En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 28 de octubre de 2010

Descubren una nueva especie de mono chato

Un equipo internacional de primatólogos dirigidos por la Asociación de la Conservación de la Biodiversidad y la Naturaleza de Myanmar ha descubierto una nueva especie de mono en el norte del país . La investigación, que se publica en la revista 'American Journal of Primatology', revela cómo el 'Rhinopithecus strykeri', una especie de mono de nariz chata, tiene una nariz doblada hacia arriba que le hace estornudar cuando llueve.


Los investigadores, liderados por Ngwe Lwin, descubrieron la nueva especie durante la Revisión del Estado del Gibón Hoolock a inicios de 2010. Los cazadores informaron de la presencia de una especie de mono con labios prominentes y amplias fosas nasales vueltas hacia arriba.

Los avistamientos también se realizaron del este de los Himalayas al noreste del estado de Kachin, lo que ayudó a los investigadores a restringir las áreas de búsqueda y al descubrimiento de una pequeña población de esta nueva especie que posee características distintas a las de otras especies de nariz chata descritas antes.

El investigador Thomas Geissmann, que dirige la descripción taxonómica, describe al mono como de pelaje enteramente negro sólo con pelo blanco en penachos en las orejas, en una pequeña barba y en el área perianal. Estos animales también tienen una cola relativamente larga, aproximadamente un 140 por ciento de su tamaño corporal.

La especie ha sido denominada 'Rhinopithecus strykeri' en honor de Jon Stryker, el presidente y fundador de la Fundación Arcus que apoya el proyecto de investigación. Sin embargo, en los dialectos locales se llama 'mey nwoah', que significa 'mono con la cara vuelta hacia arriba'.

Aunque la especie es nueva para la comunidad científica, la población local la conoce bien y asegura que es muy fácil descubrirlos cuando llueve porque los monos a menudo retienen agua de lluvia en sus fosas nasales vueltas hacia arriba y estornudan como consecuencia de ello. Para evitar que la lluvia empape su nariz estos animales pasan los días lluviosos sentados con sus cabezas encajadas entre sus rodillas.

Se cree que el área de distribución de la especie es de alrededor de 270 kilómetros cuadrados y la población de aproximadamente entre 260 y 330 individuos, lo que significa que está clasificada como 'críticamente amenazada' por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Dado que la nueva especie de mono de nariz chata habita el estado de Kachin al noreste de Myanmar se encuentra aislada geográficamente de otras especies por dos importantes barreras, los ríos Mekong y Salween, lo que explicaría por qué la especie no ha sido descubierta antes.

Según cuentan los cazadores locales, los monos pasan el verano, entre mayo y octubre, en las altas latitudes de bosques templados y en el invierno descienden más cerca de las aldeas cuando la nieve hace escasear el alimento.

Las especies de monos chatos se encuentran en China y Vietnam y en la actualidad la mayoría de especies se considera en peligro. Hasta ahora ninguna de las especies se había descubierto en Myanmar. Sin embargo, la nueva incorporación se encuentra en crítico peligro debido al aumento creciente de la caza derivada de la construcción de carreteras por las compañías chinas que comienzan a invadir esta área antes aislada.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario