En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 1 de octubre de 2010

Alza el vuelo el primer buitre negro nacido en un siglo en Cataluña

El primer buitre negro nacido en Cataluña en el último siglo, fruto de un proyecto de reintroducción con ejemplares llegados desde Extremadura después de la extinción de la especie, ha alzado el vuelo en la última semana, según ha informado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).

Enviado por Ecoticias


La asociación, responsable de las analíticas y la selección de los 34 ejemplares que han sido liberados en el Pirineo catalán desde 2007 --los últimos seis durante esta semana--, ha señalado que los vuelos observados de Gala, como se ha llamado el polluelo, son "tímidos pero seguros".

La importancia de la reintroducción radica en que las nuevas poblaciones reforzarán la comunicación de las poblaciones españolas de buitre negro con las "escasas" del resto de Europa, lo que "sin duda redundará en su recuperación".

La colocación de transmisores GPS ha permitido hacer un seguimiento exhaustivo de la especie y conocer las áreas de campeo, alimentación y dispersión, lo que lleva a los especialistas a cifrar en 16 los ejemplares de la especie que utilizan "de forma habitual" el área seleccionada de Boumort y Alinyà (Lleida), aproximadamente la mitad de los liberados.

El primer polluelo nacido en Cataluña desde hace más de un siglo es hijo de dos ejemplares llegados desde Extremadura --Perla, una hembra de siete años, y Portell, de cuatro-- y su nacimiento se produjo el 25 de abril en la Reserva Nacional de Boumort.

El área de reintroducción --comprendida entre las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell-- acogen ahora cuatro parejas estables formadas durante la primavera, la primera de las cuales ha logrado completar con éxito el ciclo reproductor "antes de lo previsto", según informó la Consejería de Medio Ambiente cuando nació el polluelo.

De este modo, el Pirineo catalán se convierte en la única región de Europa donde anidan las cuatro especies carroñeras del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche y el buitre común. Además, crían en la zona otras especies de rapaces que también se alimentan de carroña, como el milano real y el milano negro.

El éxito de la reintroducción llega en un año declarado como el Año Internacional de la Biodiversidad por parte de la ONU, y el del buitre negro como Pájaro del Año por parte de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y BirdLife.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario