuelto de inmediato por Sherlock Holmes y el profesor Watson, quienes junto a Losty, un perro mestizo “veterano” en el Centro de Adopción El Refugio nos desvelan que lo que estamos viviendo es la presentación del Calendario El Refugio 2011. Un batallón de voluntarios de la organización proteccionista se despliega entre la gente ofreciendo este regalo tan especial que durante el próximo año 2011 ayudará a todos los perros y gatos abandonados en nuestro país.

El Calendario de cuento El Refugio 2011 es una nueva iniciativa para promover la adopción de perros y gatos abandonados. Son miles los animales que cada año son abandonados. Muchos de ellos mueren de hambre, enfermos, atropellados, sacrificados en centros de recogida o víctimas de malos tratos. Uno de los principales objetivos de la organización proteccionista es que los animales recogidos en su Centro de Adopción encuentren un hogar, de modo que su paso por El Refugio sea siempre transitorio. Mediante la adopción se ayuda a dos animales; se da la oportunidad al animal adoptado de encontrar una nueva familia, a la vez que, otro animal abandonado ocupará inmediatamente su lugar en el Centro de Adopción. Desde El Refugio se fomenta la tenencia responsable de los animales. Cuando alguien se interesa por adoptar a alguno de los animales que tienen, le informan detalladamente sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva el tener un animal. El Refugio entrega todos los animales desparasitados, vacunados, identificados, esterilizados y con analítica de leishmania. Además formaliza la adopción con un contrato y repercute los gastos veterinarios con 90€. La adopción es la única salida digna para un animal abandonado. El Centro de Adopción permanece abierto todos los días del año (incluso festivos) de 09:00 a 15:00 h.

Tú también puedes fomentar la adopción adquiriendo el Calendario El Refugio 2011 y regalándoselo a algún conocido. Puedes hacerlo a través de el portal: www.elrefugio.org   o llamando al teléfono: 917303680.

“Todos los animales que están en El Refugio tienen la vida asegurada porque no se sacrifica a ninguno de ellos y a todos se les busca una familia, con el Calendario 2011 de El Refugio queremos fomentar la adopción de perros y gatos, ya que tan solo el 3% de las personas que deciden tener un perro o un gato optan por la adopción, tenemos mucho trabajo por hacer.” Manifestó Nacho Paunero, Presidente de El Refugio.

Según El Refugio la actual legislación en ningún caso es verdaderamente protectora con los animales: principalmente promueve el control, la recogida y el sacrificio de perros y gatos. Y el fomento de la adopción se hace de forma secundaria.



votar

Las cinco lobas ibéricas ya están en el Zoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona ha presentado a cinco lobas ibéricas --Canis lupus signatus-- procedentes del zoológico del Montpellier (Francia), según ha informado el Zoo Barcelonés, que siempre ha mostrado interés por esta especie.

Enviado por Ecoticias


El Zoo es el coordinador del Programa Europeo de Cría en Cautividad, cuyo objetivo es mantener una variabilidad genética del lobo ibérico. Según la Lista Roja de Vertebrados de España, la situación de este ejemplar es vulnerable y se calcula que su población se reduce a 1.500-2.000 ejemplares.

Las lobas, que a partir de ahora se podrán visitar, pesan entre 25 y 45 kilos y tiene un altura de 70-80 centímetros. El recinto ya disponía de un ejemplar de edad avanzada, que ha sido trasladado a otra zona para evitar que se produjeran problemas de convivencia con la nueva camada.

Mi nota: Solo espero que la llegada de estos nuevos animales a este Zoo, no haya significado la muerte para la loba que allí había. En días pasados la Asociación Animalista Libera expresaba su preocupación al respecto. Como es lógico me hice eco de la noticia haciendo en este espacio una llamada de atención sobre la preocupante situación de este animal.
Insisto, ojalá que la llegada de esta nueva familia, no haya sido motivo para deshacerse de la otra de tan injustificada forma.


Daniel Santos Bonachea.

votar

domingo, 19 de diciembre de 2010

Buscan en San Diego, California, a agresor de perro apuñalado

Tomado de Frontera.info

SAN DIEGO, California(PH)
Un perro fue apuñalado más de 50 veces en el área de Point Loma, California, en la mañana del pasado sábado, y el Departamento de Servicios de Animales del Condado de San Diego, está buscando a cualquier persona que haya sido testigo de este incidente.

Un pastor alemán, macho, de nueve meses de edad, fue deliberadamente apuñalado en el abdomen, pecho y garganta, y basado en la evidencia, esto sucedió entre las 04:00 y las 05:00 horas del pasado 11 de diciembre en Rosecrans Street y Nimitz.

El perro se arrastró por la calle Rosecrans dejando un camino y charcos de sangre en cada lugar donde se colapsaba, informa un boletín de prensa.

El boletín indica que lo más probable es que la persona que mató a este perro, se cubrió en sangre del animal así como le quedaron pelos del perro en su ropa aparte de que podía estar rasguñado o mordido por el pastor alemán.

“Quien sea el responsable de este crimen despreciable, necesita ser encontrado para que se haga responsable”, dijo Dawn Danielson, director del Departamento de Servicios de Animales del Condado de San Diego.

Cualquier persona que tenga información sobre este incidente puede contactar al teniente Dan DeSousa al (619) 823-4959, aparte de que puede permanecer anónimo.

Las organizaciones defensoras de animales en San Diego están ofreciendo una recompensa de cuatro mil 500 dólares para cualquier información que lleve al arresto y la condena de la persona responsable por matar a este perro.

Si se identifica al sospechoso, este puede enfrentarse al delito grave de abuso de animal donde puede ser encarcelado y/o recibir una multa de hasta 20 mil dólares.

votar

sábado, 18 de diciembre de 2010

Jódar, pueblo de los horrores

Artículo de Joaquín García "Chipola", tomado de LaVerdad.es

Ante la gravedad y la frecuencia con que en el pueblo de Jódar se están produciendo todo tipo de casos de maltrato animal, queremos expresar nuestra más absoluta repulsa ante esta situación.

La especial crueldad de casos de ahorcamiento de galgos, peleas de perros, envenenamientos masivos y todo tipo de maltrato y tortura hacia los animales, entre ellos los más recientes conocidos y denunciados: la quema de perros abandonados, de los cuales se han recibido ya dos casos en la protectora de animales de Úbeda, están haciendo que el pueblo sea conocido como el «pueblo de los horrores» entre las asociaciones protectoras en España y, en general, entre todas las personas con una cierta sensibilidad ante este problema.

Los casos mencionados están llegando a conocerse no sólo en nuestro país sino también en el extranjero, desde dónde nos llegan mensajes de apoyo para que insistamos en la necesidad de que las autoridades de Jódar intervengan para tratar de atajar estas conductas bárbaras que nos horrorizan y nos avergüenzan.

El ayuntamiento y las autoridades locales deben actuar para tratar de erradicar estas conductas delictivas ya que están vulnerando las leyes de protección animal. Pero además, creemos que hay que exigir una actitud por parte de ustedes, representantes de los ciudadanos, para que nadie se crea impune al cometer estas atrocidades.

La manera en que se trata a los animales es un reflejo del nivel cultural de una sociedad.

Por favor, actúen ustedes, apoyen a las personas que están tratando de mejorar esta situación en Jódar desde su protectora de animales e intervengan con su policía local para evitar tener el dudoso honor de ser conocidos por ser uno de los pueblos de España en el que más casos de maltrato animal se están produciendo.

votar

La población de oso pardo sigue aumentando lentamente

El Grupo de Trabajo del oso pardo cantábrico y pirenaico se ha reunido por primera vez en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), en Madrid, para analizar la situación de una especie cuya población aumenta de un modo "lento pero continuado".

Enviado por Ecoticias


Así, en su ámbito cantábrico, la especie ha pasado de contar con poco más de 50 ejemplares en los años 70 del pasado siglo, a un número mínimo de 130 en la actualidad, con más de 20 osas con cría en los últimos años. En los Pirineos, la política de reforzamiento de la población realizada en Francia --con apoyo expreso de España--, ha permitido que la especie cuente con al menos 20 ejemplares, entre los que se encuentran varias hembras con cría en este año.

Además, los asistentes a la reunión han analizado las medidas conjuntas que se han de llevar a cabo para conservar al oso pardo en las dos áreas de distribución de la especie en España --la Cordillera Cantábrica y los Pirineos-- con el objetivo de garantizar la adopción de políticas y medidas de conservación "coherentes y coordinadas", según informa Medio Ambiente.

El Grupo de Trabajo también ha estudiado la situación actual de la especie en España, de acuerdo con los datos actualizados aportados por las comunidades autónomas. Asimismo, se han repasado la evolución de los daños --"limitados y de muy escasa importancia económica"-- que causa la especie en algunas explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas, y se han estudiado los sistemas de indemnización puestos en marcha por las comunidades.

Otra cuestión a tratar han sido las medidas de coordinación y los fondos destinados por Medio Ambiente a los programas de conservación del oso pardo, mediante las transferencias y apoyo directo a las comunidades autónomas, con especial hincapié en el papel del Programa Life+.

Finalmente, se ha establecido un programa de seguimiento genético y se ha fijado comenzar a revisar la Estrategia para la conservación del oso pardo cantábrico, aprobada hace más de 10 años.

El encuentro ha contado con la participación de los responsables de conservación de la Biodiversidad de las comunidades autónomas del área de distribución del oso pardo, además de los responsables de la Subdirección de Biodiversidad de Medio Ambiente y de algunos destacados investigadores. Además, ha sido presidido por el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez García-Herrera.

votar

viernes, 17 de diciembre de 2010

24 municipios de Catalunya renuncian a la moratoria y dejan de sacrificar animales abandonados.

15.12.2010
La Federación de Municipios cada vez más sola en sus quejas para seguir matando.

Tomado de Fundación Altarriba Amigos de los Animales


El martes 14 de diciembre, el pleno de la "Mancomunidad Penedès|Garraf", que agrupa en total a 30 municipios de las dos comarcas, decidió en una votación por unanimidad renunciar a la moratoria que contempla la ley (DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animal). Dicho decreto permitía sacrificar animales sanos al Centro de Acogida De Animales Domésticos de la Mancomunidad, CAAD, situado en el término municipal de Vilafranca del Penedés.

Esta decisión se toma después de una fuerte actividad, durante todo este año, de las delegaciones de Fundación Altarriba en el Garraf y en el Alt Penedès, que continuó recientemente con conversaciones con representantes de la Manconunitat y del propio CAAD, a las que se incorporaron tanto la directora general como la directora del Área Jurídica de la Fundación Altarriba. Este paso supone la disminución, en 24 municipios, de los 70 que tenían aprobada la moratoria, y quedan por lo tanto sólo poco más de un 4% de ayuntamientos con moratoria en toda Cataluña.

Esto sucede en un momento en que varias voces de ayuntamientos catalanes se quejan de que la falta de recursos les impide cumplir con la normativa de protección animal vigente. Desde Fundación Altarriba, su director de proyectos y delegado en el Garraf, Víctor Pinto, se argumenta que "no se trata de aumentar los recursos, sino de hacer bien el trabajo. No es admisible el elevadísimo número de abandonos de animales que se producen, unos 30.000 al año sólo en Cataluña, y mientras tanto los perros pasean por las calles sin que nadie verifique si están microchipados. Algunas cosas se están haciendo bien, como la campaña de esterilización que cada año pone en marcha la Mancomunidad, pero hay que incidir directamente en los abandonos y por eso hemos presentado varías propuestas de cambios metodológicos en las recogidas que esperamos que se acepten", comenta el delegado en el Garraf. La moratoria no obstante será efectiva a partir del mes de abril de 2011 dando tiempo para efectuar las modificaciones necesarias para hacer sostenible el CAAD.

Yolanda Valbuena, directora del Área Jurídica de la Fundación, recuerda también que "estamos hartos de presentar denuncias por abandonos de perros de caza. Cualquier protectora a la que se pregunte confirmará que es el gremio de los cazadores el que más está saturando los refugios (hasta más de un 60%), y no pasa nada, las denuncias caen en saco roto. Es un colectivo sin control (sin licencias de actividades, sin registro de núcleos zoológicos, sin identificación de sus animales….), sólo con privilegios y subvenciones millonarias (hasta 400.000 euros en el año 2008, en plena época de crisis) que deberían enrojecer de vergüenza a la Generalitat. ¿De qué sirve que el ciudadano se vaya concienciando sobre el abandono y la adopción, si los cazadores incumplen la ley de forma reiterada e impune? También ahí habría que investigar a fondo el asunto de las amistades". La Fundación Altarriba recuerda, en este punto, que un ciudadano particular puede abandonar uno o dos animales, que son los que tiene, pero un cazador está en posesión de diez, veinte o cincuenta.

votar

SALVAJADA DE "HUMANOS"....DIFUNDIR, HAY QUE LOCALIZAR AL PROPIETARIO!!!

La maldad de los humanos no tiene límites

Tomado de Animales de La Palma


"Hemos recibido en nuestro Centro Veterinario un bulldog Francés que ha sido brutalmente maltratado y enterrado vivo! El animal ... ha llegado a nuestro centro en un estado totalmente lamentable, deshidratado y practicámente muerto.Lo ha encontrado una clienta de nuestro centro mientras paseaba con sus perros por el barranco de Fataga. Está indentificada con microchip, pero dicho microchip no está dado de alta en la base de datos de Canarias (Zoocan).. Hemos contactado con el Colegio de Veterinarios de las Palmas para ver si de alguna manera podemos localizar la procedencia del microchip y contactar con el supuesto propietario de este animal.

Agradeceríamos si pudieran ayudarnos de publicar este lamentable hecho y ver si podemos localizar al animal de dos patas que ha podido hacer algo semejante.

AYUDA: Teléfono: 928 14 40 55 MoVil: 660 32 62 24

E-Mail : animalesanahi@gmail.com

votar

jueves, 16 de diciembre de 2010

La loba del zoo de Barcelona podría estar en peligro

Barcelona - 13/12/2010

Sospechamos que se le podría aplicar una inyección para matarla, algo que está calificado como falta muy grave por la Ley estatal de zoos y acuarios, y que conlleva una multa que podría llegar a los 300.000 euros.

Enviado por Asociación Animalista Libera


Esta semana el Zoo de Barcelona recibirá un envío de 5 lobos; desde LIBERA hemos intentado averiguar qué pasará con la loba que lleva una vida penosa en ese zoo, ante la imposibilidad de que pueda ser introducida en este grupo. Sospechamos que se le podría aplicar una inyección para matarla, algo que está calificado como falta muy grave por la Ley estatal de zoos y acuarios, y que conlleva una multa que podría llegar a los 300.000 euros.

El Zoo de Barcelona posee un ejemplar hembra de lobo, viviendo en condiciones que no son aptas para esta especie, absolutamente sola. Los lobos forman manadas, clanes, son altamente sociales y se inter-relacionan constantemente con los demás miembros del grupo. En la naturaleza se dan casos de lobos machos solitarios, pero no en el caso de las hembras.

LIBERA! ha tenido conocimiento de que esta semana llegará un grupo de lobos formado por unos 5 individuos de una misma manada, para ser mantenidos en cautividad en el Zoo de Barcelona, llegada que se anunciaría en una próxima conferencia de prensa (viernes de esta semana). Por ello, nos preguntamos qué pasará con la loba que ya poseen, ya que es muy complicado que una manada cohesionada de lobos acepte la introducción de un nuevo miembro desconocido para ellos, teoría aceptada por la etología.

No sabemos cuáles son los planes exactos del Zoo de Barcelona para esta loba, a la que llevan años manteniendo en unas condiciones deplorables, reñidas con las necesidades naturales de estos animales. Debemos recordar que los lobos son cánidos, y que como tales, son gregarios y territoriales. La llegada de una familia nueva supondrá para esta loba un futuro incierto... y no confiamos en que otro zoo este interesado en tenerla, ya que les representaría el mismo tipo de problema que al zoo de nuestra ciudad. Aun así, llegado el caso de que se decidiera su traslado, el Zoo de Barcelona debería informar públicamente cuál sería este nuevo destino y cuando se llevaría a cabo el traslado.

Muchos tememos que el final se traduzca en la aplicación de una inyección para matarla y así librarse de ella. Decimos "inyección para matarla", ya que no podemos hablar de eutanasia en este caso, toda vez que la eutanasia se aplica sólo en casos en que el animal esté afectado por una problema de salud incurable y se opte por este método para darle una muerte digna y humanitaria. En el caso de la loba no podríamos hablar de eutanasia, ya que si el Zoo optara por esta opción, se la estaría matando simplemente para hacer lugar a la llegada del nuevo grupo de lobos.

Queremos advertir que la *LEY 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos* (http://www.todalaley.com/mostrarLey1237p2tn.htm) cataloga como falta muy grave el "Dar muerte intencionada a los animales del parque zoológico o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada", estipulando además multas que van de los 60.101 a los 300.500 euros, e incluso el cierre temporal o definitivo, total o parcial.

Es importante resaltar que es precisamente el Zoo de Barcelona quien dirige el Programa de Conservación de los lobos para toda Europa, rol que le ha sido otorgado por la EAZA, Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Nos preguntamos con qué criterio se ha escogido al Zoo de Barcelona para dirigir este programa, sabiendo que este zoo no tiene espacio físico para mantener una manada de lobos, y aún más sabiendo que desde hace años este zoo posee una hembra, nada menos, en condiciones de aislamiento.

Desde LIBERA! solicitaremos la autorización para que un equipo de veterinarios independientes pueda acceder a examinar a la loba, para determinar así su estado de salud real; asimismo, nos ofrecemos para buscar y encontrar un nuevo lugar para este animal, lejos de la rejas de la estrecha jaula en la que permanece encerrada desde hace unos días, una minúsculo espacio de 2m x 8m que se encuentra en la parte trasera del recinto.

votar

Libera! critica la gestión de la perrera municipal de A Coruña, que ha sacrificado el 58,2 por ciento de los animales recogidos

A Coruña - 15/12/2010

"El consistorio coruñés sólo posibilita poco más del 30% de las adopciones de animales, frente al 91% del centro de acogida de animales de Vitoria, o el más del 70% del de Barcelona", señala la organización.

Enviado por Asociación Animalista Libera


La asociación animalista Libera ha criticado hoy la gestión de la perrera municipal de A Coruña que ha sacrificado el 58,2 por ciento de los animales recogidos, 291, "tras el plazo estipulado por la legislación de 21 días".

La organización en defensa de los animales denuncia que el ayuntamiento utiliza criterios "banales" como la "vejez" para justificar la muerte de los canes.

"El consistorio coruñés sólo posibilita poco más del 30% de las adopciones de animales, frente al 91% del centro de acogida de animales de Vitoria, o el más del 70% del de Barcelona", señala la organización.

No obstante, recientemente el Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha una campaña para impulsar la adopción de perros durante estas navidades.

Libera ha anunciado, además, que pedirá al consistorio "que aclare los criterios que sigue para tramitar adopciones", así como por el número de sanciones impuestas por infracciones leves, como no mantener al animal en adecuadas condiciones, no facilitarle alimento y atención veterinaria o la inexistencia del microchip identificador.

Asimismo, Libera recuerda que en otras Comunidades Autónomas, como Madrid, Andalucía o Cataluña, el sacrificio de animales abandonados está prohibido en sus leyes autonómicas de protección animal, "al contrario que en la comunidad gallega".

votar