En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 13 de octubre de 2010

El Grind: la mayor masacre de los mares europeos

La Fundación Brigitte Bardot y Sea Shepherd han reunido sus fuerzas para llevar a cabo una campaña contra el Grind. Se trata de una práctica que consiste en reagrupar a grupos de delfines pilotos para matarlos en las playas de las Islas Feroe.

Enviado por Ecoticias

El Grind es una tradición tan preocupante como la masacre de focas pero poco conocido por el gran público. En Europa, la actualidad y el debate medioambiental se centran en la corrida de toros en España y no hace tantos años en la caza del zorro en el Reino Unido. Sin embargo, existen otras prácticas de extrema crueldad como el Grind en las Islas Feroe, pertenecientes a Dinamarca.

archipiélago de las Islas Feroe, situado en el Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia. Esta práctica tiene como objetivo acorralar y matar en las playas a los delfines globicephalas. ¿Qué especie? Delfines negros de cabeza redonda que pueden llegar a medir 6 metros de longitud y que viven más de 40 años. No obstante, otros cetáceos que con parecido similar también resultan víctimas de esta cacería, como la marsopa comúno el hyperoodon boreal.

El Grind no tiene como objetivo el comercio de la carne de estos animales ni ninguna realidad económica. Sólo es practicado por tradición, la cual incluye que la carne sea compartida entre los habitantes. Sin embargo, la carne, cargada de metales pesados, es impropia para el consumo humano de acuerdo con los médicos. Muchos autóctonos de las islas rechazan finalmente este “manjar” y éste se pierde en la arena de las playas… Algunos jóvenes del archipiélago padecen graves enfermedades debido a la ingesta de la carne de delfín, ya sea por sus progenitores o por haberlo hecho desde su infancia. Asimismo, no debemos de olvidar que todavía existe un debate abierto entorno a la consumición de la carne de delfín al considerase un animal inteligente.

Medidas extremas para una crueldad extrema

A finales de septiembre, centenares de personas se reunieron en París para denunciar la práctica del Grind en las Islas Feroe. La Fundación Brigitte Bardot y Sea Shepherd han llevado a cabo una misión de cuatro semanas en este archipiélago. A continuación, formaron un “cortejo fúnebre” en París llevando el cuerpo de un pequeño delfín hasta las puertas de la Embajada de Dinamarca. Los manifestantes fueron “recibidos” por las fuerzas de seguridad y la Embajada rechazó todo diálogo.

Las acciones y las contradicciones

La práctica del Grind es la mayor masacre de mamíferos marinos en Europa. De acuerdo con las dos organizaciones mencionadas anteriormente, esta tradición es “la vergüenza de Europa”. Nos recuerda a la masacre de focas en Canadá. Una contradicción ya que la Unión Europea acaba de prohibir los productos derivados de foca. Pero continúa permitiendo esta caza de delfines…

Para abrir los ojos a Europa de cara a esta tragedia, la Fundación Brigitte Bardot y Sea Shepherd quieren alertar al Parlamento Europeo. Las dos organizaciones afirman que la marina danesa controla el territorio de pesca y protege a los navíos que abaten a los delfines globicephalas.

Este año, 950 delfines han muerto y 12 Grinds han tenido lugar. Las dos organizaciones han desarrollado una misión de cuatro semanas este verano en las Islas Feroe, periodo durante el cual un solo Grind ha tenido lugar. Para proteger y alejar a los cetáceos, se sumergieron a lo largo de las costas barreras acústicas.

Es importante recordar también que Dinamarca es un país firmante de la Convenio de Berna de 1979, el cual garantiza la conservación de la vida salvaje y del medio natural de Europa por una cooperación entre los Estados.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario